·

Shahrbanoo Sadat intenta salir de Afganistán y habla de los inevitables cambios en su cine

Amelie Leroux

Sadat es una reconocida directora de cine de Afganesa. Desde su comunidad en Teherán, saltó a el taller de Kabul de Ateliers Varan para estudiar cine documental. Comenzó su carrera rodando con un estilo claramente influenciado por el cinema vérité. 

Su ópera prima, Wolf and Sheep, ganó el primer Premio de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2016The Orphanage fue su última película. Sus dos largometrajes hasta la fecha están disponibles en Filmin.

Shahrbanoo Sadat habla de Afganistán

Si sobrevivo a esto y tengo la oportunidad de hacer más películas, mi cine habrá cambiado para siempre.

Shahrbanoo Sadat

La situación que se vive en Afganistán desde que el pasado 15 de agosto los talibanes tomaran el control de Kabul y anunciasen el restablecimiento del Emirato Árabe de Afganistán ha sumido el país en un auténtico caos. Miles de personas buscan huir abarrotando aeropuertos que no pueden acoger tanta demanda.

Shahrbanoo Sadat  trata de huir de Afganistán

Una de las personas que está buscando partir junto a su familia es la directora afgana Shahrbanoo Sadat. Premiada en el Festival de Cannes de 2016 con su ópera prima, Wolf and Sheep, y que ha concedido una entrevista en exclusiva a The Hollywood Reporter. Nos cuenta cuál es su situación y la de miles de compatriotas ahora mismo.

«El mayor problema ahora mismo es lograr cruzar los puntos de control bajo dominio talibán que hay que pasar para llegar al aeropuerto y una vez allí, encontrar un avión» explica Sadat. Ella pudo marcharse de Kabul el día antes de la llegada de los talibanes pero declinó la invitación porque no incluía a su familia.

«Jamás pensamos que todo ocurriría tan rápido», reconoce la directora: «estás todo el tiempo escuchando que los talibanes se han hecho con el control de tal sitio, o están entrando en otro, y pierdes un poco la perspectiva de cuál es el peligro real».

El cine de Shahrbanoo Sadat

La autora de la notable The Orphanage  había firmado hasta ahora películas costumbristas sobre la vida en Afganistán. Ahora reconoce que su mirada ha cambiado.

«Si sobrevivo a esto y tengo la oportunidad de hacer más películas, mi cine habrá cambiado para siempre», dice. «Siento que estoy observando una injusticia y presenciando algo realmente horrible. Solo necesito guardarlo en mi cuerpo, recordarlo y ponerlo en películas más tarde, para compartirlo con el mundo. Si sobrevivo a esto, haré películas sobre lo que pasó».

Wolf and Sheep

La película está basada en una comunidad rural muy parecida a la que vio crecer a Sadat. Llena de tradiciones, creencias e historias. Los niños protagonistas creen en el lobo Kashmir. Un ser que camina a dos patas y que esconde debajo de su pelaje a una mujer. Una especie de hada alta y verde que castiga llevándose a la montaña a las personas crueles.

The Orphanage

En la década de los 80. Un joven de Kabul, admirador del cine de Bollywood que vive como puede en la calle, es internado en un centro de detención juvenil operado por los soviéticos al que llaman «el orfanato». Allí descubriremos como su amor por el cine le ayuda más de lo que pudiera pensar.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *