Jonás Trueba muestra la adolescencia en estado puro

'Quién lo impide', lo nuevo de Jonás Trueba, se estrenará el 1 de octubre.

Amelie Leroux

La película Quién lo impide es lo nuevo del director Jonás Trueba y su productora Los Ilusos Films. Se trata de algo nuevo, una propuesta diferente respecto a las anteriores del cineasta. En esta ocasión, Trueba dirigirá una experiencia de cine inmersivo, en la que retrata la adolescencia a través de un grupo de jóvenes que se muestran libremente ante las cámaras. La cinta se estrenará el próximo 1 de octubre después de pasar por el Festival de Cine de San Sebastián.

Una de las adolescentes que participan en la película Quién lo impide de Jonás Trueba.
Una de las adolescentes que participan en la película Quién lo impide de Jonás Trueba.

Una experiencia de cine inmersivo

Jonás Trueba regresa a las salas de cine con Quién lo impide. Con lo nuevo de Trueba, estamos ante una propuesta que va más allá de un largometraje. Una película a caballo entre la ficción y el documental; una experiencia de cine inmersivo que se asoma a la vida de un grupo de adolescentes para mostrarla sin tapujos ni restricciones. Trueba acompaña a este grupo de adolescentes y recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

La película, que tendrá su estreno mundial en la próxima edición del Festival de San Sebastián en la que competirá dentro de la Sección Oficial, llegará a los cines el 1 de octubre de la mano de Atalante. 

Quién lo impide toma su título de un tema musical de Rafael Berrio. Trueba culmina así un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos. El autor estructura la película en tres partes incluyendo dos intermedios de cinco minutos, invitando al espectador a ser parte de la experiencia global.

Fotograma de la película Quién lo impide de Jonás Trueba.
Fotograma de la película Quién lo impide de Jonás Trueba.

Quién lo impide: un proyecto cinematográfico vivo

El propio director explica que la película: “se ha ido transformando a lo largo de estos años y hasta su mismo título se ha resignificado, de forma un tanto irónica, casi cruel. (…) Como un tapiz que se dispara en múltiples direcciones.”

Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Rony-Michelle Pinzaru, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado y Sancho Javiérez son algunos de los protagonistas entre un amplio grupo de jóvenes a los que conoceremos en su adolescencia. Con ellos y ellas, transitaremos por sus experiencias iniciáticas en el amor y en la vida. También compartiremos sus expectativas vitales y su camino en la búsqueda de un futuro que ya es suyo.

Quién lo impide, pregunta y se responde a sí misma con la determinación, energía y lucidez de quien sabe que una respuesta es solamente un punto de partida.

“Quién lo impide nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros (…) Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual.”, afirma Jonás Trueba.

Dos de los adolescentes que participan en Quién lo impide de Jonás Trueba.
Dos de los adolescentes que participan en Quién lo impide de Jonás Trueba.

Sinopsis de Quién lo impide

Quién lo impide es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos. Aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas.

Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quien lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.

Quién lo impide, la nueva película de Jonás Trueba, se estrenará el 1 de octubre.
Quién lo impide, la nueva película de Jonás Trueba, se estrenará el 1 de octubre.

Los Ilusos, vuelven

Esta película es una producción de Los Ilusos Films, una compañía fundada por Javier Lafuente y Jonás Trueba a partir de la experiencia de producir el largometraje Los ilusos (2013) y que es responsable también de Los exiliados románticos (2015), Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga.

Los Ilusos también están detrás de La reconquista (2016), estrenada a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián; y La virgen de agosto (2019), Premio Fipresci de la Crítica Internacional, Mención Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary y nominada como mejor película extranjera en los Premios César de la Academia francesa de cine.

Jonás Trueba, en primera persona

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), por el que fue nominado al Goya al Mejor Director NovelLos ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y, por último, La reconquista (2016), con la que formó parte por primera vez de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Ha dirigido el mediometraje Miniaturas (2011) y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado. También ha realizado videoclips como Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de TulsaLa gran broma final, de Nacho Vegas o Balada Baladí, de El Hijo. 

El director Jonás Trueba. Filmfest Granada.
El director Jonás Trueba. Filmfest Granada.

Un director multipremiado

Jonás Trueba es el director de toda una generación. Un cineasta que no pierde el foco de la realidad social que le rodea. En 2019 presenta La virgen de agosto, premio FIPRESCI en Karlovy Vary antes de estrenarse en cines en nuestro país. Con gran acogida de crítica y público, ha logrado con ella un excepcional reconocimiento internacional, disfrutando también de una muy buena acogida en las salas francesas, donde fue candidata a mejor película extranjera en los premios César.

Como escritor, es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica), del blog «El viento sopla donde quiere» (2010-2014) y ha prologado, entre otras, la edición española del guion de Ingmar Bergman, Persona (Nórdica Libros, 2010). Ha trabajado como editor para la editorial Plot y en 2021-2022 es el editor invitado de la editorial Caballo de Troya. Compagina el cine con la docencia en diferentes proyectos educativos y escuelas de cine. 

Quién lo impide, su última película, a competición en la Sección Oficial del 69 SSIFF, es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, mostrando a los jóvenes tal y como son.

Fuente: Relabel Comunicación/Los Ilusos Films/Atalante.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *