Karla Rojo, buscando la primavera

En busca de la primavera es la nueva serie de la pintora mexicana Karla Rojo. En su obra, trabajadas su mayoría en óleo y acrílico, nos encontramos con imágenes que giran alrededor de las relaciones humanas, que invitan a la reflexión y que nos acompañan hacía un lugar diferente al que conocemos. Un lugar en el que poder ver la realidad que se oculta en nosotros mismos.

Con referentes pictóricos que pasan por Joaquin Sorolla, Lucian Freud, Magritte, Arturo Rivera o Carmen Mansilla, la pintura de Karla Rojo tiene una identidad propia.

Ensayo en absorto. Karla Rojo.
Ensayo en absorto. Karla Rojo.

La forma en la que Karla une mitología, naturaleza y su personal visión de la realidad es particularmente interesante. Nos ofrece sugerentes obras en las que además de poder disfrutar de la propia obra pictórica, podemos interpretar el mensaje de sus elementos, que por muy naturales o conocidos que puedan ser, su significado es mucho más profundo y complejo de lo que puede parecer a simple vista. Una manzana, un mirlo, o un cuervo son mucho más que frutas y aves. La literatura y la mitología se ha encargado de eso, y Karla Rojo no pasa por alto ninguna de esas otras interpretaciones artísticas.

Pero nadie mejor que nosotros mismos para analizar la obra de la pintora. Nosotros, los espectadores, somos los que con nuestra vida, conocimiento y experiencias, acabaremos de dar sentido, de finalizar, la obra de una interesante artista que nos coloca en un espacio ideal con el que poder mirar. Desde un lugar mucho más interesante que el habitual. El nuestro.

Manzana. Karla Rojo.
Manzana. Karla Rojo.

​En busca de la primavera

A dónde se van los besos, las caricias, los deseos cuando se sigue con sed, cuando el alma grita por un susurro al oído, por palpar la vida, aún la muerte aceche.

A donde se van las sonrisas coquetas cuando se cubre la cara y la música del abrazo queda entrecortada. Dónde se guarda la adrenalina que desfogada despierta los vellos y los electrifica, que nos sacia de fluidos y nos abre las pupilas de detrás de la pantalla. A dónde se van las cosquillas y los atardeceres, las noches estrelladas con luna en este mundo neurótico, caótico…

A donde ha ido todo en esta náusea… dónde hemos guardado los pájaros, dónde las flores, donde tu aroma y el viento moviendo nuestras prendas…
 
No hay virtualidad que nos sacie, no hay realidad que no nos deje buscando la primavera…

Karla Rojo

Fiel al pensamiento de Simone de Beauvoir, Frida, Rosario Castellanos, María Casares o Sor Juana, Karla Rojo es una defensora de la libertad y de los derechos de las mujeres. Obras en las sus personajes femeninos están afligidos o dañados, suelen estar colocados en escenarios cerrados, llenos de aristas. Como papel doblado que se pudiera cerrar sobre ellas encerrándolas en una caja. Cuando sus personajes femeninos disfrutan o están en armonía con el espacio, este suele ser abierto.

Ensayo de una interpelación.

Es genial cuando su surrealista pintura nos da la oportunidad de poder ver como uno de sus personajes se observa a sí mismo en el estado en el que se encuentra realmente.

La imperfección de lo perfecto, de la verdad, de nosotros mismos está latente en su pintura. Un reflejo nunca es exactamente igual que el que lo mira. La pintura de Karla Rojo tampoco.

Karla Rojo

Mexicana, nacida en 1980. Cursa sus estudios en la ciudad de Zacatecas.
Ingresa a la Universidad en 1998. Abandona los estudios de administración en 2002 dedicándose tiempo completo a la pintura. Nutriéndose a través de clases, talleres, cursos, congresos, pláticas y lecturas como prólogo a la sensibilización artística y desarrollo en su creatividad estética. Desarrollando en su evolución pictórica un carácter inminentemente autodidacta.

Karla Rojo.

A lo largo de todo este tiempo ha expuesto su trabajo en diversos foros (Galerías de arte, Museos, Instituciones diplomáticas y gubernamentales) en la ciudad de Zacatecas, Mérida, Querétaro, Ciudad de México, Colima, Puerto Vallarta, Sinaloa y la ciudad de Guanajuato en México, así como en A Coruña, Valladolid y Madrid en España y Lisboa, Portugal.

Ha colaborado en trabajo de gestión cultural y de difusión, montaje y organización de eventos culturales. Desde 2011 hasta la fecha dedica mucho de su esfuerzo a la enseñanza de las artes plásticas en el área de dibujo y pintura para adolescentes y adultos y sensibilización artística para niños en Tuna Artes plásticas en Bucerías, además de a su propia producción y trabajo de experimentación.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *