·

‘Venus’, Ester Expósito, baile, sangre y drogas en la nueva película de Jaume Balagueró

Venus, la nueva película de Jaume Balagueró, se estrena hoy en cines. Fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, más conocido como el Festival de Sitges.

Prácticamente todo el equipo artístico de la peli, productorxs y director se presentaron en Sitges para arropar la película.

Venus, es la vuelta al terror de su director después del paréntesis que significó Way Down, thriller de atracos de factura y reparto internacional.

Venus, de Jaume Balagueró.
Venus, de Jaume Balagueró.

Venus: Jaume Balagueró y Álex de la Iglesia

Como ha comentado Balagueró en la rueda de prensa de Venus, Álex de la Iglesia lo llamó para pedirle que le hiciera una de miedo, a poder ser de terror cósmico (conocido es el gusto de Álex por ese tipo de historias lovecraftianas). Balagueró se sintió honrado por la llamada de su amigo y junto al guionista Fernando Navarro, se pusieron manos a la obra.

El resultado es la película más divertida del director. Se nota que se lo pasó genial rodándola. Tiene toques de humor y no da la sensación de que se la haya tomado muy en serio, lo que le da un punto de libertad muy interesante. El problema es que, como en la vida, muchas veces, cuando mejor te lo pasas no es en las mejores fiestas.

Venus es divertida, sí, pero está lejos de la calidad de cintas como Rec, Mientras Duermes o Los sin nombre.

El hecho de que fuera una película para Álex de la Iglesia, puede que haya tenido algo que ver. Da la sensación de que Jaume Balagueró ha dirigido la película que le hubiera gustado ver a Álex. Terror sin fondo ni contenido, con toques de humor y alguna escena chulesca por parte de su protagonista.

Ester Expósito en Venus, de Jaume Balagueró.
Ester Expósito en Venus, de Jaume Balagueró.

Ester Expósito es Lucía, la que ilumina el día

Ester Expósito, la actriz más mediática y con más seguidores en Instagram de España, es la protagonista de Venus. Desde la espectacular popularidad que consiguió en Elite, no la habíamos vuelto a ver en un personaje protagonista o de importancia dramática hasta ahora.

Ester Expósito interpreta a Lucía, una joven gogo de discoteca que sueña con tener una vida mejor junto a su familia. Para hacer realidad su sueño le hace falta dinero y no se le ocurre otra cosa para conseguirlo que robar droga para ganarlo.

Corre a casa de su hermana Rocío, (interpretada por la siempre solvente Ángela Cremonte) para esconderse. Desde ese momento nos encontramos con una película torpe y predecible en el que su personaje comienza a tomar decisiones que poco tienen que ver con el personaje que se nos presentó al comienzo de la peli…

Junto a ella, la película está protagonizada por Inés Fernández una joven actriz que nos recuerda, tanto físicamente, como por su naturalidad, a Luna Fulgencio.

Venus es otra de esas películas que parece que adopta un discurso feminista al colocar a una mujer como protagonista, pero nada más lejos de la realidad.

Tanto el personaje de Este Expósito como el de Ángela Cremonte están hiper sexualizados. Venus posee planos sugerentes de sus curvas y bocas, completamente gratuitos. Las protagonistas son jóvenes y normativas. Las villanas de la película, en cambio, pertenecen a otro grupo etario y no son normativas. Muy bonito…

Los personajes masculinos son completamente estúpidos y caricaturizados. Pero, aun así, están detrás de algunas de las decisiones vitales de la protagonista.

Ester Expósito en el rodaje de Venus, de Jaume Balagueró. Foto Jorge Fuembuena.
Ester Expósito en el rodaje de Venus, de Jaume Balagueró. Foto Jorge Fuembuena.

Venus: la segunda obra de la colección de cine de terror, The Fear Collection

La decepcionante Veneciafrenia fue la primera y ahora con Venus, el nivel mejora, pero sigue estando lejos de la excelencia y de que podamos hablar de cine de terror de calidad.

Lo mejor de la película ha sido poder disfrutar (aunque poco) de la genial Magüi Mira y del carismático Fernando Valdivieso. Su prometedor comienzo y su divertido y sangriento final también valen la pena. Lástima que su segundo acto naufrague en espesas aguas oscuras.

Esperamos las nuevas películas de The Fear Collection de Álex de la Iglesia sí que nos den miedo y consigan colarse en nuestras pesadillas. Hasta ahora, eso esto muy lejos de hacerse realidad.

Saludos Furiosos.