‘La Casa del Dragón’: las damas del Trono de Hierro
El pasado 17 de junio se estrenó el primer episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón en Max. La precuela sobre la casa Targaryen nos traslada 200 años antes del final de Juego de Tronos, la serie líder que llevó a la pequeña pantalla la épica saga de fantasía heroica Canción de hielo y fuego.
Ahora, La Casa del Dragón nos vuelve a sumergir en los entresijos del universo literario de George R. R. Martin, adaptando a lenguaje audiovisual el libro Fuego y Sangre. Ocho episodios que finalizarán su emisión el 5 de agosto y que ya se pueden disfrutar en una dosis semanal. En este artículo os hablaremos de cuatro personajes femeninos claves en esta temporada.
La Casa del Dragón: las mujeres más poderosas de la Temporada 2
La segunda temporada de La Casa del Dragón tiene un importantísimo protagonismo femenino con cuatro figuras clave. Son las damas del Trono de Hierro. Y vale que veníamos de grandes personajes femeninos en Juego de Tronos como Daenerys Targaryen, Cersei Lannister, Olenna Tyrell o Arya Stark, entre otras, pero lo de La Casa del Dragón es harina de otro costal.
Las cuatro mujeres de las que os vamos a hablar luchan en un mundo de hombres, aun gobernando, aun siendo las herederas legítimas al trono, aun perteneciendo a los linajes más nobles, deben romper techos de cristal y demostrar su valía a diario bajo las miradas juiciosas de quienes no las consideran merecedoras de ocupar los espacios de poder. Repasamos el papel de estas poderosas mujeres en la serie con más hype del verano. AVISO DE SPOILERS:
Rhaenys Targaryen: la reina que no fue
Un buen ejemplo de personaje femenino poderoso en La Casa del Dragón es el de Rhaenys Targaryen (interpretada por Eve Best). Quizá estemos ante el personaje más rico del elenco, ya que se encuentra en medio del complejo engranaje entre dos grandes casas: los Targaryen y los Velaryon, dos linajes valyrios que se asentaron en Rocadragón tras la destrucción de Valyria y que están condenados a entenderse, no sin tiranteces.
Rhaenys, experimentada jinete de dragones, está casada con Lord Corlys Velaryon, el Señor de la Casa Velaryon, además de ser una Targaryen de pura cepa. Es conocida como “la reina que nunca fue” ya que se disputó el trono, pero no llegó a gobernar por ser finalmente cedido a su primo Viserys Targaryen. Con virtudes como una gran templanza, nobleza y sabiduría, Rhaenys pudo haber sido una de las grandes reinas Targaryen.
Una pena que un personaje tan rico y del que se podía haber sacado mucho más jugo, nos haya dejado para siempre. Al menos, Rhaenys, la mujer más entera y segura de la Temporada 2 de La Casa del Dragón se despidió de nosotras subida en su dragón en una de las escenas más espectaculares de la serie. Un final con honor, como ella habría querido.
Rhaenyra Targaryen: la heredera más cuestionada
Interpretada por Milly Alcock en sus años de infancia y adolescencia, y posteriormente por Emma D’ Arcy en la etapa adulta, Rhaenyra Targaryen fue nombrada legítima heredera al trono por su padre el rey Viserys Targaryen. Sin embargo, su trono está siendo muy disputado, tanto que se ha roto por completo un periodo de paz que duraba más de 50 años.
Sus decisiones son siempre cuestionadas. Su templanza y capacidad de reflexión son, a menudo, cualidades muy criticadas, habiendo sido alabadas en la figura de su padre. En ella, estos rasgos de personalidad son vistos como signos de debilidad y ausencia de capacidad de mando. Esperemos que no lleguen a hartarla tanto como para que les haga a todos un buen dracarys.
Rhaenyra es la auténtica protagonista de La Casa del Dragón. Aun siendo la legítima heredera, fue apartada del Trono de Hierro por ser mujer. Es vilipendiada y menospreciada por los hombres de su consejo, por su marido y por su hijo, pero aún así, se mantiene fría y firme en sus convicciones y su lucha por el Trono de Hierro. Sin duda, Rhaenyra Targaryen nos representa a todas cuando no cede ante un techo de cristal que parece no romperse ni debilitarse por más embates que reciba.
Mysaria: una superviviente mil veces reinventada
Rhaenyra Targaryen tiene a su alrededor a Mysaria (Sonoya Mizuno), una gran aliada y el personaje más interesante y poliédrico de La Casa del Dragón. En la primera temporada la conocimos como una de las piezas claves de los bajos fondos de la costa de Desembarco del Rey. Vendida como esclava decenas de veces, Mysaria fue amante y persona de confianza del príncipe Daemon Targaryen.
Con gran astucia, belleza y talento para la estrategia política, Mysaria se mueve como pez en el agua entre los secretos de alcoba y la información confidencial que se deja oír entre los ecos de palacio. Su inteligencia la convierte en una mujer altamente valiosa para las aspiraciones de Rhaenyra. Tiene un papel fundamental en esta segunda temporada. Y el apasionado beso del episodio 2×06 indica que aún le queda mucho por contar.
Mysaria se puede ver como una actualización de la femme fatale. Una mujer inteligente y sin escrúpulos que manipula a hombres y mujeres con sus dotes de seducción y amatorias. En este caso, ese modelo de personaje nacido de los deseos sexuales masculinos, tiene mucha más profundidad y capas. Ante la mirada de los hombres es valorada por su exótica belleza, pero ante la mirada de una mujer como Rhaenyra Targaryen, es su experiencia, lealtad y sabiduría lo que reluce y se pone en valor.
Alicent Hightower: la dualidad de los Hightower
Por último, Alicent Hightower, interpretada en su niñez por Emily Carey y en su edad adulta por Olivia Cooke, es la hija de Otto Hightower, mano del Rey Viserys Targaryen, con quien Alicent contrajo matrimonio en la primera temporada, convirtiéndose en la segunda esposa del Rey.
Alicent es una mujer fuerte e inteligente que supo gobernar y mantener la paz tras la muerte de su marido. A pesar de haber demostrado sobradamente sus capacidades para gobernar, sus hijos y el Consejo desoyen sus aportaciones, situándola en un injusto segundo plano.
La toma de decisiones está marcada por la testosterona desmedida y la juventud irracional de sus ruidosos y violentos vástagos. Sin embargo, es muy probable que la amistad de infancia entre Alicent y Rhaenyra se imponga finalmente y se convierta en una sororidad necesaria para salvar el devenir de Los Siete Reinos. Al menos eso deseamos.
Hay otros personajes femeninos a los que se les augura un futuro prometedor y lleno de importancia en la siguiente temporada de La Casa del Dragón. Lady Baela y Lady Rhaena Targaryen, la reina Helaena Targayen o Alys Rivers, son algunos de esos personajes femeninos que prometen depararnos increíbles sorpresas, si no, al tiempo…
¿Ya estás enganchada a la segunda temporada o eres de las que esperarán al 5 de agosto para ver la temporada del tirón? Sea como sea, no pierdas de vista a estos personajes femeninos que son auténticas joyas.