Goya entra en los hospitales para reivindicar la cultura como bien de primera necesidad

Cristina Sierra

La exposición itinerante ¿Goya en un Hospital? conmemora el 275º aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya con una muestra de parte de su obra en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Promovida por la fundación Cultura en Vena, esta exposición pretende acercar las artes al entorno sanitario y sensibilizar sobre las relaciones entre cultura, pintura, salud y bienestar.

«Se trata de una exposición con reproducciones de obras de Goya, cedidas por el Museo del Prado a la fundación Cultura en Vena, para realizar itinerancias por diferentes hospitales y especialmente comisariada para pacientes, sus familiares y el personal sanitario», nos explica Marta Espinós, directora adjunta de Cultura en Vena. 

Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.
Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.

Goya entra en los hospitales

Parece que fue ayer cuando las noticias sobre el incipiente coronavirus comenzaban a salpicar los informativos, mientras todavía nos sonaban a historias del lejano oriente. En pocos días la realidad se impuso y las historias de pangolines y murciélagos se convirtieron en relatos muy cercanos.

Los hospitales, a modo de búnkeres-refugio frente al virus, fueron también una segunda casa para muchos, y en algunos casos, el lugar en el que renacer. La fundación Cultura en Vena ya llevó entonces la cultura y las artes a las frías y asépticas instalaciones hospitalarias y sigue sin bajar la guardia: ahora, de la mano de Goya, celebra el 275º aniversario del nacimiento del pintor con una muestra única en el madrileño Hospital Puerta de Hierro. Conoce proyectos anteriores de Cultura en Vena a través de este enlace.

Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.
Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.

Una selección de Goya cedida por el Museo del Prado

Esta muestra itinerante dio el pistoletazo de salida el pasado 25 de marzo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y ayer llegó a Madrid coincidiendo con el aniversario del pintor. La exposición ¿Goya en un hospital? presenta una selección de reproducciones de obras de Goya cedidas por el Museo del Prado para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales.

La muestra integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y crear así vínculos entre el arte y la salud.

La muestra forma parte de Arte Ambulatorio, un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación.

Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.
Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.

El arte puede beneficiar seriamente la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha confirmado: «el arte puede beneficiar seriamente la salud». En noviembre de 2019, la OMS publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes apoyado en más de 900 estudios científicos. En esta dirección, la OMS insta a los gobiernos europeos a que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino también en las de gestión y tratamiento de la enfermedad.

“La situación de pandemia mundial que estamos viviendo ha confirmado la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud. Hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales”, afirma Juan Alberto García de Cubas, fundador de Cultura en Vena.

Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.
Exposición ¿Goya en un hospital?. Imagen: ©Fundación Cultura en Vena.

Y añade: “Creemos que el arte es un bisturí emocional que ayuda a mejorar la salud y el bienestar de las personas, y Goya nos permite establecer lazos intensos con todo el mundo, vínculos que sobrepasan lo estrictamente artístico o historiográfico de la obra.”

Humanizar más la asistencia sanitaria

Por su parte, Alberto Tomé, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, ha manifestado que: “en la esencia de la humanización de la asistencia sanitaria también está cuidar el bienestar emocional de los pacientes. Tener la oportunidad durante el ingreso de disfrutar de obras de arte, es una forma de contribuir a ese bienestar emocional, tan necesario en momentos de especial vulnerabilidad como es un ingreso hospitalario. Y qué mejor manera de hacerlo que con una muestra del genial Francisco de Goya.”

Si te pasas por el Puerta del Hierro ya podrás disfrutar de 18 escenas de Goya en diferentes salas: vestíbulos principales, planta de Oncología, salas de espera y habitaciones. Puedes ampliar la información sobre la exposición ¿Goya en un hospital? a través de este enlace.

También te dejamos aquí la playlist creada por Cultura en Vena para la ocasión:

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *