La revolución del liderazgo de las mujeres: otra realidad es posible

Cristina Sierra

Atrévete a hacer las cosas a tu manera es un ensayo breve, publicado por Destino en su colección Referentes, que resulta imprescindible para observar desde otra perspectiva el liderazgo en el mundo de la empresa. Escrito con una admirable lucidez y generosidad por Iolanda Batallé Prats, escritora, editora y directora del Instituto Ramon Llul, este libro es mucho más que un manual sobre liderazgo. Asistimos a la revolución del liderazgo de las mujeres. Una revolución generosa.

Gestión empática, eficaz y feliz

Atrévete a hacer las cosas a tu manera es un auténtico alegato a favor de dirigir en base a una gestión empática, eficaz y feliz, alejada del autoritarismo impuesto. La autora de este ensayo breve, Iolanda Batallé Prats, ha liderado importantes organizaciones públicas y privadas, lo que le ha permitido dar con sus propias teclas para crear una especie de método, que más que método es una conciencia de liderazgo, basada en su personalidad y en el respeto por las personas que trabajan junto a ella.

Batallé deja claro que en este libro nadie va a encontrar un método como tal o una guía con una serie de pasos a seguir para dirigir a su imagen y semejanza. Esto va más de intuición, de empatía, de adaptación al medio, de escucha activa y de liberación de los corsés impuestos (o autoimpuestos) a las mujeres líderes por el supuesto estilo de dirección eficaz, en demasiados casos, autoritario y despótico.

Atrévete a hacer las cosas a tu manera, de Iolanda Batallé.

Más allá de un manual de liderazgo para mujeres

Y aunque no es un manual, como decíamos, sí te ayudará a ver la dirección y el liderazgo desde otras perspectivas, y es posible que te ayude a cuestionarte cómo lograr los objetivos, cómo liderar respetando y valorando tu propia esencia y la de las personas que forman parte de un mismo proyecto.

Batallé escribe un relato íntimo, que bebe directamente de sus propias experiencias creando organizaciones sanas en las que se forman equipos como se cimientan las relaciones personales: estando cerca de las personas, siendo felices y, como dice la autora, construyendo realidades tangibles y útiles.

El liderazgo de las mujeres: alejar la lógica depredadora de los negocios

Las mujeres no hemos tenido apenas referentes femeninos en puestos directivos. Son escasos y, aunque, en las últimas décadas, cada vez hay más excelentes profesionales rompiendo techos de cristal en el mundo empresarial, llegar a la dirección siendo mujer sigue dando cierto vértigo y cuesta encontrar en la memoria espejos en los que mirarse. Por eso, el autoconocimiento suele ser la clave para dirigir tal y como somos, sin artificios ni caretas.

En esta dirección, rescato aquí un fragmento del libro que me ha resultado muy interesante. Dice Iolanda Batallé: “Seguramente en el inicio de la civilización fue necesario que los hombres no tuvieran más remedio que ser cazadores, mientras que las mujeres eran recolectoras, pero no puede ser que miles de años después la mentalidad depredadora continúe vertebrando la lógica de la actividad que nos permite vivir. Se sigue aceptando una cultura basada en la conquista y la apropiación. En la caza y no en el cultivo”.

La escritora, editora y directiva Iolanda Batallé Prats
La escritora, editora y directiva Iolanda Batallé Prats

Otra forma de dirigir es posible

No sé cuáles han sido tus experiencias laborales. Supongo que algunas más satisfactorias que otras. Lo que yo encuentro en las mías es un modelo de dirección que se repite en demasiadas ocasiones (por suerte, no en todos los casos). Un modelo centrado en la desconfianza por sistema, la imposición, la búsqueda del error, la agonía en la consecución de los objetivos marcados, etc. ¿Te suena?

Con la llegada de más mujeres a los puestos directivos, podemos asistir a otra forma de liderar las empresas y las instituciones públicas. Una revolución del liderazgo, como escribe Batallé, que debe ser generosa, totalmente personal, haciendo que las cosas sucedan, pero de otra manera, siendo tu misma y sintiéndote bien con tu forma de dirigir.

A partir de 3 euros al mes puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *