‘La última paloma’: el thriller andaluz del verano

Cristina Sierra

En los años 50 y 60 del siglo pasado, en pleno franquismo, el municipio gaditano de Rota era un hervidero de bajas pasiones. Con la llegada de las tropas estadounidenses a la base naval, Rota se convirtió en una realidad paralela a la del resto del país. El nacional-catolicismo que imperaba en España no regía en el pueblo de Cádiz. En aquellas décadas desaparecieron muchas mujeres en Rota. Apenas existe documentación de aquellos hechos ni de las tropelías que se cometían allí. La escritora granadina Men Marías pone un necesario foco sobre ese punto oscuro de nuestra historia. Lo hace con maestría en la novela negra con acento andaluz: La última paloma.

La escritora Men Marías con su segunda novela, La última paloma.
La escritora Men Marías con su segunda novela, La última paloma.

Men Marías (Granada, 1989) se mete hasta la cocina en este apasionante thriller que te mantiene pegado a sus páginas desde el primer momento. Es una novela extensa, de las gorditas que pueden dar un poco de pereza en un primer momento, pero su lectura no es tediosa en absoluto, al contrario, a medida que avanzas quieres saber más y más sobre los oscuros secretos que se esconden bajo los adoquines y las paredes encaladas de Rota.

Aunque las novelas negras suelen estar ambientadas en otro tipo de latitudes, quizá más frías o lluviosas, el escenario andaluz soleado y caluroso resulta perfecto en esta historia. De hecho, el calor es casi masticable a lo largo de las páginas de este libro. La luz perpetua e inquietante, el calor y la humedad de Rota son un personaje más.

Un crimen macabro y una teniente de la Guardia Civil atormentada

Todo comienza con el asesinato de Diana Buffet, una joven estudiante de periodismo que veranea en el pueblo del que son originarios sus padres y abuelos. Su cuerpo aparece mutilado con una extraña e inquietante precisión y a su espalda tiene cosidas unas alas blancas. Inmediatamente, el pueblo se pone en alerta. La chica y su familia son muy conocidos en Rota. Los guardia civiles Patria Santiago y Sacha Santos (con una historia amorosa y otros asuntos personales por resolver) se pondrán manos a la obra para descubrir quien está detrás del macabro crimen. Aunque la sangría solo acaba de comenzar. Ahí lo dejo.

La historia de La última paloma trascurre entre continuos saltos temporales, pero dentro de un mismo espacio: el pueblo de Rota y su base naval como epicentro. Junto a Men Marías viajamos hasta la Rota de los años cincuenta y escudriñamos los entresijos de la realidad actual para buscar las conexiones entre ambos tiempos. En esta novela los hechos pasados tienen una consecuencia directa en el presente.

La última paloma: los thrillers también pueden venir del sur

Esta novela está formada por testimonios reales de los habitantes de Rota. La escritora, después de tratar de documentarse sin demasiado éxito debido a la opacidad de información que existe en torno a lo que ocurría en la Base Naval de Rota en aquella época, cogió las maletas y se plantó en el pueblo gaditano. Allí le contaron todo lo que la documentación histórica ha silenciado. Por tanto, La última paloma contiene además entre sus páginas el valor incalculable del testimonio oral de quienes conocieron los hechos en primera persona.

«La base de Rota fue un punto ciego de la justicia en pleno franquismo», asegura la escritora Men Marías. Hasta allí no llegaban las miradas, y si llegaban, torcían el cuello para mirar hacia otro lado. Los marines norteamericanos campaban a sus anchas y actuaban con total impunidad en suelo español. La única autoridad era la policía militar americana que hacía y deshacía a su antojo.

De esta forma, las tropelías de algunos yankees nunca llegaban a manchar sus impecables uniformes. Quedaban así enterrados hechos delictivos de gravedad como violaciones, abusos, secuestros y asesinatos perpetrados, mayoritariamente contra las mujeres.

Los feminicidios de Rota

La violencia de género y los feminicidios son dos de los temas principales de esta novela negra. No sólo nos adentraremos en la historia para desenmascarar a quien o quienes están detrás del asesinato de Diana Buffet como un mero ejercicio de cluedo, en La última paloma Men Marías va un paso más allá y destapa la magnitud de la violencia contra las mujeres que se sufrió en torno al silencio amparado por el dinero que dejaba la base en la zona. Numerosos feminicidios que gracias a esta novela comienzan a salir a la luz.

La última paloma es la segunda novela de Men Marías, quien dejó la abogacía para darle a la tecla. Esta novela te enganchará por el imaginario roteño, su ritmo rápido y sus grandes dosis de misterio. Se lee como un tiro. Te la recomendamos como una de las mejores lecturas de las que puedes disfrutar este verano.

¿En busca de más lecturas de verano? Conoce también a la escritora de ciencia ficción Anna Starobinets en esta entrevista.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *