La venganza de ‘Madre Pánico’

Sergio Márquez

Madre Pánico fue el primer personaje completamente nuevo que aportó el sello editorial Young Animal al panteón de DC Comics.

A partir de una idea básica de Gerard Way, la guionista Jody Houser se salió con una historia original como pocas en el saturado género de los superhéroes.

Y es que Madre Pánico no es una heroína al uso. De hecho, podría decirse que está del lado del bien tan solo por casualidad.

Preparaos para dar un garbeo por la ciudad de Gotham en compañía de una enmascarada que, para variar, no se viste de murciélago.

Batman y Madre Pánico
Batman y Madre Pánico

Sor Pánico

Violet Paige es una joven millonaria envuelta en polémica. Cada vez que aparece en público lo hace con una chupa de cuero negro, botas militares, y esa actitud tan suya de «iros todos a tomar por culo». De ella se conocen sus devaneos amorosos con hombres y mujeres, y su adicción al alcohol. Además se rumorea que, de pequeña, mató a su propio padre, y que su madre se volvió completamente loca.

Pero la realidad es mucho más dura, y no menos interesante. Su padre era un cabrón con todas las letras. Cuando a este le llegó su merecido, Violet fue enviada al Gather House, un internado. Su directora, la Madre Patrick, llevaba a cabo una serie de experimentos con los niños: mediante una avanzada técnica de cirugía, les realizaba implantes subcutáneos que aumentaban su fuerza y velocidad, además de convertirlos en marionetas.

Violet logró escapar, y desde entonces ha dejado de buscar venganza contra la siniestra monja y las demás personas que trabajan con ella. Para ello, se transforma en Madre Pánico, vestida con un traje que recuerda en algo a los hábitos de color blanco que llevaba su antigua hostigadora.

Violet Paige
Violet Paige y la Madre Patrick

Escondida en el interior de un hotel de lujo abandonado en pleno centro de Gotham, planea su siguiente movimiento. Con ella están la Doctora Varma y Dominic, su cirujana particular y el ayudante de esta. También su madre, que padece algún tipo de enfermedad mental que la hace soltar aparentes sinsentidos. Por último, está Otis, Ratcatcher, un improbable aliado de Violet que en su día fue enemigo de Batman.

Y hablando del Señor de la Noche, se deja ver de vez en cuando. Él y Kate Kane, Batwoman. La Madre Pánico, sin embargo, no es de las que trabajan bien en equipo…

Madre Pánico: La dama blanca de Gotham

Mother Panic se publicó a lo largo de doce números entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. Posteriormente, Gotham A.D continuó con sus andanzas durante un breve periodo de tiempo, esta vez en una versión futurista y distópica de la ciudad.

La tarea de ilustrar se repartió, principalmente, entre tres dibujantes: Tommy Lee Edwards, John Paul Leon y Shawn Crystal. Los dos primeros están absolutamente sobresalientes, dándole al cómic y a sus personajes un marcado aire de género negro. El tercero, sin embargo… no realiza su mejor trabajo. Aprecio mucho a un dibujante que muestra un estilo propio, pero me apena decir que, en Madre Pánico, los dibujos de este resultan apresurados, simplistas en extremo, e inintencionadamente feos.

Batwoman y Madre Pánico
Batwoman y Madre Pánico

Por lo demás, se trata de una serie más que correcta que sienta las bases de la que podría llegar ser una gran superheroína. Violenta, tozuda y malhablada, Violet Paige se enfrenta a un amplio abanico de siniestros enemigos: Gala, una pintora que realiza su arte con la sangre de aquellos a los que mata; Gotham City Coroner, un asesino ataviado en una bolsa para cadáveres; la propia Madre Patrick… etc.

En español podemos disfrutar de sus primeros seis números recopilados en un tomo titulado Madre Pánico: bajo su piel, y editado por ECC Cómics.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *