Lars von Trier: 14 películas para pasar el verano

Si las bicicletas son para el verano, Lars von Trier también. ¿El director danés no te parece tan refrescante como un calippo tropical? Pues chica, depende de como lo mires. A la estupenda gente de la plataforma Filmin, Lars von Trier le parece la mejor de las opciones para pasar un verano que merezca la pena. Con los precios de las estancias hoteleras por las nubes y la energía y la gasolina a precios disparados, qué mejor plan de verano que meterse en un cine bien fresquito a ver los 14 largometrajes del ciclo Lars von Trier By Filmin.

Idiotas de Lars von Trier
Idiotas de Lars von Trier.

‘Lars von Trier By Filmin’, el ciclo de cine que reestrena las películas del director danés

El cine de Lars von Trier será protagonista este verano en los cines españoles. Filmin reestrenará a lo largo de los meses de julio y agosto los 14 largometrajes dirigidos hasta la fecha por Von Trier, uno de los padres del manifiesto Dogma 95, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 2000 con Bailar en la oscuridad, y autor de una filmografía única que le han convertido en uno de los directores clave del cine contemporáneo, siempre de la mano de la polémica. A la lista de ciudades en las que se proyectará el ciclo, se van sumando novedades. Por el momento: Madrid, Bilbao, Pamplona y Valladolid.

El ciclo vendrá acompañado de una promoción especial para aquellos que vayan a ver al menos cinco de las películas. Los que adquieran cinco entradas o más obtendrán una tarjeta de rascar para tener un registro de aquellos films que vayan viendo, una bolsa de regalo y un mes de suscripción a Fimin. Todas las proyecciones vendrán precedidas de una breve presentación de la película a cargo de los críticos de cine Quim Casas, Eulàlia Iglesias y Sergi Sánchez. 

Lars von Trier By Filmin. Un recorrido por su filmografía

El director cuenta con 14 excelentes películas en su filmografía. Los largometrajes que se proyectarán dentro de este ciclo recorrerán toda la carrera del cineasta desde 1984 hasta la más reciente estrenada en 2018. ¡Comenzamos!

El elemento del crimen (1984)

La primera película del danés toma toda la fantasía y el enigma que hay en la práctica de la hipnosis para transportarnos hasta la mente de un inspector de policía que vuelve a El Cairo después de una intensa investigación de un crimen perpetrado en Europa que aún le atormenta.

Epidemic (1987)

Tres años después de su primer largometraje, Lars von Trier regresó con esta propuesta que, quizá es de las menos conocidas por el gran público, pero que resulta interesante para transitar por la evolución del director. En Epidemic, un director (interpretado por el propio Lars von Trier) y un guionista (Niels Vørsel) se embarcan en la escritura de un guion cinematográfico acerca de una epidemia que asola el mundo. Al mismo tiempo que avanzan en las líneas de guion, una epidemia real se propaga sin control.

Europa (1991)

Con esta película, Lars von Trier cierra su trilogía europea compuesta por El elemento del crimen, Epidemic y Europa. El objetivo de esta trilogía fue poner blanco sobre negro los traumas que aquejan al Viejo Continente. Europa ahonda en los horrores del nazismo con el escenario de una Alemania en reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Rompiendo las olas (1996)

A Lars von Trier le gustan las trilogías, de eso no hay duda. De la conocida como trilogía de Europa, pasamos ahora a la trilogía “Corazón dorado” con Rompiendo las olas, una de las cintas más conocidas y reconocidas del director. Esta es una historia de amor tan atípica como necesaria.

Rompiendo las olas. Lars von Trier
Rompiendo las olas. Lars von Trier

Los idiotas (1998)

Dentro también de la trilogía “Corazón dorado”, en Los idiotas, Lars von Trier cuestiona los valores de la sociedad de la época que promueve y ensalza la mediocridad y castiga la creatividad que no comprende. Un grupo de personas crean una especie de comunidad alejada del mundanal ruido para autoproclamarse como idiotas.

Bailar en la oscuridad (2000)

Esta es la última película de la segunda trilogía del director. Con ella, el danés se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes en el año 2000. Tan mágica como estremecedora, el filme está protagonizado por Björk, a la que le queda como un guante el papel de Selma Jezkova, una inmigrante checa en Estados Unidos que sufre una enfermedad degenerativa y hereditaria que le provoca una rápida pérdida de visión. Selma teme que le ocurra lo mismo a su hijo y ahorra cada centavo para pagarle una operación. La película es una excelsa crítica a la pena capital y a las injusticias de la propia Justicia.

Björk en Bailar en la oscuridad
Björk en Bailar en la oscuridad

Dogville (2003)

Con Dogville, von Trier riza el rizo. Primera película de la trilogía americana o también llamada “Visiones de América”. Probablemente, el mejor papel de Nicole Kidman que interpreta de forma magistral a Grace Margaret Mulligan, una mujer que necesita ocultarse y elige una pequeña y remota localidad para hacerlo. Lo que pasa es que en este inicialmente apacible, seguro y bondadoso lugar, se encontrará con el más terrible de los infiernos.

Manderlay (2005)

La segunda película de la trilogía americana de Lars von Trier viene a ser una segunda parte de Dogville, pero al estilo von Trier. Ahora, Grace, interpretada por Bryce Dallas Howard, después de dejar atrás aquel infierno, llega a la localidad de Manderlay (Alabama). Aquí, el director centra la atención en la esclavitud y en la segregación racial. Con Manderlay, el director dejó incompleta por el momento su trilogía americana.

El jefe de todo esto (2006)

Con la comedia El jefe de todo esto, el director se mete en las cloacas empresariales. Un cúmulo de mentiras, líderes caídos y tufillo a estafa se cuelan por las rendijas de las puertas y entran en los despachos. El director pone luz de cocina a las relaciones humanas entre jefes y empleados, así como a las triquiñuelas legales que subyacen en casi cualquier relación laboral.

Anticristo (2009)

Y con Anticristo comenzamos la Trilogía de la Depresión de Lars von Trier. Con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, esta cinta se convierte en una auténtica obra maestra. La tristeza, la desesperación, el dolor y el irrefrenable ciclo de la vida confluyen en esta maravilla sensorial.

Melancolía (2011)

Drama y ciencia ficción como el tándem perfecto para dar forma a la segunda cinta de la última trilogía del director hasta la fecha. De nuevo con Gainsbourg en uno de los papeles principales y con una excelente Kirsten Dunst, el Universo nos muestra su cara más salvaje.

Melancolía de Lars von Trier

Nymphomaniac Vol. 1 y Nymphomaniac Vol. 2 (2013)

Con las dos partes de Nymphomaniac, Lars von Trier nos relata, con pelos y señales, el día a día de una ninfómana interpretada por Charlotte Gainsbourg. Un relato en primera persona que encuentra en Alexander Skarsgård un oyente atento. Bastante explícita y con el sexo omnipresente, estas películas no dejan de lado otras interesantes temáticas como la depresión, el amor o la vileza del ser humano.

La casa de Jack (2018)

Desde el propio punto de vista del serial killer, descubrimos la mediocridad de su vida, sus delirios de grandeza y su pretenciosidad como “creador” y “artista” del mal. 12 años de asesinatos condensados en el metraje de von Trier lleno de referencias a encontrar.

Este ciclo de Filmin podrá verse en los Golem de Madrid, Pamplona y Bilbao; en el Cine Broadway de Valladolid, y en más ciudades que se irán sumando en las próximas semanas.

Comentarios

en este artículo

2022-07-03 15:19:15

Cristina, Dogville es la leche y la casa de Jack tb. Eso sí Rompiendo las olas es el bodrio más grande la historia supera al caballero verde y a las vidas de Mr. Nobody que ya es dificil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.