Afrofeminismo: 10 líderes afrofeministas a seguir

Las líderes afrofeministas siguen en la lucha. En este artículo vamos a destacar 10 de estas mujeres afrodescendientes que han luchado y luchan por la igualdad. El afrofeminismo o feminismo negro nació a finales del siglo XIX como respuesta al movimiento sufragista de las mujeres blancas de Estados Unidos que dieron prioridad a su derecho al voto sobre el de las mujeres negras, acrecentando así una doble discriminación de la mujer racializada que se perpetúa hasta nuestros días.

El activismo afrofeminista se centra mayoritariamente en la mujer afroamericana, siendo Estados Unidos el país en el que la mujer ha tenido un papel más relevante dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. Sin embargo, durante las últimas décadas las mujeres negras del resto del continente americano, africanas y europeas están acortando la brecha y sumando esfuerzos a la causa.

Black Panthers en un mitin en Oakland, California, en 1969. Foto: Pirkle Jones y Ruth Marion-Baruch.
Black Panthers en un mitin en Oakland, California, en 1969. Foto: Pirkle Jones y Ruth Marion-Baruch.

Afrofeminismo: la mujer afrodescendiente en el movimiento feminista

Cuando Rosa Parks se negó a levantarse de su asiento en aquel autobús en Montgomery (Alabama), seguramente no esperaba que este acto de resistencia pacífica fuera a suponer tanto para el reconocimiento de derechos civiles de las personas de raza negra en Estados Unidos en plena época segregacionista. Pero lo hizo. Rosa Parks era considerada una ciudadana de segunda por su raza, pero a esta discriminación se sumaban otras dos: ser mujer y pertenecer a una clase económica modesta.

A esta situación de suma de discriminaciones se han enfrentado muchas mujeres racializadas a lo largo de la Historia y también en la actualidad. Atendiendo a la discriminación a causa de género, sin embargo, las mujeres de raza negra, en demasiadas ocasiones, no se han sentido incluidas en la lucha feminista global ya que las mujeres de raza blanca han acaparado históricamente el discurso dejando las reivindicaciones de las mujeres de otras razas en segundo plano. De esta forma, la experiencia de la mujer blanca, como raza dominante, se ha convertido en la experiencia representativa del movimiento. Pero esto está cambiando. Los discursos afrofeministas están levantando la voz para hacerse escuchar. Repasamos las aportaciones de 10 líderes afrofeministas que hay que conocer por su contribución a los derechos de las mujeres afrodescendientes.

La activista afrofeminista Angela Davis.
La activista afrofeminista Angela Davis.

10 líderes afrofeministas (de antes y ahora)

Sojourner Truth

Sojourner Truth (1797-1883) fue una de las primeras activistas por los derechos de la mujer. Tras su pasado como esclava, fue una de las primeras mujeres negras sufragistas y participó en la famosa Convención de Seneca Falls de julio de 1848, convención que fue uno de los hitos más destacados para el arranque del movimiento sufragista. De esta forma, las mujeres negras mostraban su apoyo a la causa y sentaban las bases para su liberación de las cadenas del racismo, pero también de las del sexismo. Con su acalorado discurso Ain’t I a Woman? (¿Acaso no soy una mujer?), Truth interpelaba no solo a los hombres sino también a las mujeres blancas del movimiento sufragista.

Una vez abolida la esclavitud, el 3 de febrero de 1870, la 15ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos reconocía el derecho al voto de todos los ciudadanos de Estados Unidos, incluyendo a los hombres afroamericanos, pero en ese “todos los ciudadanos” se olvidaron de las mujeres, y no fue hasta 1920 que se les reconoció este derecho. Sin embargo, en ambos casos, tanto en mujeres como en hombres afroamericanos, el ejercicio de este derecho era muy complicado en la práctica, especialmente en los estados sureños. Esta situación no cambió hasta 1965 con la entrada en vigor de la Ley de Derecho al Voto (Voting Rights Acts).

Sojourner Truth
Sojourner Truth

Harriet Tubman

Nació en 1820 en el seno de una familia esclavizada en Maryland. Con grandes problemas de salud debido al maltrato sufrido durante su esclavitud, Harriet intentó huir en varias ocasiones de sus amos, lo que inspiró y alentó a otros esclavos a hacerlo. Pero no solo consiguió inspirar a otros hombres y mujeres en su misma situación, también les ayudó a alcanzar su libertad armada con su fe, pero también con un revolver. Consiguió liberar a alrededor de 70 esclavos y ayudó a muchos más. A lo largo de su vida trabajó a favor de la causa abolicionista y el sufragio femenino. Al final de sus días, creó una residencia al norte de Nueva York para indigentes y ancianos de raza negra. Harriet Tubman es un auténtico icono en Estados Unidos.

Harriet Tubman
Harriet Tubman

Rosa Parks

Considerada como “la primera dama de los derechos civiles”, su acto de protesta pacífica encumbró a esta costurera de Montgomery a la cima de las mujeres más representativas del afrofeminismo. Su acto de resistencia iban en la misma línea de los actos de protesta pacífica de Martin Luther King. El propio King y la activista Johnnie Carr lideraron las protestas para la liberación de Parks (que había sido detenida tras el incidente del autobús) y comenzaron una campaña de boicot al transporte público de Montgomery para el cese de la segregación racial.

En este contexto, al de Rosa Parks (1913-2005), debemos sumar otros nombres como los de Queen Mother Moore (1898-1997), considerada como una de las primeras afrofeministas del Movimiento por los Derechos Civiles y fundadora de la Asociación Universal de Mujeres Etíopes (Universal Association of Ethiopian Women, UAEW); Ella Baker (1903-1986), fundadora del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (Student Nonviolent Coordinating Committee, SNCC) o Fannie Lou Hamer, miembro del Partido Libertad Democrática (Freedom Democratic Party) y cofundadora de la Asamblea Nacional de Mujeres (National Women’s Political Caucus, NWPC).

Rosa Parks
Rosa Parks

bell hooks

Ida B. Wells (1862-1931) y Mary Church Terrel (1863-1956) sentaron las bases del movimiento antirracista dentro del feminismo, lo que dio lugar al afrofeminismo. Gloria Jean Watkins (1952-2021), más conocida como bell hooks (escrito así en minúsculas), recoge estos dos nombres como las principales impulsoras del movimiento, pero su propia contribución no fue menos. Durante la segunda ola feminista, bell hooks incorporó al debate público la importancia de poner el foco en la intersección de género y etnia

De esta forma, ponía sobre la mesa la situación de opresión de la mujer afroamericana no solo por el heteropatriarcado, sino también por la histórica dominación de la raza blanca. La incorporación de “los márgenes” a la lucha feminista, enriqueciéndola más allá de los límites de Occidente, fue una de las reivindicaciones más sonoras de bell hooks junto a otras activistas como Kimberlé Crenshaw o Gloria Anzaldúa

bell hooks
bell hooks

Elaine Brown

No se puede entender el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos sin el partido de las Panteras Negras (Black Panthers-BPP). Con una postura radicalmente opuesta a los planteamientos pacíficos de Luther King y bebiendo de la ideología de lucha activa de Malcolm-X, los BPP también contaron en sus filas con numerosas mujeres. Y no solo eso, ya que llegó un momento en el que las mujeres eran mayoría entre los afiliados del partido a finales de los 70, a pesar de que en el imaginario colectivo haya quedado esa imagen tan masculinizada.

Entre las mujeres líderes de BPP estaba Elaine Brown, que llegó a presidir el partido en 1974. A pesar de esta aplastante mayoría femenina, el seno del partido no estaba exento de machismo y la lucha por la igualdad entre miembros del BPP fue crucial para Brown. “El partido tenía un todo machista, así que intentamos cambiar algunos roles de género para que las mujeres llevaran armas y los hombres cocinaran para los niños. ¿Lo conseguimos? Por supuesto que no.”, declaraba Elaine Brown. La sección Sister’s Section en el periódico Black Panther fue uno de los principales altavoces para la teorización del afrofeminismo de la mano de Elaine Brown y otras afiliadas.

Elaine Brown
Elaine Brown

Angela Davis

Angela Davis es uno de los grandes nombres femeninos por la lucha de los Derechos Humanos y contra la discriminación racial. Es activista política y, en la actualidad, profesora emérita en la Universidad de California desde 2008 (Santa Cruz).

Davis fue la creadora de la Alianza Nacional contra la Represión Racista y Política, condenó el sexismo existente en BPP y abogó por la unidad de todas las razas oprimidas en Estados Unidos como el arma más poderosa contra el racismo y la persecución política, así como para lograr un rol activo en la vida pública. Entre sus principales publicaciones se encuentran: Mujeres, raza y clase (Akal, 2006), Democracia de la abolición: prisiones, racismo y violencia (Trotta, 2016), o su Autobiografía (Capitán Swing, 2016).

Angela Davis
Angela Davis.

Chimamanda Ngozi Adichie

Chimanada Ngozi Adichie es una escritora, activista y dramaturga nigeriana que se ha convertido en una de las principales líderes afrofeministas a seguir en la actualidad. Su discurso pasa por poner el valor la riqueza de conocer todas las versiones de la Historia, también a través de autores africanos que puedan darnos una visión no occidentalista de la realidad y los principales acontecimientos.

Chimanada es, además, una de las voces africanas fundamentales de la literatura actual con publicaciones como La flor púrpura (Purple Hibiscus) que recibió el el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book en 2005; Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006); la colección de relatos breves The Thing Around Your Neck o Dear Ijeawele, or a Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions.

Audre Lorde

La poeta y activista Audre Lorde (1934-1992) empleaba el poder de la palabra para hacernos reflexionar realizando una crítica constructiva del feminismo blanco para lograr su apertura hacia otras realidades alejadas de esta hegemonía. El objetivo era deconstruir de alguna manera lo que ella identificaba como “la jerarquía de la opresión”. Para Lorde, la diferencia era el principal motor para el cambio, así como convertir los silencios en lenguaje: “Iba a morir, si no antes o después, tanto si había hablado como si no. Mis silencios no me habían protegido. Tu silencio no te protegerá”, decía la poeta. Las palabras de Lorde han estado muy presentes en movimientos recientes como el Black Lives Matter.

Audre Lorde
Audre Lorde

Unity Dow

Unity Dow es jueza y activista por los Derechos Humanos. Ha sido la primera jueza del Tribunal Superior de Justicia de Botsuana y destaca por su lucha por los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Desde 2018 es la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Botsuana. Se hizo muy conocida tras ser demandante por la causa que permitió que los hijos de mujeres con ciudadanos extranjeros fueran considerados botsuanos, mientras que antes la nacionalidad solo la “transmitía” el padre. Es también la fundadora de la primera ONG en su país dedicada a apoyar a los enfermos por VIH, Aids Action Trust, así como del Proyecto de Investigación Women and Law in Southern Africa (WLSA).

Unity Dow
Unity Dow

Tarana Burke

Tarana Burke es la fundadora del movimiento Me Too en 2006. Durante gran parte de su vida se ha dedicado a dar soporte a mujeres víctimas de violencia sexual, especialmente en la adolescencia. Su causa sentó las bases del movimiento que recorrió el mundo a partir de 2017 con los sonoros casos de violencia sexual que salieron a la luz desde la industria del cine con el escándalo de Harvey Weinstein y que salpicaron al resto de sectores públicos y privados.

Aunque el Me Too de Burke no tenía nada que ver con lo que es hoy. Burke creo el Me Too como un espacio de diálogo dirigido a adolescentes afrodescendientes que habían sufrido abusos sexuales y encontraban en este espacio un lugar en el que poder contar sus experiencias de forma íntima. Estos encuentros daban a las mujeres las herramientas necesarias para conseguir recuperarse y trabajar en favor de la comunidad. Aunque la misma Burke ha declarado haberse sentido agobiada por la viralización del #MeToo, lo cierto es que su labor ha servido de inspiración para muchas mujeres.

Tarana Burke
Tarana Burke

Además de estos nombres, te animamos a descubrir las historias de otras afrofeministas como Emanuela Paul, Valdecir Nascimiento, Jaha Dukureh o Vanessa Nakate. En España, también encontramos grandes voces a las que seguir como las de Desirée Bela-Lobedde, de la que te recomendamos su libro Ser mujer negra en España; Antoinette T. Soler, una de las fundadoras de la web Afroféminas o la periodista Lucía Asué Mbomío.

Imagen de portada: ©Camila Rosa. Instagram LatinX Portfolio.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.