‘Last and first men’: ciencia ficción sin monstruos ni paranoias mentales

Silvia Panadero

Last and first men (Jóhann Jóhannsson, 2020) es una película añadida a Filmin a principios de año como estreno en nuestro país. El director, además, ha sido compositor de películas encargándose de la banda sonora original de algunas como La teoría del todo, Sicario o Arrival.

Este largometraje es su primera y, lamentablemente, última película, porque Jóhann falleció en 2018 tras finalizar el rodaje.

La historia es de ciencia ficción y nos sitúa en un lugar plano, con edificios que bien podría ser del futuro tanto como del pasado. Construcciones traslúcidas que encienden su interior por las noches y montañas geométricas falsas.

El argumento es que la humanidad se ha extinguido y alguien, no sabemos bien quién, nos manda un mensaje desde millones de años en el futuro. Aunque esto tampoco queda claro, bien podría ser una realidad alternativa en la que el mensaje lo mandamos desde nuestra época al pasado.

Jóhann Jóhannsson, compositor y directori de Last and first men.
Jóhann Jóhannsson, compositor y directori de Last and first men.

La misteriosa voz nos cuenta qué ha ocurrido, nos habla de la fragilidad de la existencia y de que cuando la vida se hizo insoportable en la Tierra debido a la inestabilidad del Sol, la raza humana se dedicó a crear una raza superior y mandarla a Neptuno, el único país habitable del sistema solar.

Esta nueva raza podría ser identificada como humana, pero algunos son un poco deformes (o así los consideraríamos nosotros) están cubiertos de pelo, de terciopelo o tienen la piel verde translúcido o roja. Además, tienen algunas características en común, por ejemplo, un ojo astronómico en la coronilla (sí, what the fuck).

Blanco y negro y sin actores

A la ausencia de color del filme se suma la ausencia de reparto. La única que forma parte del elenco, pero a la que nunca veremos en pantalla, es Tilda Swinton, que narra la historia de una manera dulce y pausada. Aviso a navegantes: si la veis después de comer os va a pasar lo mismo que a mí, que os dormiréis.

 Last and first men.
Last and first men.

No se verán tampoco estas criaturas antes humanas, ni muchos escenarios, sino planos lentos, paneos y planos detalle de estructuras, edificios y monumentos que, insisto, bien podrían ser del futuro como del pasado.

¿Película o relato?

La verdad es que es una propuesta muy original y para ser ciencia ficción no hay bichos verdes (aunque sí los describen), no hay guerras intergalácticas ni es exactamente una distopía.

No obstante, hasta cierto punto no entiendo bien el sentido de hacer una película con esta historia. Podría ser perfectamente un relato escrito o hasta una novela. Teniendo en cuenta que las imágenes tampoco es que sean muy descriptivas de acuerdo a lo que va diciendo la narradora se me escapa el por qué de hacerlo en formato audiovisual.

Tilda Swinton es la voz de Last and first men.
Tilda Swinton es la voz de Last and first men.

Supongo que el fallecido Jóhann amaba el cine y no se planteaba contarlo de otra manera, además habría sido menos original hacerlo por escrito.

Estoy algo dividida con esta historia porque, como he dicho, por una parte, me parece original, pero por otra no sé si realmente tiene sentido contar esto a través del cine.

En cualquier caso, desde Las Furias os invitamos a verla y a que juzguéis vosotros mismos. Sugerencias, opiniones y quejas, como siempre, muy bien recibidos en los comentarios.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *