· ·

‘La sociedad de la nieve’ y 10 películas y series sobre supervivencia o canibalismo

Ayer se estrenó en Netflix, La sociedad de la nieve, la nueva película de J. A. Bayona. Firme favorita de los Globos de Oro de este fin de semana. Un film que vuelve a adaptar la conocida tragedia sucedida en 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el Valle de las Lágrimas de los Andes.

Esta nueva versión adapta el libro del mismo nombre que empezó a escribir Pablo Vierci en el 73 y se publicó el año pasado.

Cartel de La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona.
Cartel de La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona.

La sociedad de la nieve, ¿era necesario volver a contar esta historia?

La historia nos narra como los supervivientes del accidente consiguen hacer frente a conflictos como el frío extremo, la pérdida o el hambre. No es la primera vez que esta historia se ha llevado a la gran pantalla, Supervivientes de los Andes se rodó en 1976, tan solo cuatro años más tarde que el accidente, pero si hay una película por la que conocemos el trágico suceso, es por ¡Viven! (1993), la cinta de Frank Marshall protagonizada por Ethan Hawke, ¿quién no recuerda su carátula doble en VHS?

¡Viven! fue una película que me fascinó y traumó a partes iguales. Bayona lo tenía muy difícil para superar esa sensación tan extraña que dejó en nosotros y nosotras esa película, además, ¿cómo luchas con el factor nostalgia? Todo eso nos hace pensar si La sociedad de la nieve es necesaria, ¿hacía falta volver a contar esta historia?

Enzo Vogrincic es Numa Turcatti en La sociedad de la nieve.
Enzo Vogrincic es Numa Turcatti en La sociedad de la nieve.

Bayona consigue realizar la versión más realista de la historia de aquellos jugadores de rugby, pasándole el protagonismo a Numa Turcatti Pesquera, uno de los supervivientes que nunca formó parte de ese equipo, y que ni siquiera había estudiado en el colegio Stella Maris (no confundir con el grupo de La Mesías 😉).

Aviso de SPOILERS.

La sociedad de la nieve es técnicamente impecable, está bien interpretada, y consigue que pases más frío que el actual mientras la ves. Pero dos de los momentos claves y más esperados de la película puede que te dejen todavía más frío: el accidente no es todo lo espectacular que se podría esperar del director de Lo imposible y de un film de 2023. Y en el primer momento caníbal, aunque sea interesante cómo el director utiliza el fuera de campo, habría merecido alguna otra estratagema audiovisual que nos volviera a marcar como lo hizo ¡Viven! en los 90.

¿La sociedad de la nieve está bien? Sí, está bien, pero a un servidor lo ha dejado tan frío como a sus protagonistas ¿Merece tanto bombo? No creo que lo merezca, este año hemos podido ver películas mucho mejores que no compiten por arrasar en los Globos de Oro. Por ese motivo voy a hacer una lista de unas cuantas películas y series sobre supervivencia y canibalismo de este siglo, que quizá no sean tan “buenas”, pero sí mucho más divertidas. Ahí van:

10 películas y series del siglo XXI sobre supervivencia o canibalismo

Ravenous (2000), de Antonia Bird

Auténtico cine de culto con una maravillosa y loquísima banda sonora de Michael Nyman y Damon Albarn (Blur), sobre un grupo de colonos que, por diferentes motivos, han compartido la experiencia de practicar canibalismo para sobrevivir, aunque después la historia va por otros derroteros. Película incómoda donde las haya, e inolvidable.

Cartel de Ravenous.
Cartel de Ravenous.

La cueva (2014), de Alfredo Montero

Una película terrorífica y apasionante que pasó muy desapercibida y que merece una absoluta reivindicación. Un film found footage patrio que consigue mantenerte en tensión desde que los jóvenes protagonistas se introducen con sus cámaras dentro de una cueva. Tiene muchos puntos en común con el caso de La sociedad de la nieve, y se nutre de las buenas interpretaciones de su reparto, especialmente la de la actriz, Marta Castellote.

Perdidos (Lost, 2004), de J. J Abrams

Qué decir de esta serie que no se haya dicho ya. Absoluto clásico de culto que revitalizó las series de tv con sus giros infinitos, carismáticos personajes, los secretos de una isla tropical con osos polares y un final, que, como el de Los Serrano, no acabó de convencer a nadie.

Cartel de Lost.
Cartel de Lost.

Fall (2022), de Scott Mann

Película divertidísima sobre dos chicas atrapadas en la torre de una antena (¿?). No tiene ningún sentido, pero si te metes en su historia, el tiempo se te pasará volando gracias a su capacidad de hacerte sentir la tensión y vértigo que sufren sus protagonistas.

127 horas (2010), de Danny Boyle

Como en La sociedad de la nieve, esta película también se basa en una tragedia real. Excelente survivol que te mantiene con el corazón en un puño durante todo el metraje. Maravillosamente rodada por Boyle, y con una gran interpretación de James Franco.

Cartel de 127 horas.
Cartel de 127 horas.

The Wilds (2020), de Sarah Streicher

Excelente serie feminista con una premisa que nos puede recordar a La sociedad de la nieve y Perdidos, con un plantel protagonista femenino maravilloso. Una serie de supervivencia llena de misterios, sororidad y giros en la que se cuestiona la capacidad de supervivencia de mujeres y hombres. La fuerza y la inteligencia. La igualdad.

Nowhere (2023), de Albert Pintó

Película protagonizada por Anna Castillo, de este mismo año, sobre la salvaje supervivencia de una mujer embarazada que escapa de un país en guerra, en un mundo distópico, y que deberá sobrevivir en un contenedor marítimo que promete hundirse antes de que a ella se le ocurra cómo salvarse. Angustiosa y asfixiante y, como siempre, excelentemente interpretada por Anna Castillo.

Cartel de Nowhere.
Cartel de Nowhere.

Yellowjackets (2021), de Ashley Lyle y Bart Nickerson

Serie protagonizada por un reparto de actrices que son auténticos íconos de los 90, que en un primer momento puede recordar a The Wilds, La sociedad de la nieve o Perdidos, pero que poco a poco consigue su propia personalidad y simbología, que, irremediablemente, te atrapará.

Hacia rutas salvajes (Into the Wild, 2007), de Sean Penn

Inolvidable film también basado en un hecho real, sobre Christopher McCandless, un joven que decidió dejar todo atrás para irse vivir su propia aventura conduciendo una caravana dirección Alaska y de esa forma encontrarse así mismo. Por desgracia, encontró mucho más que eso.

Cartel de Into the Wild.
Cartel de Into the Wild.

El renacido (Revenant, 2015), de Alejandro González Iñárritu

La mejor película de esta lista. Una auténtica joya de Iñárritu y Leonardo DiCaprio, sobre un trampero abandonado a su suerte en montañas habitadas por peligrosos osos en pleno siglo XIX. Esta película sí fue merecedora de todos los premios que ganó y por los que fue nominada. Espectacular la fotografía con luz natural de Lubezki y la desgarradora interpretación de DiCaprio.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *