SEFF 2022: Ranking de sus mejores películas
Este año, el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2022), ha estado protagonizado por diversas películas donde la maternidad se convierte en protagonista argumental. Una edición muy feminista, con miradas queer y de diversidad de etnias más escasas, pero muy relevantes. Destacando especialmente la ganadora del Giraldillo de Oro Saint Omer y la gran sorpresa del cine portugués con la irreverente comedia Fogo Fatuo. Sin duda, una edición que reunía las mejores películas de Europa.
A continuación, una pequeña lista de las diez películas más destacadas:
Top 10 de las mejores películas de SEFF 2022
10. Los hijos de otros [Sección Oficial]:
La cineasta francesa Rebecca Zlotowski presenta su quinto largometraje. Con la película de apertura del festival se da inicio a un circuito muy marcado por los retratos de maternidades. En el caso del filme francés, son la sororidad y la perspectiva en torno a las mujeres de mediana edad las protagonistas.
Como personaje principal aparece Rachel, interpretada por la maravillosa actriz Virginie Efira. Profesora de instituto que se dedica a educar a los hijos e hijas de otras personas. Al igual que también comienza a hacerlo con la hija de su nueva pareja. Una situación muy compleja que pone en jaque las presiones sociales sobre el hecho de ser madre biológica o no.
Aunque se echa en falta la mención hacia la posibilidad de adoptar, la obra cinematográfica construye un relato hermoso y emotivo bastante acertado. Donde la afectividad se sitúa en el centro del argumento, consiguiendo la empatía irremediable del público. Desde una perspectiva feminista que busca la libertad de las mujeres a la hora de decidir sobre su cuerpo y su propia vida.
9. My love affair with marriage [Sección Oficial]:
La animadora letona Signe Baumane lleva a cabo una comedia/drama musical sensacional. Tal y como ella mismo afirmaba en la presentación de su proyección: “si queréis saber por qué fracasó vuestro matrimonio, tenéis que ver mi película”.
Una original versión feminista sobre el mito romántico. Con tintes autobiográficos de la directora, que aporta la perspectiva más íntima. Pero con aspectos muy divertidos que hacen la película apta para todos los públicos. Aunque con especial relevancia para un público adulto formado que sea capaz de reconocer la sátira más bestia sobre las relaciones románticas y el machismo que mata. Teniendo además como telón de fondo una sociedad imbricada en la época del comunismo y la Unión Soviética.
8. Skin Deep [Las Nuevas Olas]: el León de Oro Queer llega a la sección de Historias Extraordinarias del SEFF con una apuesta arriesgada pero positivamente transgresora
La película queer más brillante del festival es indudablemente Skin Deep. Premio Ocaña a la Libertad. Ganadora también del León de Oro Queer en el Festival de Venecia. El cineasta Alex Schaad estrena una película muy original que reflexiona sobre los límites de las identidades. Sobre un mundo donde no existen las etiquetas. Sino simplemente cuerpos y mentes que vagan por el mundo buscando un lugar donde poder encajar, y ser felices.
La dualidad de cuerpo y mente parece hacerse visible en la película de Alex Schaad. Reflexionando sobre el poder de la psicología. Así como el poder de la corporalidad a la hora de conformar identidades. Y de ser reconocidos por el resto de la sociedad. Sin duda, una de las obras más transgresoras del festival. Con una calidad visual también destacable, más allá del argumento.
7. Fogo Fatuo [Sección Oficial]:
Siguiendo también una línea más cómica, irrumpe con mucha fuerza esta surrealista comedia sobre la monarquía portuguesa y los incendios por el cambio climático. Como eje vertebral, un protagonista príncipe que quiere ser bombero. Y una crítica brutal hacia el racismo y otros aspectos deplorables de la sociedad.
El director portugués João Pedro Rodrigues, tal y como confesaba en la presentación del filme, tuvo esta idea leyendo una revista del corazón en el dentista. Y tan loca fue la idea, como es resultado. Sin embargo, esta atrevida apuesta de un musical queer, construyen una película sensacional. Donde durante una hora de metraje la audiencia no puede contener la carcajada, al mismo tiempo que reflexiona sobre la crítica subyacente.
No es sencillo hacer una película homoerótica, con crítica social y además enmarcada en la comedia musical. Pero el director y guionista portugués, junto al trabajo también de Paulo Lopes Graça, João Rui Guerra da Mata, consiguen cerrar una película tan extravagante como acertada. Gracias a ello, ha conseguido el Gran Premio del Jurado, junto a Close de Lukas Dhont.
6. Rodeo: la combustión en el corazón de la primera película de Lola Quivoron
Arrancan motores y se da comienzo a la ópera prima de una cineasta que precede una rica carrera cinematográfica. Algo que se hace patente en el premio recibido en el festival Cinéfilos del Futuro. En esta película que compite en Sección Oficial, cineasta y actriz ponen toda el alma en el desarrollo de la historia. Con un argumento que bien recuerda a Mi nombre es Bagdag (Caru Alves de Souza, 2020), aunque en este caso se construye desde la intensidad del calor del asfalto y el olor a gasolina. Clima y olores que se transmiten a la perfección en una experiencia kinestésica donde la piel y el alma son las piezas angulares de toda la historia narrada.
Un relato construido a través de unas imágenes y producción de sonido muy cuidadas. Donde la directora se sumerge de lleno en el mundo de las crew de motos. Y dibuja un personaje que se aleja del binarismo normativo para poner el foco en su pasión por vivir siempre montada sobre una moto que la haga sentir libre. La sensacional actriz Julie Ledru ha recibido el premio a Mejor Interpretación femenina.
5. Saint Omer [Sección Oficial]: la mirada interseccional y genuina de Alice Diop con su primer largometraje de ficción, ganadora del Giraldillo de Oro a Mejor Película
La primera obra de ficción de Alice Diop demuestra su gran trabajo como directora, así como su acertada perspectiva interseccional de género y etnia. Obteniendo así el Premio a Mejor Película del Festival de Cine de Sevilla. Junto a Alice Diop, en el rico guion le acompañan Amrita David y Marie Ndiaye. Ganadoras también del Premio a Mejor Guion.
A través de la historia real de la mujer senegalesa que mató a su hijo de 15 meses, Alice Diop esboza un relato muy completo bajo el halo del mito de Medea. Aunque incluido de forma anecdótica, con esta alusión a la mitología se cierra la historia de forma sensacional. Reflexionando sobre esa idea de las malas madres. Y el juicio del sistema heteropatriarcal que tiene la potestad de decidir sobre el destino de ciertas mujeres sin tener en cuenta las circunstancias o consecuencias.
Gracias a películas como Saint Omer la interseccionalidad se pone en el centro de la sala de cine. Aludiendo a un público privilegiado que observa cómodamente desde sus butacas. Para que traten de empatizar con aquella mujer que asesinó a su hijo. O de al menos, brindarle la oportunidad a través de la ficción más inclusiva y feminista, de que alce la voz para contar su propia experiencia. Mirando a través de los ojos de otra mujer negra, que se aleja de los prejuicios de raza o género.
4. The Eternal Daughter [Sección Oficial]: el original relato gótico de Johanna Hogg sobre la relación madre e hija
La directora Johanna Hogg, conocida por su aclamado díptico The Souvenir Part I y II, estrena su nuevo largometraje. Dentro de las películas sobre la maternidad, esta destaca por su genuino formato y género en el que se enmarca. Como si de una historia de Ann Radcliffe se tratara, la cineasta construye una atmósfera de misterio propia del cine negro clásico. Así como la literatura gótica.
De nuevo la directora trabaja con Tilda Swinton. Sin embargo, en esta nueva cinta la actriz tiene una tarea doble. Dado que tiene que interpretar al mismo tiempo a la madre y a la hija. Una elección que no es arbitraria. Y ofrece como resultado una obra cinematográfica exquisita. Donde cada detalle se cuida a la perfección. Construyendo un universo gótico elegante y muy acertado. Donde se va forjando y transformando una relación madre e hija. Donde la mujer protagonista, a pesar de cumplir diferentes papeles en su vida, siempre tendrá que seguir encarnando el de ser hija. Eternamente y de forma inevitable.
3. Close [Sección Oficial]: Lukas Dhont presenta una emotiva película sobre la amistad y la infancia, nominada a Mejor Película Europea 2022
El director belga presentó en 2018 en el festival de cine europeo de Sevilla su ópera prima Girl. Ofreciendo como primera piedra angular una obra tan cruda como brillante. Este año regresa con Close, su segundo largometraje. Con tintes mucho más emotivos, pero representando siempre las realidades más crudas. Aquellas que el público no quiere mirar, pero que gracias a la atmósfera construida por el cineasta, estas irrumpen de lleno en el alma de cada persona espectadora. Gracias a este impecable trabajo ha conseguido el Gran Premio del Jurado, junto a Fogo Fatuo.
A la hora de poner el pie el argumento, aborda una etapa tan esencial como invisibilizada: la infancia. Léo y Rémi son dos amigos inseparables de 13 años. Una amistad tan cercana y tierna que atraviesa la pantalla. El protagonista es encarnado por un magnífico Eden Dambrine, que se estrena en la interpretación profesional ganando el Premio a Mejor Actor en el SEFF 2022.
2. Aftersun [Las Nuevas Olas]: Charlotte Wells debuta con esta hermosa y afectiva pieza cinematográfica sobre la relación padre e hija
La directora y guionista británica Charlotte Wells presenta en la sección de Las Nuevas Olas del Festival de Sevilla su ópera prima, ganando además el Premio a Mejor Película dentro de esta. Merecidísima ganadora también del Premio French Touch del Jurado de la Semana de la Crítica en Cannes.
La película se contextualiza en un resort en Turquía en los 90. Un lugar tan peculiar como exótico que da un toque muy genuino a la cinta. En él, tienen lugar las vacaciones entre un padre y una hija.
Un retrato hermoso y exquisito de la complicidad que surge entre ambos, no solo en la ficción sino en la realidad. Donde el actor profesional Paul Mescal se sienta para mirar a los ojos a la pequeña Francesca Corio, la cual nunca había hecho cine. Gracias a eso, su naturalidad en los gestos y la forma de actuar es espléndida. Dando forma a una historia muy tierna y a la vez cruda, que traslada a la audiencia a sus memorias más afectivas y emociones más recónditas.
Con una inspiración clara en la cineasta Chantal Akerman, Charlotte Wells estrena su primer largometraje marcando también su propio estilo. Con una estética y composiciones muy cuidadas y ricas. Que envuelven la relación entre Sophie y su padre en la atmósfera perfecta para terminar de calar en la audiencia. Como si de una foto Polaroid se tratara, la realidad va quedando revelada poco a poco, a una cadencia muy acertada. Dejando una huella imborrable en el corazón de la audiencia.
1. The Quiet Girl [European Film Awards]: una de las candidatas más firmes y brillantes para los Premios EFA
La virtud de esta película reside en todo lo que no se dice. Su director irlandés Colm Bairéad regala una de las piezas de mayor valor en el Festival de Sevilla. Entre grandes títulos y obras de cine europeo que recoge este año el circuito, The Quiet Girl es, sin duda, uno de los mejores regalos. La dirección de fotografía de Kate McCullough es especialmente reseñable. A través de la cual se construye todo un reportaje de imágenes de valor inestimable. Una narrativa visual poética perfectamente cuidada en cada pequeño detalle y fotograma.
Rodado además con un halo nostálgico hermoso con la acertada elección del formato 4:3. Las palabras no son necesarias para entonar la historia que se cuenta en pantalla. Y las pocas que son articuladas, son precisas y exquisitas. La pequeña protagonista brilla con luz propia. Y su interpretación queda perfectamente recogida en una de las piezas artísticas y cinematográficas más hermosas del cine europeo actual.