‘Litvinenko’, el caso del espía ruso asesinado, con un David Tennant irreconocible

Llega a Movistar Plus+ Litvinenko, la miniserie sobre el caso de Alexander Litvinenko, el cual fue asesinado en 2006. Un exespía ruso, de nacionalidad británica, que fue envenenado. Un caso de lo más mediático, que vuelve a la pantalla 16 años después.

Póster de la serie Litvinenko.
Póster de la serie Litvinenko.

A través de una ficción basada en hechos reales, se reconstruye la investigación de su asesinato. 4 escasos episodios que construyen una narrativa interesante. En un contexto actual, también controvertido, para volver a hablar sobre un caso polémico con Vladimir Putin implicado.

El caso del asesinato de Alexander Litvinenko fue muy mediático en su momento. Un exespía ruso, y opositor de Putin, que, aun vivo, pero moribundo, denunció su asesinato por envenenamiento a petición del gobierno ruso. Algo que Putin siempre negó. En septiembre de 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tras más de 10 años desde el asesinato, declara culpable al Gobierno Ruso del asesinato de Litvinenko. Además, el Estado debe pagar una indemnización de 100.000 euros por daños y perjuicios a su esposa, Marina Litvinenko.

Alexander Litvinenko.
Alexander Litvinenko (el auténtico).

Ya en 2007, tras un año de su aparición en los medios, Andrei Nekrasov llevó a cabo el documental disponible en FILMIN El caso Litvinenko. En el 2022, tras la decisión del TEDH, y teniendo en cuenta la situación bélica entre Rusia y Ucrania, el caso vuelve al foco mediático.

Apple TV estrena el documental Litvinenko-The Mayfair Poisoning (John Holdsworth). Pero mucho más llamativa ha sido la llegada de la miniserie de ITV Litvinenko. En este caso, el creador británico Jim Field Smith construye una narrativa genuina sobre su figura. Con George Kay como guionista. Tándem que ya funcionó perfectamente en otras series de suspense como la antología Criminal (Netflix).

Con la nueva serie que se estrena en Movistar Plus+, Jim Field Smith propone una interesante visión sobre el caso de Litvinenko. En el primer episodio, vemos las declaraciones del moribundo Alexander, desde su cama de hospital. Encarnado por un irreconocible, pero inmenso David Tennant. En solo unos minutos el actor vuelve a brillar con una de sus mejores actuaciones.

A partir del episodio 2 y hasta el 4, el público acude a la investigación británica sobre el asesinato. Así como la importancia del polonio 210 como el elemento que lo mató. Y el peligro que este puede conllevar para la sociedad británica por su letalidad. Además, la esposa Marina Litvinenko, la cual sigue buscando justicia actualmente, se convierte también en protagonista indiscutible. En la piel de una sobresaliente Margarita Levieva.

Margarita Lievieva y David Tennant en Litvinenko.
Margarita Lievieva y David Tennant en Litvinenko.

Litvinenko: el nuevo foco sobre el polonio radioactivo 210 durante la reconstrucción de la investigación

Si el caso del exespía ruso asesinado fue mediático es, en parte, por su naturaleza de suspense. Con todos los ingredientes necesarios para dar forma a una serie de ficción. Los hechos reales se convierten en el aglomerante para una miniserie notable. Donde el asesinato por envenenamiento, la policía británica y también el gobierno ruso, conforman una trama de lo más peliaguda. Ya en 2015, Steven Spielberg estrenó El puente de los espías con Tom Hanks como protagonista, también basada en hechos reales, pero en los años 50 y la guerra fría.

Lo más destacado de la serie de ITV es su carácter realista y cercano a nuestra realidad. Cómo en pleno siglo XXI, una trama de estas características pudo tener lugar. Teniendo en cuenta, además, la situación bélica en la que se encuentra el país actualmente, con Vladimir Putin a la cabeza. Primer ministro también en la época del caso narrado. Y el cual fue acusado por el propio Alexander Litvinenko de orquestar su asesinato por su oposición al gobierno. Así como su investigación sobre otro asesinato: el de la escritora y opositora del gobierno de Putin, Anna Politkóvskaya.

En la miniserie, uno de los focos más interesantes reside en el veneno. El polonio radioactivo 210. Elemento que es conocido también por encontrarse incluso en el tabaco. Pero que, sin embargo, puede ser altamente letal en una dosis concreta. Su particularidad, y el hecho de que solo se fabricaba en Rusia, fueron uno de los motivos por los que al inicio no fue sencillo encontrar la causa del fallecimiento. ¿Envenado por polonio? Algo que suena tan loco como ficticio, pero que fue una realidad demostrada. Poniendo sobre la mesa, además, el peligro de su trazabilidad. Algo representado de forma brillante en la serie.

Margarita Lievieva es Marina Litvinenko en Litvinenko.
Margarita Lievieva es Marina Litvinenko en Litvinenko.

Litvinenko: la aparición imprescindible de David Tennant en el primer episodio, junto al sobresaliente trabajo de Margarita Levieva

El reparto de una serie como esta es esencial para su éxito. El equipo de la policía británica es acertado. Destacando el trabajo de Neil Maskell en su rol como detective Brent Hyatt. No obstante, hay dos personajes que sobresalen por encima del resto. El protagonista Alexander Litvinenko y su esposa Marina Litvinenko. “Sasha”, como también es llamado Alexander, tiene su única aparición en el primer episodio. Para ello, seleccionan a un – como siempre – brillante David Tennant.

Tras su extraordinario rol en la excepcional Desde dentro (Netflix, 2022-), vuelve a aparecer para deslumbrar. Además de un gran trabajo de caracterización, la interpretación del actor es espectacular. Con el hándicap del acento ruso y la decadencia de su salud por minutos, todo lo supera con creces. Un irreconocible Tennant que vuelve a hacer brillar con mucha más luz la narrativa de la serie que protagoniza. Incluso por tan solo unos minutos.

Junto a él, es esencial el papel de Marina Litvinenko. La cual va tomando protagonismo a partir del segundo episodio. La actriz rusa ha sido protagonista de series estadounidenses como El regreso de la espía (Netflix, 2022). Sin embargo, su actuación en la miniserie de ITV es tan concisa como impecable. Encarnando una figura, que hoy en día sigue saltando en los medios para buscar justicia por el asesinato de su marido. Una mujer que en Litvinenko se sitúa como protagonista incuestionable. Algo muy similar a lo representado en la excelente película española Maixabel (Icíar Bollaín, 2021).

Margarita Lievieva y David Tennant en Litvinenko.
Margarita Lievieva y David Tennant en Litvinenko.

Litvinenko: las relaciones internacionales, Vladimir Putin y una trama de espionaje ruso que nunca pasa de moda

Tal y como están las cosas en la zona rusa, parece que poner el foco de nuevo en Putin resulta más pertinente que nunca. Casos como el del asesinato de Alexander Litvinenko en 2006 no deben caer en el olvido. Y eso es algo de lo que Marina, su esposa, se ha encargado durante todos estos años. En su momento, Sasha ya apuntó a Vladimir Putin como el que orquestó su asesinato. E incluso en boca de la primera ministra británica, Theresa May, hemos escuchado las mismas declaraciones. Imágenes de archivo que, además, son recuperadas en la miniserie de ITV para apoyar lo narrado desde la ficción.

Y es que, aunque las películas de espionaje ruso, y los asesinatos de opositore/as sean argumentos muy propios de la ficción. También son, desafortunadamente, una realidad que muchos han intentado evadir. ¿La razón? También es planteada en la miniserie británica. Al hablar sobre la importancia de las relaciones internacionales. El mercado internacional, la globalización, la geopolítica… Un asunto de lo más peliagudo y complejo, que es perfectamente tratado en la miniserie. Sin indagar demasiado, pero dejando sobre la mesa la reflexión para que el público trabaje desde casa.

Llega a Movistar Plus+ una serie que merece la pena visionar. Tanto para aquellos que sean fans de la ficción y los thrillers de suspense. Así como aquellos que se interesen por la situación política actual – e inevitablemente también histórica -. Con cuatro episodios que se consumen de forma rápida y sencilla. Repletos de grandes actuaciones. Así como nuevas perspectivas que florecen de una construcción narrativa muy sencilla y acertada.