‘Lizzie’, Kristen Stewart y Chloë Sevigny recrean el crimen de la Asesina del hacha

Filmin estrena el próximo viernes 21 de enero, en exclusiva en España, la película Lizzie, del director Craig William Macneill. Protagonizada por Chloë Sevigny (que además debuta como productora) y Kristen Stewart. Es una recreación del famoso suceso real que tuvo lugar en 1892 en Fall River, en el estado de Massachusetts. Andrew Jackson Borden y su segunda esposa fueron brutalmente asesinados en su propia casa. 

La hija de Borden, Lizzie (Sevigny), y la sirvienta de la casa, Bridgette Sullivan (Stewart) estaban en la casa en el momento del crimen, pero siempre argumentaron que no escucharon nada que les llamara la atención. Nadie fue condenado por el crimen, aunque siempre se ha considerado que Lizzie Borden, apodada como la Asesina del hacha, fue la causante de las muertes.

Lizzie: resolviendo el crimen

El director Craig William Macneill creció a las afueras de Fall River, por lo que el nombre de Lizzie Borden le era muy familiar cuando su representante le entregó el guion de la película. Lizzie recrea lo que pudo ocurrir antes y durante el famoso crimen, uno de los supuestos parricidios más populares de la crónica negra estadounidense. Supuesto, porque a día de hoy son muchas las teorías acerca de lo que ocurrió en la mansión de los Borden, pero ninguna certeza.

Kristen Stewart en Lizzie.

Aún así el director Craig William tiene sus sospechas: «Estuvimos en esa casa unas horas y comprobamos que cuando haces un ruido en el piso de arriba, este se escucha perfectamente en el de abajo. Que las dos mujeres, Lizzie y Bridgette, estaban en la casa ese día es un hecho; y que ninguna de ellas escuchara ni viera nada, te hace pensar que las dos estaban confabuladas. Aunque hay muchas teorías sobre lo que sucedió, me cuesta creer que no estuvieran involucradas de alguna manera o que no vieran algo.»

La mente de un asesino

Con todo, Macneill se sumerge en la psique de Lizzie, interpretada de manera magistral por Sevigny, tratando de dar respuesta a lo inexplicable: «Siempre me han interesado los impulsos oscuros de las personas. Me pregunto si alguien nace siendo un psicópata o si son las cosas que le ocurren las que le hacen perder la cabeza», explica.

Chloe Sevigny en Lizzie.
Chloë Sevigny en Lizzie.

Que Lizzie viviera bajo la tiranía de un padre represivo en un tiempo en el que las mujeres no tenían libre albedrío es algo que ayuda a construir la atmósfera malsana que se respira en la película. Y es que el único espacio de libertad que encuentran las dos protagonistas de la película es la intimidad que construyen entre ambas. «Chloë y Kristen son excelentes expresando emociones sin decir ni una palabra, y quería explotar esa faceta. Nunca había visto a Kristen en un papel tan cohibido y retraído, y fue fascinante ver cómo reprimía toda su energía», afirma el director.

Lizzie tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance. Junto a Sevigny y Stewart, en el reparto, Jamey Sheridan (La tormenta de hielo) y Fiona Shaw (de la saga Harry Potter), entre otros.

Craig William Macneill

Nacido en Nueva Inglaterra, debutó como director con The Boy (2015), película basada en su propio y premiado cortometraje, Henley (2011). Como realizador televisivo ha trabajado en series como Channel Zero, Westworld o Them. Lizzie es su segundo largometraje.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.