·

‘Llamadlas Brujas’, mujeres y magia en lo nuevo de Esther Gili y Gemma Camblor

En el libro, Llamadlas Brujas, el dúo Esther Gili y Gemma Camblor vuelve a cautivarnos con otra sorprendente galería de personajes femeninos.

Temidas, veneradas, envidiadas, perseguidas, deseadas… son muchos los sentimientos contradictorios que la figura de la bruja ha despertado en los seres humanos a lo largo de generaciones.

En este libro la cuidada narración de Gemma Camblor y las exquisitas ilustraciones de Esther Gili se unen una vez más para ahondar en las múltiples facetas de uno de los arquetipos femeninos más cautivadores de la literatura y la historia universales.

Llamadlas brujas.. Arte Esther Gili.
Llamadlas brujas. Arte, Esther Gili.

Las autoras recrean diferentes momentos históricos y escenarios de todo el mundo para que unas mujeres muchas veces marginadas o desconocidas cobren protagonismo junto con los sobrecogedores cuentos y leyendas creados en torno a ellas. Un fascinante imaginario mágico que te sorprenderá en cada página.

A lo largo de la historia, miles de brujas han sido rechazadas, repudiadas, marginadas y desplazadas con el fin de borrar todo rastro posible de estas figuras femeninas tan fascinantes e inspiradoras. El mito alcanzó su máximo esplendor y relegó a toda bruja al cajón de lo horrible y lo siniestro, suprimiendo todas las posibles facetas de este personaje de fantasía. Víctimas del odio y la ignorancia, la mayoría perecieron en la hoguera y otras muchas fueron relegadas al olvido.

Este libro muestra a través de una colección de relatos de ficción la visión más cercana de una de las figuras que más ha sufrido a lo largo de los tiempos y ahonda den todas sus facetas, tanto las buenas como las malas. Pero, sobre todo, este libro conforma una verdadera obra de amor por una de las figuras que más ha sufrido a lo largo de la historia.

Madame Odile. Llamadlas Brujas.
Madame Odile. Llamadlas Brujas. Arte, Esther Gili.

Conociendo brujas

Las malas hierbas

Las que la gente suele rechazar por miedo, las que no quieren en sus tiendas ni en sus calles. Ellas son las malas hierbas, brujas que aprenden de la Naturaleza y transmiten sus conocimientos para ayudar a esos que las miran con recelo, pero piden un remedio para bajar la fiebre a su hijo. Diferentes generaciones que conviven con el mismo problema: el miedo de que un día terminen convertidas en ceniza.

La Vieya

La dama del monte, la señora de la nieve, la abuela tormenta, la madre de la lluvia… Unos dicen que es una señora mayor, otros que algunas veces es una muchacha joven y hermosa, y otros que no son más que leyendas y cuentos. Sin embargo, algo de verdad habrá si tanta gente lo dice…

La Viella. Llamadlas Brujas.
La Viella. Llamadlas Brujas. Arte, Esther Gili.

El canto del hielo

El amor es una de las fuerzas más poderosas del universo, sin embargo, en algunos casos no es suficiente. Liv hará todo lo que esté en su mano para estar con la persona que más quiere, incluso acercarse a la que aquellos llaman Notcire, pero ¿será suficiente?

La buenaventura

Madame Odile es capaz de ver el pasado, el presente y el futuro a través de su bola de cristal, o eso dicen. Solo necesita una joya que hubiera pertenecido a la persona con la que se desea hablar. Una tarifa bastante alta que muchos no pueden pagar.

La bruja del agua

A lo largo de la historia las mujeres han tenido que cargar con la misma presión independientemente de su cultura o religión: el miedo a no poder engendrar descendencia. Un peso que a veces, acaba por sepultar.

La bruja del agua. Llamadlas Brujas.
La bruja del agua. Llamadlas Brujas. Arte, Esther Gili.

Las autoras

Esther Gili

Esther Gili (Madrid, 1981), dibuja desde que tiene uso de razón y disfruta interpretando el mundo a su manera. Estudió ilustración en la Escuela de Arte nº10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales y realizando ilustraciones y storyboards para cine y publicidad. Su técnica favorita es la acuarela y la usa siempre que puede. En sus obras solemos encontrar mujeres con carácter que nos hablan desde el silencio de papel.

Ha recibido varios premios de cómic e ilustración, como el INJUVE o el Jóvenes Creadores de Madrid. Es autora de 39 semanas y mis experiencias como madre novata (Lunwerg) y El lenguaje de las olas (El Astronave), entre otros. @esthergili TW.

Esther Gil.
Esther Gili.

Gemma Camblor

Gemma Camblor. Asturiana de Gijón, reside en Madrid, donde se licenció en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Desde siempre se ha sentido atraída por las historias y le ha encantado estar rodeada de libros. Con Esther Gili también trabajo en el genial libro ilustrado, El legado de Catherine Elliot.

Actualmente trabaja en una biblioteca especializada en libro antiguo y comparte sus cuentos cortos en su cuenta de Instagram, @wayaiu.

Gemma Camblor
Gemma Camblor.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.