‘Lois Lane’, de Greg Rucka y Mike Perkins

Sergio Márquez

Después del anuncio de su próxima película producida por J. J. Abrams, y del rotundo éxito del capítulo piloto de Superman & Lois, el hombre de acero vuelve a estar de actualidad. Aprovechamos esta inercia kryptoniana para recordar una de las series de cómic mainstream más celebradas de los últimos años: Lois Lane.

Uno de los blancos preferidos del cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos fue la prensa. Como ya hiciera en su día Richard Nixon, Donald Trump catalogaba de “enemigos de la gente” a aquellos periodistas que no le hacían la rosca.

Lois Lane: Enemy of the People fue publicada en Estados Unidos a lo largo de doce entregas, entre julio de 2019 y 2020. Cuando iba por el tercer número, el Washington Post le dedicó un artículo resaltando su valentía a la hora de defender al cuarto poder y tratar temas de actualidad en un formato tan accesible.

Un ilustre a los guiones

 El guionista de la serie, Greg Rucka, empezó a dar guerra en el mundo del cómic a finales de los años 90. Desde entonces, su nombre se ha convertido en sinónimo de calidad. Suyas son algunas de las mejores etapas de personajes de la talla de Batman y Wonderwoman, con títulos tales como Gotham Central o Wonder Woman: Hiketeia.

Wonder Woman: Hiketeia

 Rucka se las apaña como pocos para contar historias de corte realista en un contexto tan fantasioso como es el del universo de DC Comics, poniendo el foco sobre los personajes y sus interacciones. En Lois Lane, por ejemplo, mezcla periodismo de investigación e intrigas políticas con magia, alienígenas, y la teoría del multiverso. Y lo hace con un tono uniforme y cohesivo.

En primera página

 Como se deduce por el título, esta serie se centra en la esposa de Superman. Lois Lane es la periodista más famosa del mundo, y va a volver a demostrar por qué.

 Una facción del gobierno se está lucrando a base de separar a niños de sus familias en la frontera de Estados Unidos, y la reportera del Daily Planet está dispuesta a llegar hasta el fondo del asunto. Al mismo tiempo, Mariska Voronova, una renombrada periodista rusa, muere en extrañas circunstancias. Por si esto fuera poco, un buen número de personas a lo largo y ancho del globo están padeciendo graves crisis de identidad (perdiendo conciencia de sí mismos, recordando vidas paralelas e, incluso, regresando de entre los muertos).

 En lo personal, Lois sufre el acoso de la opinión pública por causa de una fotografía suya intercambiando un beso con Superman. La prensa amarillista se ceba con ella por su supuesta infidelidad a su marido y compañero de trabajo, Clark Kent. Contra el héroe de la capa, sin embargo, nadie levanta la voz.

 Pero Lois hace lo posible por llevar su matrimonio con normalidad y centrarse en su investigación. Para ayudarle cuenta con Renée Montoya, exmiembro del departamento de policía de Gotham y la actual Pregunta, así como de otros personajes secundarios del fecundo multiverso de DC Comics. Si estáis atentos, incluso tendréis la oportunidad de ver a un cierto murciélago revoloteando por ahí.

Actual como pocas

 Lois Lane: Enemy of the People es, en esencia, la historia de una periodista obsesionada por descubrir y transmitir la verdad. Además, trata temas tan controvertidos como la corrupción política, las leyes de inmigración, o los dobles raseros morales que rigen, a veces, nuestra sociedad. Y todo ello en un escenario de múltiples realidades que parecen cruzarse entre sí.

Mike Perkins ayuda muchísimo a realizar semejante ejercicio de malabares entre elementos reales y estrafalariamente comiqueros. El dibujante inglés (famoso, sobre todo, por su labor en Capitán América junto a Ed Brubaker) lleva a cabo uno de sus mejores trabajos, reforzando el carácter adulto de la serie.

Para disfrutar de Lois Lane solo se necesita saber que Superman y Clark Kent son la misma persona (obviamente), y que en DC Comics existen multitud de universos paralelos que a veces colisionan y se afectan unos a otros. Aunque también es cierto que durante sus doce números se hacen varias referencias a cómics previos. Entre ellos destacan 52 (mi preferido de esta lista), Convergence, Lois y Clark: la llegada y parte de la etapa de Brian Michael Bendis al frente de Action Comics.

Llenando la estantería

Lois Lane: Enemy of the People ha sido editado en español por ECC Cómics en seis grapas, bajo el sencillo (y atinado) título de Lois Lane. Nos imaginamos que un tomo recopilatorio ha de estar en camino.

Y si os apetece echarle un ojo a alguna otra historia de Greg Rucka, no puedo evitar recomendar (además de los cómics anteriormente mencionados) Reflexiones, De piedra y Sacrificio, de Wonderwoman; Tierra de Nadie, de Batman; y Elegía, de Batwoman.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *