Los robots de Boston Dynamics no solo bailan

Xesco Simón

Hace unos días un vídeo de los robots de Boston Dynamics bailando el famoso tema de The Contours, Do You Love Me, dio la vuelta al mundo. En ese vídeo se pudo ver a tres de sus modelos más conocidos: Atlas (el humanoide), Spot (El perro) y Handle (el que se parece a cortocircuito).

Los tres modelos bailan bajo el ritmo de la conocida canción con una precisión y destreza envidiable. El resultado es un vídeo divertido y viral, pero ¿es solo eso? ¿Qué mensaje esconde ese vídeo?

Los perros de la guerra

El modelo tipo perro hace tiempo que se utiliza en guerras. Dicen que, como apoyo humano, para anticipar amenazas o en acciones de salvamento. Son solo una parte del nuevo Sistema Avanzado de Gestión de la Batalla.

Los definen como máquinas imparables. Utilizan varias cámaras y tienen diferentes gadgets, entre ellos, un brazo que puede recoger cosas o abrir puertas y la posibilidad de instalarle diferentes armas de fuego o explosivas.

El ejercito de los EEUU dice que, aún, no lo utilizan con armas, pero claro, cómo saberlo, y ¿qué significa ese aún? ¿Sería ético utilizar los avances robóticos para quitar vidas?

Un episodio de la cuarta temporada de Black Mirror nos mostró como sería algo así. Como podría ser sentirse amenazado y perseguido por alguno de estos ‘perros’. Ese episodio es uno de los mejores y más terroríficos de la serie.

Robots de Boston Dynamics y ciencia ficción

El modelo Atlas, de forma y tamaño parecido al humano, dicen que es para ayudar en labores de extrema dureza y tareas de búsqueda y rescate. Su desarrollo fue financiado y supervisado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las primeras versiones de Atlas, apenas sabían caminar. Las últimas pueden hacer todo tipo de acrobacias y tareas. Caminan, corren, saltan, abren todo tipo de puertas, golpean y como no, también pueden ser armados. Son gráciles y se pueden utilizar para lugares hostiles para el ser humano, ya sea por sus condiciones climáticas o por el terreno.

Los robots bailarines

Estos robots están en venta. Los ‘perros’ fueron utilizados en Singapur para ayudar a mantener la distancia social.

Quién sabe para qué se podrían utilizar en según qué manos.

El vídeo de los robots bailando, es una nueva muestra por parte de Boston Dynamics de la evolución en estabilidad y destreza de sus modelos. La venta de estos robots está indicada a países u organizaciones, ya que su precio (74500 dólares para Spot) no lo puede pagar cualquiera. Imagino que tanto unos como otros, no los querrán para que bailen ¿no creéis?

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *