‘Miasis’: Soledad y Terror en el Desierto de Tabernas

Miasis es la nueva novela de Mª Carmen Copete Góngora, ganadora del Premio de novela corta El Proceso. Miasis se descubre como una auténtica pesadilla asfixiante y claustrofóbica. Para nada recomendable si sufres de entomofobia y la sola visión de una mosca doméstica te produce pavor.

La novela nos cuenta la historia de Klaus, un tipo de mediana edad con problemas con el alcohol. Odontólogo de profesión, pero sin trabajo desde hace tiempo a causa de una negligencia.

Animado por su ex pareja y motivado por sus problemas económicos, se inscribe en una especie de experimento.

Debe irse a vivir a un recóndito pueblo creado ex profeso en el Desierto de Tabernas. Una comunidad eco-sostenible en la que no disfrutará de internet, ni de teléfono móvil. Tan solo deberá desempeñar su profesión. Tendrá una consulta como dentista, y a cambio, recibirá una generosa cantidad de dinero.

Klaus acepta la propuesta. Lo que no se imaginaba es que en ese pueblo ocurrirían cosas increíbles y horrorosas. Desconocía que detrás de ese “experimento”, se encontraba una organización con unos intereses… más bien… ocultos y secretos.

Sin previo aviso, el pueblo es víctima de una plaga de moscas. Todo se llena de larvas y de esos ruidosos y velludos insectos.

Miasis.
Miasis.

Un día, Klaus, limpiando de larvas y gusanos la moqueta de su casa, encuentra un disco duro. Ese disco alberga unas grabaciones que le abrirán los ojos hacia lo desconocido. Descubrirá qué esconde esa plaga de moscas y, además, un nombre que nunca había escuchado, Baq Xaq’zaq, se convertirá en lo más importante de su vida.

Cuando el vacío de apodera de ti

Vivimos en una sociedad cada vez más vacía y deshumanizada. Una sociedad bajo el yugo de un sistema neocapitalista que te va asfixiando poco a poco. Vivimos en un mundo en el que puedes creer, palabra a palabra, que podría ocurrir todo lo que nos plantea y cuenta Miasis.

¿Quién no se iría a vivir a un pueblo en el que te garantizan el pago de 2000€ mensuales más todo el dinero que generes por tu trabajo y oficio? ¿Quién no lo haría cuando vive una realidad en la que te hacen creer que eres lo que tienes? ¿Que vales lo que ganas?

Vivimos en un mundo que solo piensa en producir, producir y producir. Generar, generar y generar. Vender, vender, y vender… Un mundo en el que hemos perdido la partida. En el que el triunfo está supeditado a la posesión, la estupidez y la belleza. En un mundo así, tan parecido, por no decir igual que el nuestro, habría cola por vivir en ese pueblo del Desierto de Tabernas.

Desierto de Tabernas.
Desierto de Tabernas.

El vacío que siente el ser humano hay que llenarlo de alguna manera. De comida y de dinero. De envidia y de mentiras. Ese vacío es fácil que lleve a la sociedad al colapso. A su desaparición.

Miasis mete en un pueblo a un grupo de desgraciados que venden su alma por dinero. Por dinero y por sentirse útiles desempeñando su oficio. Aquello para lo que valen. ¿Te resulta familiar?

Hay algunos que deciden salir del pueblo. Ser un radio menos de esa rueda de bicicleta que nunca para, pero que no va a ningún sitio.  Una vez se introducen en el desierto, no se vuelve a saber nada más de de ellos. Lo que no saben, es que en el desierto solo encontrarán a El Vacío. A Baq Xaq’zaq.

Miasis, de Mª Carmen Copete Góngora. El Transbordador ediciones.
Miasis, de Mª Carmen Copete Góngora. El Transbordador ediciones.

Miasis y el horror vacui

Mª Carmen Copete nos sumerge en una historia que nos recuerda a lo mejor de Chambers y sus particulares dioses. Se aleja del horror cósmico de Lovecraft para contarnos una historia en la que sus monstruos son muy reales. En el que los miedos de Klaus, son muy reconocibles. El ser humano puede ser el mayor monstruo de la naturaleza. Hoy en día, esa afirmación es indiscutible.

Los grandes dioses “benefactores” han caído. Sus seguidores, cada vez creen menos en ellos. Esos dioses se están muriendo. En cambio, aparecen nuevas religiones. O mejor dicho una nueva fe. Fe por otros dioses más reconocibles. Dioses que no representan la bondad, sino el motivo de la desgracia. Dioses que ofrecen un posible castigo redentor.

Mª Carmen Copete y su Miasis, nos invitan a viajar a un mundo lleno de gusanos en el que el zumbido de las moscas y un olor a podrido no te dejará pensar con claridad. Un viaje en el que la tecnología ha quedado atrás y la fe por lo desconocido de otros tiempos, ha recuperado el poder perdido. En el que compartiremos la soledad con la que se viste su protagonista. En el que vida y muerte se confunden. Un lugar en el que el vacío lo llena todo.

Su novela es el medio de transporte hacia ese lugar. Una vez comiences a leerla te será imposible bajar.

Mª Carmen Copete Góngora

Mª Carmen Copete Góngora.
Mª Carmen Copete Góngora.

(Terrassa, 1984). Escribe desde que tiene memoria, aunque no fue hasta hace relativamente poco que decidió autopublicar su primera novela de ciencia ficción, Enûma Elish. Posteriormente ha publicado La ciudad mimética (Obscura, 2021) y sigue trabajando en próximos proyectos.

Desde 2009 vive en Castellón, y cuando no escribe aprovecha para leer, estar con su familia y cultivar otras pasiones.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.