Monira Al Qadiri y su videoarte aterrizan en el Guggenheim
Hasta el 12 junio de 2022, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Monira Al Qadiri. Cuarto sagrado, la primera exposición del año en la sala Film & Video. Un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico.
En esta ocasión, se muestra una instalación de vídeo y escultura de la artista Monira Al Qadiri, (1983), creadora de nacionalidad kuwaití, nacida en Senegal y residente actualmente en Berlín.
El trabajo de Monira Al Qadiri investiga, a través de múltiples soportes, aspectos desconocidos de la historia colonial, las culturas del petróleo y la formación de identidades en el contexto del Medio Oriente. En una región cuyo interés geoestratégico está íntimamente ligado a sus recursos energéticos, la radical transformación de los modos de vida locales coincide con la aceleración del impacto industrial sobre los ecosistemas planetarios.
En sus paisajes arenosos, donde se alcanzan las temperaturas más altas del planeta, la artista encuentra potenciales narrativos que nos proyectan simultáneamente hacia el pasado prehistórico y hacia un futuro, cada día menos hipotético, de sobrecalentamiento y desertización global.
Monira Al Qadiri. Cuarto sagrado
La reciente obra Cuarto sagrado (Holy Quarter, 2020) nos lleva en un recorrido onírico a través de un inmenso enclave llamado Rub al-Jali. Situado entre Arabia Saudita, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. La profundidad de las imágenes aéreas del filme es comparable a la de su banda sonora, compuesta por Fatima Al Qadiri, hermana y colaboradora habitual de la artista.
Usando el sonido como hilo conductor, Cuarto sagrado toma como punto de partida la historia del explorador británico Harry St. John Philby, quien en la década de 1930 atravesó el desierto arábigo en busca de la mítica ciudad perdida de Ubar: una “Atlántida de las arenas” que, según el Corán, fue destruida por la ira divina en tiempos inmemoriales.
En lugar de aquella, el explorador encontró los restos de uno de los más importantes impactos meteoríticos visibles en nuestro planeta. En torno al cráter de Wabar —que Philby, en un primer momento, tomó por volcán—pueden aún hoy encontrarse fragmentos minerales del impacto. Estas piedras, similares a perlas negras, tienen para Monira Al Qadiri el carácter de emisarias de un espíritu cósmico y colectivo.
Pasado presente y futuro
A través de una voz grave y lenta, el espíritu de Wabar acompaña a las imágenes con su discurso y se materializa, en el espacio expositivo, en un impresionante conjunto de esculturas. Estas piezas iridiscentes, de cristal soplado, a la vez delicadas y de una gran densidad, evocan al mismo tiempo perlas negras y enormes gotas de crudo.
Al Qadiri explica: “Llevo mucho tiempo trabajando en la estética de las perlas y el petróleo. Intento relacionar la época anterior y posterior al petróleo en la región del Golfo. Sobre todo, porque antes del petróleo, su principal industria era la del buceo de perlas. Estas esculturas fusionan el pasado con el presente y con el futuro; hablan del petróleo y su extracción, de la economía y de cómo esta se ha desarrollado. El petróleo ha cambiado la narrativa histórica de esta región de forma abrupta y radical.”
En la película, las piedras cuentan en primera persona —Somos Wabar— la historia de su llegada a nuestro planeta. Expresando su conmoción ante las catástrofes inminentes, pero también alentándonos a trabajar juntos para revertirlas. En una ensoñación que atraviesa el espacio y el tiempo, Monira Al Qadiri enfrenta al espectador con ideas que van más allá de las de la modernidad y el colonialismo occidentales. Creando una obra interdisciplinar que aborda de manera crítica problemas de índole global a través del lenguaje poético, la imagen y la creación musical.
Monira Al Qadiri. Biografía
Monira Al Qadiri (1983, Dakar, Senegal) vive y trabaja en Berlín. Su trayectoria está marcada tanto por su educación internacional como por su constante cuestionamiento de las identidades del Medio Oriente.
Nacida en Senegal, educada artísticamente en Japón, donde obtuvo su doctorado, y residente en el Líbano en los años previos a su traslado a Alemania, Al Qadiri es considerada como una de las máximas exponentes de una generación de artistas procedentes del Golfo Pérsico. Fue co-fundadora del emblemático colectivo de artistas GCC.
Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en instituciones como UCCA Dune (2022); Art Gallery of Burlington, Ontario (2021); Haus der Kunst, Munich (2020); Kunstverein Göttingen, Göttingen (2019); Circl Pavilion, Amsterdam (2018); Sursock Museum, Beirut (2017); Gasworks, Londres (2017); Stroom Den Haag, La Haya (2017); Sultan Gallery, Kuwait (2014); Tokyo Wonder Site (2009).
También ha participado en manifestaciones artísticas de relevancia internacional como La Biennale di Venezia (2022), Seoul Mediacity Biennial (2021), Guangzhou Image Triennial (2021); Asia Pacific Triennial, Brisbane (2018); y Athens Biennial (2018), entre otras.