‘Nowhere girl’ de Magali Le Huche: «no olvidéis a los Beatles»

Sergio Márquez

Nowhere girl es el último cómic de Magali Le Huche. De claro corte autobiográfico, explora la entrada en la pubertad de su autora. Como una canción extraída del Rubber Soul de los Beatles, se trata de una historia sencilla, emocional, y absolutamente deliciosa.

Magali Le Huche.
Magali Le Huche.

De niñas y escarabajos

¿Cuál era tu banda preferida cuando empezaste el instituto?

La de Magali Le Huche eran los Beatles. Y es que el cuarteto de Liverpool es un poco como el helado de vainilla. ¿A quién no le gusta?

Nowhere girl
Nowhere girl.

Desde que los escuchó por primera vez en el cuarto de Ames, su hermana mayor, se convirtieron en algo así como su religión. Escuchaba sus discos compulsivamente, prestando atención a las más ligeras diferencias de estilo entre uno y otro. También se aprendía las letras de memoria, convencida de que ella (y solo ella) comprendía sus significados ocultos.

Su mitomanía llegaba hasta el punto de devorar cualquier fragmento de información que encontraba acerca de sus miembros: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, y George Harrison. Y cuanto más aprendía sobre ellos, más le constaba que eran su grupo.

Magali recortaba papeles con la frase “no olvidéis a los Beatles” y los arrojaba por el balcón de su casa, esperando que el viento llevase a cabo su labor de proselitismo. O ponía Get back a todo volumen, para que el mensaje llegase lo más lejos posible.

Los Beatles se merecían volver al lugar en el que una vez estuvieron… y la joven Le Huche estaba dispuesta a conseguirlo.

Descubriendo a Magali

El cómic comienza en el año 1991. Su protagonista es una niña de 12 años, a punto de iniciar la enseñanza secundaria en el lycée Montaigne, en el número 17 de la calle Auguste-Comte de París.

Magali está resuelta a iniciar el collège con buen pie, aprobar todas las asignaturas con nota, y ganarse el favor de sus profesores. La tarea, sin embargo, resulta ser más complicada de lo que ella pensaba. Por algún motivo, le cuesta adaptarse mucho más que al resto de sus compañeros, al igual que mantenerse al día con el trabajo escolar.

Asistir a clase se convierte en una auténtica pesadilla para una Magali Le Huche que es tímida, introvertida y que parece resistirse a los cambios hormonales que experimenta su cuerpo, propios de la edad.

Nowhere girl
Nowhere girl.

Finalmente, sufre un colapso nervioso delante de toda la clase. El diagnóstico de su terapeuta es claro: Magali padece un serio pico de fobia social. Sus padres, también terapeutas, están de acuerdo en que se quede en casa y reciba clases particulares. De modo que así permanece el resto del curso, y también el siguiente.

En este periodo de tiempo se apunta a clases de baile, teatro y pintura, con las cuales da rienda suelta a su creatividad innata. Y, lo más importante de todo, descubre a los Beatles, de los que se convierte en algo más que fanática.

Nowhere girl.
Nowhere girl.

Desde Please please me a Let it be, Magali modela su personalidad y recorre el camino de su propio crecimiento, con altas dosis de psicodelia.

Viñetas púberes

Con Nowhere girl, Magali Le Huche demuestra que el cómic es un medio sobresaliente en el que hacer autobiografía.

La historia de Magali es también la de muchos chicos y chicas (nowhere boys and girls, si queréis) a los que el paso de la niñez a la adolescencia se nos hizo un poco más cuesta arriba que al resto. Igualmente, es una carta de amor (escrita con bolis de colores y adornada con corazoncitos dibujados) a un grupo, los Beatles, que sigue cautivando a millones con el paso de las décadas.

Nowhere girl

Nacida en 1979, Magali Le Huche estudió dibujo en la Escuela Arts Déco de Estrasburgo. Desde entonces, ha ilustrado multitud de libros y cómics de corte infantil. Nowhere girl es, sin duda, su trabajo más complejo y sofisticado. En él, revisita un periodo de la vida tan convulso como es la pubertad desde un punto de vista adulto, aun sin perder un ápice de la jovialidad y el encanto de sus anteriores trabajos.

Nowhere girl fue publicado por la editorial Dargaud el pasado 5 de marzo, y está altamente recomendado para niños de entre 12 y 99 años. A nosotros, ya os aviso, nos ha tocado la patatita.

Mientras esperamos una edición en castellano, se puede conseguir la francesa con facilidad a través de internet. Del mismo modo, está disponible en inglés a través del catálogo digital de Europe Comics.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *