‘Oeconomia’, el documental sobre la gran estafa del dinero

Cristina Sierra

El capitalismo tardío o postindustrial sigue con su imparable proceso de globalización-colonización económica de todos los ámbitos de nuestra vida. Un sistema que, todo apunta, a que colapsará tarde o temprano. El largometraje documental Oeconomia de la cineasta alemana Carmen Losmann nos muestra este juego de naipes, la gran estafa en la que se sustenta el sistema económico mundial. Una ilusión óptica, un juego de espejos en el que el dinero se crea a golpe de ‘intro’ en un ordenador y el deudor es la clave para que la rueda siga y siga girando.

Después de pasar por el Forum del Festival de Berlín y otros certámenes europeos, el largometraje documental Oeconomia ha formado parte de la sección oficial de la reciente edición de L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona que termina el próximo 29 de noviembre.

¿Cómo funciona la economía?

Parece una pregunta sencilla, sin embargo, la verdadera respuesta es uno de esos secretos a voces de los que nadie quiere hablar. Carmen Losmann se empeña en que comprendamos. Para dar respuesta a esta incógnita, en el documental Oeconomia, la cineasta alemana habla con directivos de multinacionales, economistas de diferente corte ideológico y con Peter Praet, miembro del Comité Ejecutivo y economista jefe del Banco Central Europeo, entre otros pesos pesados.

Una imagen extraída del largometraje documental Oeconomia.

Nadie parece querer dar una respuesta clara. Todo es ambigüedad. Preguntas por adelantado antes de las entrevistas oficiales, simulaciones de juntas, contestaciones esquivas, falta de transparencia… Un bien muy preciado debe ser preservado de las miradas indiscretas tras los muros de cristal y hormigón que envuelven el sistema financiero. Nadie parece saber nada, nadie da la cara. Pero entre toda esa ambigüedad, algunas ideas van quedando claras. Sigue leyendo, y te cuento.

El ingenioso y exhaustivo largometraje documental Oeconomia trata de poner luz en esta complejidad. No resulta un documental sencillo. Requiere atención. Es posible que te sientas perdido en algunos momentos del metraje. Sin embargo, necesitarás seguir mirando para tratar de comprender.

Más deuda y más dinero ficticio, pocos ricos y cada vez más pobres

Resulta paradójico que, en un mundo de recursos finitos, la economía se base en un crecimiento económico sin límites. Un sistema basado en la riqueza ilusoria en el que la deuda es el centro de todo y en el que el deudor es el principal sostenedor del sistema. El resultado: la necesidad de incrementar sin límites el crecimiento económico requiere de una expansión continuada y sin freno de la deuda. Países y personas más endeudadas. El dinero en manos de unos pocos y la deuda compartida entre todos.

Podemos pensar en los bancos como esas entidades poseedoras del capital, que realizan préstamos a pymes, autónomos, grandes compañías y a las familias para comprar viviendas, un coche, financiar un negocio, etc. A cambio, cobran unos intereses. Hasta ahí todo correcto. Pues nada de eso es lo que ocurre en realidad, o al menos, no sucede de una forma tan transparente. La cineasta Carmen Losmann tira de la manta y destapa un sistema económico inestable que tiene los días contados.

Carmen Losmann, directora del documental Oeconomia.

Ideas claras tras ver el documental

Si algo he sacado en claro es que el sistema económico debe mantener la rueda girando, generando más deuda, más dinero ficticio que siga enriqueciendo a unos y endeudando (empobreciendo) a la mayoría. Resulta algo así como una suerte de parásitos que sobreviven y se enriquecen a base del trabajo incesante del hormiguero a sus pies.

No sé cómo lo veis, pero yo hace años que no entiendo el mundo en el que vivimos. Es complicado saber quiénes mueven los hilos. Hace décadas las calles se llenaban de manifestaciones cuando las condiciones laborales empeoraban, cuando el paro acechaba a las familias, cuando los trabajadores y trabajadoras veían peligrar su particular estado del bienestar.

Ahora, generaciones más “formadas”, nos sumimos en una especie de letargo, de autocompasión y de parálisis. No sabemos bien contra quién o qué protestar. La frustración nos paraliza y nos mete debajo de la mesa. Y mucho de eso hay en no comprender el sistema económico en el que nos manejamos. El sistema que lo mueve todo. Oeconomia tiene también mucho de esto.

Crecimiento económico a toda costa

En Oeconomia, Losmann trata de encontrar las respuestas que arrojen algo de luz a la forma en la que funciona el capitalismo contemporáneo. Un sistema repleto de paradojas en el que el crecimiento económico es inversamente proporcional a la deuda. La deuda se convierte en el centro de todo, en el mal necesario que hace que el sistema no se desplome y determina el crecimiento, el déficit y la riqueza. El crecimiento económico solo es posible si estamos en deuda, los países, las familias, las empresas. Todo Dios.

Muchas preguntas quedan en el aire tras visualizar este documental, pero es, sin duda, una de las joyas de la 27ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona. Imprescindible si quieres empezar a comprender el sistema económico actual. Digo, “empezar” a comprender, porque tras verlo, es posible que tengas muchas más dudas que al principio, pero lo que también tendrás son aquellas preguntas que reclaman una respuesta urgente. Se hace necesaria una alternativa sostenible más pronto que tarde.

El documental estará disponible en Filmin a través de este enlace. Posiblemente habrá una segunda parte: Research Alternatives.

A partir de 3 euros al mes, puedes convertirte en mecenas cultural de Las Furias Cultural Magazine. Si quieres ser un nuevo mecenas PINCHA AQUÍ.

Recibirás beneficios exclusivos como decidir qué publicaremos en los próximos días, relatos o podcast dedicados en los que tú serás el protagonista o la difusión de tu proyecto cultural entre miles de seguidores. Mira todo lo que recibirás siendo mecenas cultural de Las Furias Magazine en Patreon.

Redacción Las Furias Cultural Magazine.
Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *