Oscars 2026, palmarés oficial de ganadores: ‘Una batalla tras otra’ no sorprende como la gran triunfadora

Bueno, ya han pasado los Oscars 2026. Otro año más han evidenciado su necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Otro año más han sido predecibles, aburridos y cobardes. Cada vez más cobardes.

La gala de este año no pasará a la historia por nada, y mucho menos porque las grandes estrellas de Hollywood utilizaran el foco de los dorados premios para posicionarse abiertamente contra su líder político y sus antojos bélicos, caprichos arancelarios y las polémicas que siguen rodeando el caso Epstein.

Bueno, sí, pasará a la historia por haber premiado por primera vez a una mujer en la categoría de fotografía, la genial Autumn Durald por su fascinante trabajo en Los pecadores (recordemos que la primera directora de foto nominada fue Rachel Morrison por Mundbound). Un premio que aplaudimos, junto al de Amy Madigan, por su genial interpretación de una villana que ha hecho historia y se ha convertido en un auténtico mito del cine de terror por Weapons.

Oscars 2026: premios muy predecibles y aburridos

En la categoría de mejor actor, estaba claro que las recientes declaraciones de Timothée Chalamet le iban a pasar factura, y así ha sido. De los actores nominados, Chalamet ofrecía la mejor interpretación como Marty en una excelente película fabricada para el lucimiento de su personaje protagonista. Pero las redes sociales se cebaron con el actor por decir estupideces y de ahí que finalmente Michael B. Jordan se llevara la estatuilla.

B. Jordan lo hace bien interpretando dos personajes, pero su premio es más simbólico que otra cosa ya que cualquiera de las interpretaciones del resto de los nominados es superior a la suya. Los pecadores es una buena película, pero no deja de ser un Abierto hasta el amanecer 2.0. Mejora la de Rodríguez y Tarantino, pero mantiene los mismos giros y prácticamente la misma estructura. No entiendo que siendo así le den el Oscar a mejor guion. Y que conste que me encanta el cine de vampiros y me gustó mucho Los pecadores, pero ni se merecía tantas nominaciones ni mucho menos el premio a mejor guion original.

Felices por el merecidísimo premio a Jessie Buckley por Hamnet, una pena que la película no se llevara el premio a mejor película y este acabara, tal como se esperaba en manos de Paul Thomas Anderson. Han hecho lo mismo que hicieron con el premio a Scorsese por Infiltrados. Dárselo por una película menor. A Paul Thomas Anderson la academia le debía un Oscar por su carrera impecable, llena de peliculones incontestables (There Will be Blood, El hilo fantasma, Magnolia, The Master, etc.), y se lo han dado por una película que, aún estando bien, es claramente inferior a cualquiera de sus anteriores films.

El premio a Sean Penn era merecido, actor inmenso con la mejor interpretación de Una batalla tras otra. Y el resto de premios, cantados: tres a Frankenstein por maquillaje, vestuario y producción; efectos especiales a Avatar; y el premio internacional a la maravillosa Valor Sentimental. Una pena que un film tan original y valiente como Sirat se fuera de vacío, al menos sus “contrincantes” eran pesos pesados.

Sea como sea, los Oscars 2026 demostraron ser lo mismo de siempre, unos premios tradicionales con olor a alcanfor, cada vez más cobardes, empeñados en enfrentar películas porque sí, que obvian el cine hecho por mujeres, que concede premios porque los debían, que tiene olvidos imperdonables como, por ejemplo, Jesse Plemons por Bugonia o Hugh Jackman por Song Song Blue, y que demuestran la sensibilidad de una piedra al ignorar cintas tan increíbles como Bugonia o tan devastadoras como Sueños de trenes o Hamnet.

Saludos furiosos.

Ganadores de los Premios Oscars 2026

Premio Oscar 2026 a Mejor Película

Bugonia

F1: La película

Frankenstein

Hamnet

Marty Supreme

UNA BATALLA TRAS OTRA

El agente secreto

Valor sentimental

Los pecadores

Sueños de trenes

Premio Oscar 2026 a Mejor Dirección

Chloé Zhao, por Hamnet

Josh Safdie, por Marty Supreme

PAUL THOMAS ANDERSON, por Una batalla tras otra

Paul Thomas Anderson. Oscars 2026.
Paul Thomas Anderson. Oscars 2026.

Joachim Trier, por Valor sentimental

Ryan Coogler, por Los pecadores

Premio Oscar 2026 a Mejor Actriz Protagonista

JESSIE BUCKLEY, por Hamnet

Jessie Buckley. Oscars 2026.
Jessie Buckley. Oscars 2026.

Rose Byrne, por Si pudiera, te daría una patada

Kate Hudson, por Song Song Blue

Renate Reinsve, por Valor sentimental

Emma Stone, por Bugonia

Premio Oscar 2026 a Mejor Actor Protagonista

Timothée Chalamet, por Marty Supreme

Leonardo DiCaprio, por Una batalla tras otra

Ethan Hawke, por Blue Moon

MICHAEL B. JORDAN, por Los pecadores

Michael B. Jordan. Oscars 2026.
Michael B. Jordan. Oscars 2026.

Wagner Moura, por El agente secreto

Premio Oscar 2026 a Mejor Actriz de Reparto

Elle Fanning, por Valor sentimental

Inga Ibsdotter Lilleaas, por Valor sentimental

AMY MADIGAN, por Weapons

Amy Madigan. Oscars 2026.
Amy Madigan. Oscars 2026.

Wunmi Mosaku, por Los pecadores

Teyana Taylor, por Una batalla tras otra

Premio Oscar 2026 a Mejor Actor de Reparto

Benicio del Toro, por Una batalla tras otra

Jacob Elordi, por Frankenstein

Delroy Lindo, por Los pecadores

SEAN PENN, por Una batalla tras otra

Sean Penn. Oscars 2026.
Sean Penn. Oscars 2026.

Stellan Skarsgård, por Valor sentimental

Premio Oscar 2026 a Mejor Casting

Hamnet

Marty Supreme

UNA BATALLA TRAS OTRA

El agente secreto

Los pecadores

Premio Oscar 2026 a Mejor Guion Adaptado

Bugonia

Frankenstein

Hamnet

UNA BATALLA TRAS OTRA

Sueños de trenes

Premio Oscar 2026 a Mejor Guion Original

Blue Moon

Un simple accidente

Marty Supreme

Valor sentimental

LOS PECADORES

Premio Oscar 2026 a Mejor Película Internacional

El agente secreto (Brasil)

Un simple accidente (Francia e Irán)

Sirat (España)

VALOR SENTIMENTAL (Noruega)

La voz de Hind (Túnez)

Premio Oscar 2026 a Mejor Película de Animación

Arco

Elio

LAS GUERRERAS K-POP

Little Amélie

Zootrópolis 2

Premio Oscar 2026 a Mejor Documental

The Alabama Solution

Come See Me in the Good Light

Cutting Through Rocks

MR. NOBODY CONTRA PUTIN

La vecina perfecta

Premio Oscar 2026 a Mejor Montaje

F1: La película

Marty Supreme

UNA BATALLA TRAS OTRA

Valor sentimental

Los pecadores

Premio Oscar 2026 a Mejor Fotografía

Frankenstein

Marty Supreme

Una batalla tras otra

LOS PECADORES

Sueños de trenes

Premio Oscar 2026 a Mejor Sonido

F1: LA PELÍCULA

Frankenstein

Una batalla tras otra

Los pecadores

Sirat

Premio Oscar 2026 a Mejor Banda Sonora

Bugonia

Frankenstein

Hamnet

Una batalla tras otra

LOS PECADORES

Premio Oscar 2026 a Mejor Canción Original

Dear Me, de Diane Warren por Diane Warren: Relentless

GOLDEN, de EJAE y Mark Sonnenblick por Las guerreras K-pop

I Lied To You, de Ludwig Göransson y Raphael Saadiq por Los pecadores

Sweet Dreams of Joy, de Nicholas Pike por Viva Verdi!

Train Dreams, de Nick Cave y Bryce Dessner por Sueños de trenes

Premio Oscar 2026 a Mejor Diseño de Producción

FRANKENSTEIN

Hamnet

Marty Supreme

Una batalla tras otra

Los pecadores

Premio Oscar 2026 a Mejor Diseño de Vestuario

Avatar: Fuego y ceniza

FRANKENSTEIN

Hamnet

Marty Supreme

Los pecadores

Premio Oscar 2026 a Mejor Maquillaje y Peluquería

FRANKENSTEIN

Kokuho

Los pecadores

The Smashing Machine

La hermanastra fea

Premio Oscar 2026 a Mejores Efectos Visuales

AVATAR: FUEGO Y CENIZA

F1: La película

Jurassic World: El renacer

Laberinto en llamas

Los pecadores

Premio Oscar 2026 a Mejor Cortometraje de Ficción

Burcher’s Stain

A Friend of Dorothy

Jane Austen’s Period Drama

THE SINGERS

TWO PEOPLE EXCHANGING SALIVA

Premio Oscar 2026 a Mejor Cortometraje de Animación

Butterfly

Forevergreen

THE GIRL WHO CRIED PEARLS

Retirement Plan

The Three Sisters

Premio Oscar 2026 a Mejor Cortometraje Documental

TODAS LAS HABITACIONES VACÍAS

Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud

Children No More: Were and Are Gone

The Devil Is Busy

Perfectly a Strangeness