‘To Leslie’: ¿Por qué Andrea Riseborough merece ganar el Oscar por encima de Cate Blanchett en TÁR?
To Leslie es una película independiente que, por la nominación de su protagonista Andrea Riseborough, a los Oscar 2023, está dando mucho que hablar. Ayer saltó la polémica de si su nominación pudiera ser ilegal por haber incumplido alguna de las normas del certamen. Parece ser que parte del equipo de To Leslie ha hecho demasiada presión a los Académicos para que voten a Andrea Riseborough como mejor actriz.
También se dice que por esa presión tan fuerte, interpretaciones como la de Viola Davis en La Mujer Rey, se quedó fuera, dando a entender que detrás de esa campaña, también había una intención racista de evitar que otras actrices negras con grandes interpretaciones ocuparan las nominaciones a mejor actriz.
Un servidor no sabe cuánto de cierto habrá de todo eso. Ni si todo es una cortina de humo de la propia organización para sacar a Andrea Riseborough de la carrera a los Oscar, para incluir a una actriz negra, y de esa forma lavarse la cara de las críticas que sufrieron cuando dieron a conocer las nominaciones, y evidenciaron la ausencia de creadores, artistas o técnicos negros o racializados.
Sacar a Andrea Riseborough sería lo más fácil, ya que su película es pequeña y cuando se estrenó en cines, hace más tres meses en EEUU, pasó completamente desapercibida.
Sea como sea, nunca sabremos qué hay detrás de esta polémica, lo que sí sabemos es que, cuando vimos To Leslie en el pasado Festival de Cine de Gijón, caímos rendidas ante la maravillosa y espectacular interpretación de Andrea Riseborough. Lo mismo les ocurrió a Kate Winslet, Amy Adams, Gwyneth Paltrow, Edward Norton, Mira Sorvino, Charlize Theron, Judd Apatow, o la propia Cate Blanchett, que han hablado maravillas de To Leslie y, en especial, de la soberbia interpretación de la actriz Andrea Riseborough.
To Leslie: cuidado con lo que deseas
To Leslie, es una de las mejores películas de 2022. Michael Morris, curtido director de series de televisión, se pasa al largometraje para recordarnos que hay que tener cuidado con lo que se desea. Con lo que soñamos.
Cuando una piensa en qué ocurrirá si consigue lo que quiere y desea para su vida, tiene muy claro lo positivo, todo lo bueno que le acarreará. Pocas veces se piensan en las consecuencias, o en cómo mantener eso que te ha costado tanto conseguir y llevas anhelando tanto tiempo.
A la protagonista de To Leslie, le ocurre algo así. Andrea Riseborough interpreta a una mujer a la que le toca la lotería. Su Leslie, una joven madre soltera que vive en un pequeño pueblo de la América profunda, se alegra muchísimo de que le haya tocado el premio, pero lo que hará con ese dinero tiene poco que ver con lo que ella había imaginado. No resolverá todos sus problemas, ni ayudará a su gente o a su familia. Más bien todo lo contrario.
Michael Morris rueda una película sobre las consecuencias de tomar malas decisiones. Sobre todo, de tomarlas bajo los efectos de las drogas. Porque sí, Leslie es una drogadicta, es adicta a una de las drogas legales, mal denominadas blandas, que más destrozan vidas y familias. Una de las drogas permitidas que destruye tus capacidades cognitivas, que te enferma física y mentalmente y que, en muchos casos, te convierte en un auténtico monstruo: el alcohol.
Películas como Barfly (1987), Leaving las Vegas (1995) u Otra ronda (2020), son acercamientos acertados al mundo y vida de alguien que sufre los efectos del alcohol, pero To Leslie, va un paso más allá. Su forma extremadamente realista de acercarse al alcoholismo, es absolutamente demoledora.
Andrea Riseborough es Leslie: ¿Víctima o verdugo?
En To Leslie somo testigos de acciones imperdonables perpetradas por su protagonista, pero, ¿hasta qué punto es ella o el alcohol el auténtico culpable? ¿Quién tiene la culpa? ¿Hasta qué punto es una víctima el adicto? ¿Acaso no es ella la que toma la decisión final de todos sus actos? Yo no responderé a esas preguntas y To Leslie tampoco, pero su director coloca la cámara en el lugar preciso para que reflexiones sobre este tema. Para que, como observador, reacciones de forma activa sobre lo que está sucediendo. Te convierte en la persona que realmente perdonará, o no, los actos de Leslie.
Nada de todo eso sería posible sin la impactante e hiper realista interpretación de Andrea Riseborough como Leslie. Su forma de vivir el personaje es auténtica y brutal. Consigue implantarle a su personaje todas las emociones y el trabajo físico necesario para alejarse del cliché y lograr que su personaje esté completamente vivo.
En To Leslie no vemos a una borracha, vemos a una mujer que quizá no es solo víctima de sus decisiones, sino también de un sistema y una sociedad que da la espalda y se desentiende de los débiles. De las personas que, huyendo de su vida, se acercan al alcohol u otro tipo de drogas. Personas que tienen esa forma de pedir auxilio, de huir, de mirar hacia otro lado. Sujetos que se cansaron de luchar por esa imposibilidad colectiva en la que se puede convertir la vida.
La mirada de Andrea Riseborough te cuenta todo eso, y mucho más.
To Leslie, una excelente película estando o no en los Oscar 2023
Michael Morris rueda una película deliciosa. Una película con un gusto y belleza exquisito, que muestra sin ningún tipo de remilgos todo lo que no queremos ver sobre la pérdida, la adicción y la caída. Sobre cómo la sociedad puede ayudarte a brillar o ayudarte a caer al hoyo más profundo que puedas imaginar.
To Leslie es una película independiente y pequeñita de personajes e impresionantes interpretaciones. No solo Andrea Riseborough hace un papel encomiable, Owen Teague, el actor que interpreta a su hijo, o Marc Maron y Allison Janney, trabajan en su misma frecuencia.
La película tan solo recaudó 27.000 dólares cuando se estrenó en EEUU, quizá ese sea uno de los motivos que escuezan a la Academia de los Premios Oscar. Pero, pase lo que pase con la polémica surgida por la ilegalidad o no de su promoción, Andrea Riseborough merece estar nominada por su interpretación. Y, no solo eso, merece ganar la estatuilla. Estamos de acuerdo en que Cate Blanchett es una excelente actriz y que TÁR es un producto fabricado para su lucimiento, pero su interpretación es mucho más académica, impostada y técnica que la de Andrea.
A Cate Blanchett no le hacen ningún favor colocándola en personajes tan distantes, fríos y escandinavos como los que suele hacer en los últimos tiempos. En vez de acercarse a la verdad, ese tipo de personajes le dan un cariz casi divino con el que muchas veces es imposible empatizar.
Hecho en falta a la Blanchett de películas como Bandits (2001) u Oscar y Lucinda (1997). Y también hecho en falta que junto a Andrea Riseborough, otras actrices artífices de las mejores interpretaciones de 2022 como Vicky Krieps, Mia Goth, Renate Reinsve o Viola Davis, estuvieran nominadas.
Andrea Riseborough, musa del cine indie
No me quiero despedir sin recordar que Andrea Riseborough no es una actriz de una sola buena interpretación, de un solo papel. La camaleónica actriz ha interpretado a personajes de toda índole en potentes y fascinantes películas independientes como Mandy (2018), Possessor (2020) o Nancy (2018).
En su ya extensa carrera siempre ha demostrado que es una actriz soberbia y su participación en cualquier producción ha subido el nivel y calidad de la misma.
Que no ocurra como con la memorable e inolvidable interpretación de Natalia de Molina en Fácil, y su interpretación en To Leslie pase desapercibida u oculta tras una polémica que no tiene nada que ver con la calidad artística de la obra en cuestión, o el talento de una poderosa actriz.
To Leslie se estrena en España el 3 de marzo.
Saludos furiosos.