·

Las 10 mejores películas de terror de 2025

Como cada año, os traigo la lista de las 10 mejores películas de terror de 2025. Como viene siendo costumbre, mi perspectiva sobre la cosecha del cine de terror del año sigue siendo pesimista: mucha producción, pero de poca calidad. Cada vez cuesta más hacer este ranking, o, mejor dicho, cuesta menos…

Este 2025 hemos tenido sonadas decepciones en forma de revivals y secuelas como M3gan 2.0, una desastrosa segunda parte que abandona el terror para convertirse en una peli de acción, chorra y sin gracia que destruye el recuerdo de la primera; Expediente Warren: El último rito, cierre de saga y refrito de sus antecesoras que no consigue ni emocionar, ni asustar, ni que sientas que valió la pena pagar la entrada del cine; Strangers: Capítulo 2, cinta aburrida y sosa que no asusta, ni sorprende a nadie muy por debajo de la original y Sé lo que hicisteis el último verano, innecesario revival que nadie pidió dirigido por Jennifer Kaytin Robinson, la directora de la interesante Revancha ya, que al menos, para los más nostálgicos, trae de vuelta a algunos de los intérpretes de la cinta original.

Black Phone 2, en cambio, es una digna secuela que se deja ver, y mantiene la misma esencia de la primera: una película que se disfruta al verla, pero pierde enteros al recordarla. Destino Final: Lazos de sangre también se salva de la quema, especialmente por sus brutales primeros 15 minutos, una auténtica genialidad.

Pero ahí no terminan las decepciones, seguimos con las películas que no merecen estar en la lista de las 10 mejores películas de terror de 2025: The Ritual es una peli que junta a dos actorazos como Al Pacino y Dan Stevens para desaprovecharlos y abochornarnos tanto como lo hizo Russell Crowe con El exorcismo de Georgetown.

Dracula: A Love Tale.
Dracula: A Love Tale.

Por suerte, este 2025 otras películas nos hicieron salir más contentos de las salas: Las góticas Drácula de Luc Besson, y Frankenstein de Del Toro, dos películas que no serán recordadas como las mejores adaptaciones de esos dos iconos del terror pero que consiguen, al menos, no faltarles el respeto. Ambos directores demuestran que quieren a esos clásicos personajes y los tratan con merecido respeto. Son divertidas, fastuosas y gotiquísimas. Una alegría.

La acompañante, resultó toda una sorpresa, divertidísimo film que funciona al ofrecernos todo lo que esperábamos de M3gan 2.0, mejorándola y siendo más canalla y atrevida que esta. Una gore y grata sorpresa, la verdad. The Monkey fue toda una fiesta al horror y al disparate, disfrutable de principio a fin y poniendo en su lugar a uno de los muñecos más terroríficos (sin buscarlo) jamás construidos. Dangerous Animals reformula el cine de tiburones ofreciendo una de las mejores películas del subgénero de los últimos años. El film mezcla ingredientes de todo tipo, tiene en cuenta la imagen que da de las masculinidades, ofrece una genial protagonista y, sale airoso de la gesta (hay que seguir de cerca a su director).

La última obra (Opus) nos cuenta la historia de una estrella pop desaparecida, un culto de famosos y un misterio que huele a perfume caro y podredumbre moral. Opus mezcla thriller, sátira y horror con tanto estilo como exceso, y Ayo Edebiri se come la pantalla. No es perfecta, pero su desquiciada energía la hace imposible de olvidar.

Y no me quiero olvidar de La cita, un sencillo film que funciona muy bien y sorprende al engancharte y sorprenderte con una historia la mar de sencilla: una cita de Tinder. Se nota que detrás de La cita se encuentra el director de la divertidísima Feliz día de tu muerte.

Las mejores películas de terror de 2025: Guilty pleasure

Cómo no, siempre alguna de esas películas malas a morir que merecen ser nombradas porque tienen algo que vale la pena, o, simplemente porque lo pasaste genial con ellas.

La primera es Good Boy, una película con una historia flojísima, de bajo presupuesto y efectos especiales chusqueros, que tiene su gracia al colocar como protagonista a un perro. Si duda lo mejor de la peli y mucho mejor actor que su partenaire humano. Otra es Blindado, absurdo remake de 4×4, que no mejora en nada a la original cinta argentina, pero que por lo menos nos devuelve al gran Anthony Hopkins haciendo de malote y a un Bill Skarsgård que disfruta muchísimo en el género.

Por último, Peter Pan: Pesadilla en Nunca Jamás, un slasher que no recomendaría a nadie pero que se divierte por su estupidez y por la osadía de colocar a Peter Pan como un asesino despiadado… a la altura de la terrible, Popeye the Slayer Man.

Y ahora sí:

Las mejores películas de terror de 2025

(Ojo, peligro de SPOILERS)

10- The Home, de James DeMonaco

El director y creador de la saga de La Purga nos habla de un tema parecido, ¿qué ocurriría si las personas mayores, hartas de edadismo, hicieran su particular “purga anual”, para dejar de envejecer y poder follar hasta la muerte? Hilarante, sí, pero a la vez genial. La película está a punto de ser un guilty pleasure, juega al límite, pero cuando está a punto de descarrilar se borda un final que ningún amante del género puede despreciar. Dadle una oportunidad.

9- Together, de Michael Shanks

Crisis de pareja, sectas, body horror, Alison Brie y Dave Franco (pareja en la vida real) dándolo todo… Together es un film que no deja indiferente a nadie. Una película que habla de esas parejas que hace tiempo que deberían haber acabado o haberse convertido en parejas de otro tipo. Esas parejas que no aceptan el cambio. La peli utiliza todo eso de excusa para mostrar la toxicidad y dependencia de la forma más asquerosa y carnal posible. Un festival de carne y obsesión que por desgracia deja de tomarse en serio a sí misma a la mitad del film para autoparodiarse, pero aún así consigue no perder interés y fliparse en una escena final tan preciosa como brutal.

Póster de Together. Las mejores películas de terror de 2025.
Póster de Together. Las mejores películas de terror de 2025.

8- La larga marcha, de Francis Lawrence

Por fin adaptan La larga marcha, una de las mejores novelas del maestro Stephen King. La película, sin estar a la altura de la novela, no decepciona, se adapta a los tiempos, aunque ya podría haber incluido personajes femeninos a la marcha, y, como el libro, ofrece una crítica feroz al capitalismo salvaje de nuestra sociedad neoliberal. Amén de las interpretaciones de todo su reparto (una alegría volver a ver a Cooper Hoffman, co-prota de la maravillosa Licorice Pizza), de Mark Hamill, y de la seriedad con la que ha sido rodada.

7- 28 años después, de Danny Boyle

Boyle y Garland se lo pasan pipa volviendo a sus historias postapocalípticas de zombis. Escenas inolvidables, profundos y espirituales mensajes, salvajes zombis polludos e incluso pariendo y un siempre genial Ralph Fiennes hacen uno tenga ganas de ver su secuela, ya que promete ser tan libre y gamberra como esta y la protagonizará Jack O’Connell. En manos de otros autores, esta película habría sido un auténtico despropósito. Sus creadores han hecho un auténtico hito.

Póster de 28 años después. Las mejores películas de terror de 2025.
Póster de 28 años después. Las mejores películas de terror de 2025.

6- The Plague, de Charlie Polinger

Un campamento de waterpolo masculino se convierte en el escenario de una de las mejores películas de terror de 2025. The Plague parte de la testosterona, el sudor y la competitividad adolescente para construir una pesadilla sobre la masculinidad, la represión y el contagio físico y moral. Polinger debuta con una película que se atreve a llevar el body horror a un terreno casi político. Asquerosa, magnética y rara como pocas, es el tipo de terror que divide al público pero que, si entras en su juego, te deja con la sensación de haber visto algo realmente nuevo.

Póster de The Plague. Las mejores películas de terror de 2025.
Póster de The Plague. Las mejores películas de terror de 2025.

5- Alpha, de Julia Ducournau

Ducournau regresa tras Titane con un film aún más visceral, más físico y más extraño. Alpha combina ciencia ficción y body horror para contarnos una historia que empieza como una alegoría sobre el control del cuerpo femenino y la eugenesia tecnológica y termina de forma inimaginable. Brutal, hermosa y profundamente incómoda, Alpha consolida a su directora como la autora más transgresora del cine europeo actual.

4- La hermanastra fea, de Emilie Blichfeldt

Coger el cuento de la Cenicienta y hacer una obra del terror como esta solo puede ser por manos de una auténtica genia. Su directora, ha conseguido escalofriarnos con un archiconocido cuento infantil, y no, solo eso, hacerlo desde una mirada feminista que ataca de una manera tan efectiva como La sustancia, la presión estética que sufren las mujeres, su sexualización y cosificación. Blichfeldt consigue con La hermanastra fea, (además de rodar una auténtica joya con algunas escenas imborrables) actualizar un cuento abriéndole todas las costuras patriarcales con las que fue escrito.

Póster de La hermanastra fea. Las mejores películas de terror de 2025.
Póster de La hermanastra fea. Las mejores películas de terror de 2025.

3- Los pecadores, Ryan Coogler

Abierto hasta el amanecer versión blaxpoitation, mejor dirigida, mejor interpretada y mucho más brutal. A ver, que soy fan de la obra de Robert Rodríguez y Tarantino, pero cómo esta película consigue aunar crítica social completamente actual con la crítica social histórica y ofrecer a la vez una obra mística, cargada de acción y una de las mejores películas de vampiros de los últimos años, es mucho más elogiable que la gamberrada de Rodríguez y Tarantino.

2- Weapons, de Zach Cregger

Si te gustan las pelis de brujas, aquí está la mejor. Magia negra, auténtico terror, historias entrecruzadas, flashbacks, niños corriendo como la Arale de Toriyama y una villana que nos recuerda al Nicolas Cage de Longless o la villana de Cuckoo, ¿qué más se puede decir? Pues que nos encontramos ante una de las películas del año. Cine moderno, arriesgado, terrorífico y de calidad que no se corta ni en forma ni en historia para contar lo que quiere contar, una auténtica maravilla del director de la brutal Barbarian.

Póster de Weapons. Las mejores películas de terror de 2025.
Póster de Weapons. Las mejores películas de terror de 2025.

1- Devuélvemela, de los hermanos Philippou

Sin duda, la mejor película de terror del año. La única que me aterrorizó y me hizo apartar la mirada en alguna de sus escenas. Bring Her Back es terror en estado puro, un film de terror con una muy acertada mirada de género, que también critica el hecho de que sea la sociedad quien discapacita de forma feroz y se atreve a romper clichés maternales. Además, nos cuenta una historia sobre magia negra, ritos y demonios absolutamente escalofriante. Esperando con ganas lo nuevo de estos directores.

Si echáis en falta joyazas como La vida de Chuck o la nueva de Ari Aster es porque no son cintas auténticamente de terror. Esperad a ver la lista de las mejores películas de 2025…

Saludos furiosos.