‘Sara’, sororidad en torno al sitio de Leningrado

Sara es el primer trabajo de Garth Ennis para TKO Studios. El conocido guionista irlandés aúna fuerzas con el dibujante Steve Epting, otro ilustre del medio, para contar una historia de fraternidad entre mujeres soldado en el frío helador de la taiga.

Es el invierno de 1942, y el ejército nazi extiende su sitio a la ciudad de Leningrado desde septiembre del año anterior.

Un batallón del Ejército Rojo resiste a la invasión alemana en el nevado bosque boreal con la ayuda de siete francotiradoras. Entre ellas está Sara, a la que las tropas del Führer apodan “die Rote Hündin” (“la Perra Roja”). De ella se cuenta que ha matado a trescientos nazis, y que nunca yerra.

Y esta es su historia.

Matando nazis

Sobre el papel de las mujeres en el ejército ruso ya hablamos un poco en la reseña de Red One.

El cómic que nos ocupa, sin embargo, tiene un tono bastante más realista y sombrío que el ilustrado por el matrimonio Dodson.

Al poco de comenzar la guerra, el pueblo de Sara fue arrasado por el ejército alemán, y con él su familia. Desde entonces, ella dedica sus sobresalientes capacidades físicas y mentales a una sola cosa: matar nazis.

Con nervios de acero, aguarda desde lo alto de un árbol hasta el momento preciso en que el enemigo asoma por la mirilla de su fusil para darle muerte (a ser posible, justo cuando alza el brazo y pronuncia el saludo “Heil Hitler”). Posteriormente, oculta una granada bajo el cuerpo de su víctima para que explote en cuanto que venga otro fritzie y lo mueva. Dos pájaros, literalmente, de un solo tiro.

Esto lo aprendió de Valey Zelenvok, otro francotirador que llevaba matando fascistas desde la Guerra Civil Española. Sara fue, sin duda, su mejor alumna.

Por la noche, ella y sus compañeras de batallón se reúnen en un campamento oculto en lo profundo del bosque. Sus nombres son Vera, Lydi, Rina, Darya, Mari y Nata, y todas tienen algo en común: odian a los putos nazis.

Sara, de Ennis y Epting.
Sara, de Ennis y Epting.

Entre la nieve

Sara es una historia pausada de convivencia en tiempos de guerra, salpicada por trepidantes momentos de acción a lo largo de sus seis capítulos.

Garth Ennis (el guionista detrás de éxitos tales como Hitman, Hellblazer, o The Boys) vuelve a demostrar su capacidad para concebir personajes tan brutales como interesantes. Y es que Sara es más que una fría asesina. También es un personaje repleto de emociones contradictorias. Su determinación de matar alemanes no le impide recelar de su propio ejército, del que se sabe absolutamente prescindible, el último eslabón de la cadena. Igualmente, siente una profunda lealtad hacia sus compañeras, quizá por encima del Estado, de Stalin, y de toda esa maldita guerra.

Y es en sus interacciones con ellas donde reside el mayor atractivo de este cómic. Cada una tiene una personalidad distintiva, con sus miedos y sus anhelos. Y es que, más allá de ser máquinas de matar, no dejan de ser personas.

La trama se complica cuando el ejército alemán responde a die Rote Hündin con otro francotirador tan mortífero como ella. Y entonces el cómic se convierte en un juego del gato y el ratón entre dos expertos asesinos.

Steve Epting (famoso, sobre todo, por su labor en la etapa del Capitán América de Ed Brubacker) realiza su aporte gráfico con la sobriedad propia de un cómic de guerra. Su dibujo luce tanto en los momentos de calma chicha con el fragor de la batalla, destacando por su sentido del ritmo y ofreciéndole al lector o lectora una experiencia inmersiva.

Por último, sería un error olvidarnos de Elizabeth Breitweiser, la joven colorista que ya ha destacado en Sex criminals, The fade out, o Outcast.

Sara, de Ennis y Epting.
Sara.

Sara: Estando a tiro

Sara huele a miniserie de Netflix o HBO Max, pues se traduciría perfectamente al medio televisivo.

Hasta que eso ocurra, lo tenemos disponible en un tomo único de pasta blanda o en un cofre que contiene los seis números independientes en que se divide, publicados en Estados Unidos por la nueva y rompedora editorial TKO Studios (fundada hace apenas 4 años).

En español, podemos conseguirlo en una edición de tapa dura publicada por Panini en noviembre de 2020, fácilmente disponible en librerías.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.