·

Nuevas voces de la poesía que hablan de amores efímeros, naturaleza y feminismo

La poesía es uno de los géneros más exigentes de la literatura. Diría que se requiere de una predisposición natural para lanzarse a escribir versos. Una sensibilidad especial debe recorrer la piel de quien escribe para mirar al mundo con los ojos del poeta (cada vez más, la poeta). Una emoción a flor de piel para conseguir hacer chisporrotear las sinapsis cerebrales con el noble y difícil arte de juntar versos sobre el papel y desatar la emoción de quien los lee al otro lado.

Existe, sin duda, una nueva poesía, una serie de voces jóvenes que están provocando gran admiración de público y crítica. Estos nuevos nombres acaparan los premios y lucha por hacerse un hueco en la estanterías, y más aún, por lograr vivir de este oficio. En este artículo destacaremos algunas de las jóvenes poetas en las que fijar el ojo con atención.

Las temáticas de la nueva poesía

Hay ciertos rasgos y temáticas comunes en las obras de las y los poetas actuales, las llamadas nuevas voces de la poesía en España. Si la poesía patria de los siglos XIX y XX se caracterizó por la fantasía y el romanticismo, la sencillez y la belleza lírica con un cierto halo incorpóreo, las nuevas autoras y autores salpican sus versos del elemento cuerpo. Se podría decir que el poeta/ la poeta está más presente que nunca en los versos que escribe.

La cotidianeidad y las experiencias personales se cuelan en los renglones y lo digital (la tecnofilia y la tecnofobia), la naturaleza, la soledad, el amor efímero, la nostalgia respecto a tiempos anteriores, los feminismos, la decadencia, la lucha por los derechos LGTBI+, la (in) dignidad laboral y cierta fatiga social están presentes como temáticas recurrentes.

No quiere decir esto que no sean voces singulares y totalmente personales, pero sí comparten las preocupaciones de su tiempo. Quizá esto los acerca a un público que, todavía reticente al consumo de generalizado de poesía, está dejándose seducir por esta cercanía que muestran los autores y que está logrando conectar con las generaciones más jóvenes.

Las poetas jóvenes que están marcando una década

La poesía y la juventud siempre han ido de la mano. El lápiz y el papel, también ahora el teclado, sirven al ímpetu de la juventud como vehículo a través del cual dejar volar todos esos pájaros enjaulados que ya han crecido demasiado como para permanecer inmóviles y agazapados tras los barrotes. De ahí que la poesía siempre haya sido compañera y aliada de las manos jóvenes. La nueva poesía está consiguiendo un público joven lector cada vez mayor. Ellas encuentran las palabras que expresan una serie de realidades y sentimientos que acompañan a las nuevas generaciones.

Berta García Faet es una de las voces poéticas a la que, en nuestra opinión, se debe prestar más atención. Cuenta con varias obras en librerías, la más reciente Una pequeña personalidad linda. También te recomendamos su obra anterior Los salmos fosforitos, que ya va por su quinta edición. Sin duda, uno de los nombres imprescindibles de la poesía contemporánea.

La poeta Berta García Faet
La poeta Berta García Faet

Otro de los autores jóvenes más reconocidos es Mario García Obrero. A sus 19 años, ha recibido dos de los galardones más importantes del mundo de la poesía en nuestro país. por un lado, el Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande en 2018 por Carpintería de armónicos. Por otro lado, el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe a la Creación Joven en 2020 por Peachtree City. García Obrero reflexiona acerca de sus privilegios como hombre y se une a la lucha feminista junto a las poetas de su generación.

Mario García Obrero. Poesía.
Mario García Obrero. Poeta.

Poesía para todos

El caso de Begoña Rueda es algo más peculiar y cuenta con firmes admiradores, pero también con bastantes detractores que no encuentran en su poesía el peso o la calidad suficiente para atesorar la lista de premios con los que cuenta. En cualquier caso, no puede faltar en este artículo sobre nuevas voces poéticas a destacar.

 Begoña Rueda. Poesía.
Begoña Rueda. Poeta.

Desde Algeciras, orgullosa de su acento, tuvo que abandonar sus estudios de Filología para trabajar de lavandera porque los cuartos no alcanzaban para todo. Pero el duro trabajo en la lavandería del Hospital de Algeciras no consiguió que Rueda dejase la poesía a un lado, al contrario, sirvió para que renaciera con más fuerza. Tanto, que el pasado año recibía el prestigioso Premio Hiperión de Poesía. Esta joven poeta cuenta con cuatro libros de poemas premiados. Acércate a ellos y juzga por ti misma.

Los feminismos en la poesía

Relataba la mismísima Virginia Woolf cómo los caballeros de su época aseguraban que “los gatos no iban al cielo y las mujeres no podían escribir las obras de Shakespeare”. Su condición de atentas esposas, cuidadoras y madres, negadas de cualquier tipo de independencia económica y social, no les permitía desarrollar otros roles sociales y aplacaba cualquier atisbo de talento relacionado con la cultura y las artes.

Aunque el camino hacia la igualdad es aún arduo y pedregoso, hoy tenemos la suerte de poder ver florecer talentos literarios con nombre de mujer, como el que comentábamos anteriormente de Berta García Faet o, por ejemplo, el de Rosa Berbel, flamante autora de Las niñas siempre dicen la verdad.

Rosa Berbel. Poeta.
Rosa Berbel. Poeta.

Helena Mariño es otra de esas voces poéticas que florecen en los márgenes, fuera de las redes sociales, los likes y los millones de seguidores necesarios para que una editorial grande apueste por publicarte. Mariño ha publicado sus textos en diversas antologías y es autora del poemario este frío no es nuestro (Entropía Ediciones, 2019), trabaja en el proyecto “Una fiesta salvaje” en Matadero Madrid y ha publicado recientemente Los bañistas con RIL Editores.

Helena Mariño. Poesía.
Helena Mariño. Poeta.

Poesía premiada y poesía en ciernes

María Elena Higueruelo, además de haber recibido otros reconocimientos como el XVIII Premio Antonio Carvajal o el Premio Adonáis, ha sido la última ganadora del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández. También lo fue la joven poeta Alba Cid en 2020. Nuevas voces que se suman a otras que ya han logrado hacerse con un hueco algo más firme en el ámbito poético como Alba Flores Robla, Abraham Guerrero Tenorio, Ángela Segovia, Carlos Catena Cózar, Marta Jiménez Serrano, Rodrigo García Marina, Andrea Abello, Laura Rodríguez Díaz, Sara Torres o Rocío Acebal Doval, entre otras y otros jóvenes poetas.

María Elena Higueruelo. Poesía.
María Elena Higueruelo. Poeta.

Los premios y galardones son para la mayoría de poetas una de las pocas formas de dar su nombre a conocer entre el gran público. Pero, más allá del redoble de tambores de los premios o de las publicaciones especializadas, podemos encontrar también a más poetas interesantes en la autoedición o en las pequeñas editoriales independientes. Este es el caso de Marta Castaño que ha publicado Diáspora de la mujer pájaro (Versátiles), el albaceteño David Sarrión Galdón (al que te recomendamos disfrutar en directo) o el sevillano David Izquierdo Arispón que ha publicado recientemente la recopilación de poemas e imágenes propias Perihelio. El reino de los espejismos inertes.

Cuéntanos en comentarios qué te parecen estas nuevas voces poéticas y, si te apetece, descúbrenos alguna más. ¡Saludos furiosos!

Imagen de portada: ©Alex Praguer.

Comentarios

en este artículo

2022-08-07 08:50:50

Considero que sería bueno conocer a otros autores que no estén hablando de lo que tod@s hablan. Entiendo el discurso de vari@s de las personas de esta lista, simplemente me parece que es un discurso del que estamos bombardead@s y que no llegan a transgredir este pensamiento tan vendido y mercantilizado, sino que de alguna manera, también lo mercantiliza. No digo que sean así tod@s l@s que aparecen en este listado, pero sí en su mayoría pareciera más mercadotecnia que verdaderamente una transgresión a un discurso más que escuchado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *