‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’ son las películas preseleccionadas para los Oscars ¿Nos representará en los Oscar 2023 una película dirigida por una mujer?
Dos de las tres películas preseleccionadas, dos están dirigidas por una mujer, algo completamente nuevo en la historia audiovisual de nuestro país. ¿Será 2023 el año en que una mujer nos represente en la entrega de premios cinematográficos más famosos, polémicos y prestigiosos del mundo? ¿Será en los Oscar 2023 cuando una mujer española reciba un Oscar a mejor película? Aún es pronto para decirlo, pero tenemos todas las papeletas para que eso sea así.
Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, son las tres cintas preseleccionadas para representar a España en la 95 edición de los Premios Oscar, que se celebrará el 12 de marzo de 2023. El próximo 13 de septiembre se conocerá la decisión final de las académicas y académicos, que elegirán entre estas tres historias.
Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Alcarràs es la segunda cinta de Carla Simón, que con su debut Verano 1993 se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel.
Quinto largometraje de su carrera, el ganador de tres goyas Rodrigo Sorogoyen estuvo presente en Cannes con As bestas, que también se verá en San Sebastián.
Completa la terna el debut de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, que arrasó en el último Festival de Málaga con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Guión.
En un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, la actriz María Pedraza ha desvelado las películas preseleccionadas, acompañada por Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución, y la notaria Eva Fernández Medina.
Conoce las películas preseleccionadas para los Oscar 2023 dirigidas por mujeres
Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
La directora Alauda Ruiz de Azúa estrena el 20 de mayo su ópera prima en salas. Filme que ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española en el Festival de Cine de Málaga 2022. Merecidísimo galardón por una pieza de valor incontestable. Un retrato de la maternidad auténtico que remueve las entrañas de cualquier madre, e hija.
En Cinco Lobitos, Amaia, interpretada por una inconmensurable Laia Costa, acaba de ser madre. Su pareja, Javi (Mikel Bustamante) está la mayoría del tiempo ausente. A diferencia del trabajo de Amaia que puede realizar desde casa, Javi debe viajar. De este modo, la figura paternal se difumina por completo para brindar todo el protagonismo a la madre. Por este motivo, Amaia vuelve a casa de sus padres en la costa del País Vasco. Buscando su ayuda y compañía en estos primeros meses de maternidad novel.
Cinco Lobitos emerge como una pieza audiovisual imprescindible apelando directamente al aspecto más afectivo de la audiencia.
Leer más sobre Cinco Lobitos AQUÍ
Alcarràs, de Carla Simón
La directora Carla Simón ganó el premio del jurado del Festival de Cannes 2021 y el Oso de Oro en la Berlinale 2022. Merecidísimos premios por su excelso trabajo en Alcarràs, su último filme. Una película sobre la vida rural española y la familia, tan sencilla como sublime.
Siguiendo la misma línea de su ópera prima Estiu 1993 (2017), la directora catalana aborda el choque entre lo rural y urbano. Un retrato costumbrista sobre la vida en el campo que va más allá del trabajo y la crítica social. Atrayendo toda la atención hacia los rasgos más humanos. Los vínculos emocionales. Y la diversidad intrageneracional inevitable.
Alcarràs hace un retrato costumbrista basado en lo íntimo y realista. Sin incursiones ficticias, ni siquiera a través de la música. Siendo la diegética la única presente. Toda la música surge de los altavoces que se localizan dentro del propio universo construido.
Leer más sobre Alcarràs AQUÍ
Películas españolas dirigidas por una mujer candidatas al Oscar
Por desgracia, en el espacio que hay entre el epígrafe y estas palabras, no se puede rellenar con ningún título de alguna película dirigida por una mujer. La ausencia de películas españolas candidatas a los Premios Oscar dirigidas por mujeres es un claro ejemplo del flaco favor que se le ha hecho a directoras como:
Oliva Acosta, Roser Aguilar, Arantxa Aguirre Carballeira, Irene Zoe Alameda, Mariela Alende O’Connell, Margarita Alexandre, Susi Alvarado, Chelo Alvarez-Stehle, Mercedes Álvarez, Rocío Álvarez, Cristina Andreu Cuevas, Tània Balló Colell, Mariana Barassi, Maddi Barber, Susanna Barranco, Cecilia Barriga, Cecilia Bartolomé, Ana Belén, Anna Maria Bofarull, Icíar Bollaín, Leonor Bruna, Manuela Burló, Vicky Calavia, Isa Campo, Maite Carpio, Almudena Carracedo, Ruth Caudeli, Isabel Coixet, Meritxell Colell Aparicio, Judith Colell, Nocem Collado, Carmen Comadrán, Valle Comba, Paula Cons, Helena Cortesina, Alba Cros,, Alex de la Croix, Ana Díez, Leticia Dolera, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Elena Duque, Arantxa Echevarría, Daniela Fejerman, Patricia Ferreira, Marta Flich, Tatus Fombellida, Iratxe Fresneda Delgado, y Belén Funes.
O a Mireia Gabilondo, Yolanda García Serrano, Nüll García, Amparo Garrido, Mercedes Gaspar, Lucina Gil, Laura Ginès, Ángeles González-Sinde, Sally Gutiérrez Dewar, Chus Gutiérrez, Isabel Herguera, Lucía Herrera, Laura Herrero Garvín, Nuria Ibáñez, Arantza Ibarra, Elena Jordi, Mónica Laguna, Inés de León, Laida Lertxundi, Eva Lesmes, Blanca Li, Mabel Lozano, Belén Macías, Ana Mariscal, Elena Martín Gimeno, Lidia Martín Merino, Perla Martínez Legorreta, Natalia Mateo, Yolanda Mazkiaran, Isabel Medarde, Amaia Merino, Miriam Victoria, María Miró, Pilar Miró, Josefina Molina, Julia Montejo, Irene Moray, Nata Moreno, Alexia Muiños, Sílvia Munt, Estefanía Muñiz Villa, Mürfila, Ana Murugarren, Isabel de Ocampo, Maider Oleaga, Paula Ortiz, Lucía Palacios, Pilar Palomero, Inés París, Dolores Payás, Agnès Pe. Tomàs, Pilar Pérez Solano, Rosario Pi, Ona Planas, Gracia Querejeta.
Y también a Blanca Rego Constela, Nely Reguera, Celia Rico Clavellino, María Ripoll, Laura Rius Arán, Ana Rodríguez Rosell, Lina Romay, Clara Roquet, Mireia Ros, Ana Rosa Diego, Maite Ruiz de Austri, Alauda Ruiz de Azúa, Beatriz Sanchís, Marina Seresesky, Ana Serret Ituarte, Carla Simón, Carla Subirana, Helena Taberna, Mar Targarona, Pilar Távora, Inés Toharia Terán, Serrana Torres, Diana Toucedo, Emma Tusell Sánchez, Silvia Venegas, Marta Verheyen, Celia Viada Caso, Begoña Vicario Calvo, Eva Vila, Núria Villazán Martín, Eva Vives, Alice Waddington, Abril Zamora y a Lydia Zimmermann.
A ellas y a muchas otras directoras que no aparecen en el listado, pero deberían hacerlo. Directoras que ya no podrán tener películas preseleccionada a los Premios Oscar y otras que esperamos que las puedan tener en el futuro.