‘Mare of Easttown’, el thriller que trasciende el género de la mano de Kate Winslet

Silvia Panadero

Mare of Easttown (Brad Ingelsby, 2021) es una miniserie estrenada en HBO, cuyo último capítulo se emitió el pasado lunes, 31 de mayo. Está protagonizada por Kate Winslet, Julianne Nicholson, Jean Smart o Evan Peters.

Cuando el crimen llega al pueblo

La trama trata sobre Mare, una inspectora de policía de una región de Pensilvania llamada Easttown, con una familia bastante disfuncional, muchos traumas y que es parte de una comunidad pequeña, por lo que todos sus secretos se saben y ella conoce los secretos de todo el mundo.

El argumento comienza a desarrollarse en el momento en el que asesinan a una chica de 17 años en extrañas circunstancias. Un año antes, otra chica había desaparecido, pero el caso nunca se resolvió y parte del pueblo culpa a Mare por no haberse esforzado lo suficiente en la investigación y por tomar una actitud de rendición.

La muerte de esta nueva chica va a hacer que la protagonista recupere la pasión por su trabajo y saque su mejor faceta como investigadora, al tiempo que todos sus traumas se van desentrañando poco a poco.

Kate Winslet en Mare of Easttown. HBO
Kate Winslet en Mare of Easttown. Imagen: HBO

La vida nos jode a todos

En medio de todo esto los problemas familiares de Mare se le amontonan, entre hijas adolescentes, exmaridos que se convierten en vecinos, nietos y madres, va navegando, haciendo zigzag y tratando de sacarlo todo adelante a la vez, incluido algo de vida social y sentimental para ella.

La historia es intrincada y hace sospechar de todos los personajes, principales o secundarios, más o menos importantes. Al mismo tiempo te los va presentando, con sus trapos sucios, tus sospechas y los traumas que acompañan a cada uno de ellos. Si sobre algo trata Mare of Easttown no es sobre crímenes y asesinatos, sino sobre que todos estamos tremendamente jodidos.

En el capítulo cinco, Mare le dice a uno de los personajes: “Hacer algo grande está sobrevalorado porque luego se espera eso de ti, todo el rato. Lo que no ven es que estamos tan jodidos como ellos”. Creo que esa cita condensa a la perfección la esencia de la serie, lo que subyace de una trama vestida (y muy bien, por cierto) de thriller.

Kate Winslet y Julianne Nicholson en Mare of Easttown. Imagen: HBO
Kate Winslet y Julianne Nicholson en Mare of Easttown. Imagen: HBO

La importancia de la familia

Kate Winslet ha demostrado con creces que es una de las mejores actrices contemporáneas, pero con este papel se reafirma aún más, si cabe. Se transforma totalmente en Mare, sin ningún tipo de pudor y adquiere sus rasgos de persona dura, que se guarda las cosas y que piensa que ir al psicólogo es una pérdida de tiempo para ella.

Su interpretación y la atmósfera que la acompaña, hacen que seguir el hilo de la historia principal sea fácil, llevadero, entretenido y al mismo tiempo sabes que, en todo momento, están narrando otra cosa, algo que no se expresa con palabras de manera explícita, pero que está ahí.

Los problemas de adicción y drogas, las madres adolescentes, los padres irresponsables, la infidelidad, el suicidio, en definitiva, todos los males que demuestran que, efectivamente, todos estamos tremendamente jodidos, se reflejan en esta serie.

Kate Winslet en Mare of Easttown. Imagen: HBO
Kate Winslet en Mare of Easttown. Imagen: HBO

Además, estos problemas o traumas están íntimamente ligados a las familias. El hijo de Mare con problemas con ella, ella misma con problemas con su madre, su mejor amiga a la que su marido ha sido infiel, la chica asesinada, con un padre que era algo violento y no le hacía mucho caso… y así podría estar enumerando un rato.

Pone de manifiesto la atención tan grande que hay que prestar a los hijos. Esto se subraya de manera significativa en el último capítulo de la miniserie. Todo el enredo que se ha formado en torno al crimen acaba siendo impulsado por una familia desestructurada.

Mare of Easttown, trascendiendo al género

La propuesta, que no deja de pertenecer a un género muy explotado, es igualmente original por las formas. A pesar de los trucos típicos del thriller, que están presentes, sin ser llamativos al punto de resultar poco creíbles, la manera de narrar los hechos resulta sorprendente. No se trata de una serie de asesinatos e intrigas, sino de una serie sobre la miseria humana que se sirve del thriller para transmitir su mensaje.

Mare of Easttwon es un tipo de serie similar a las de La Maldición (Hill House y Bly Manor). Son productos audiovisuales con un género muy concreto, la primera thriller y la segunda terror, pero debajo de todos los artificios que las hacen ser de género hay una historia que las eleva. Demuestran que los géneros no tienen por qué encorsetar, que un buen drama se puede vestir de lo que sea, que si la historia es buena va a dar igual que me pongas fantasmas o chicas muertas.

Mare of Easttown es un acierto en toda regla y, sin lugar a duda, una de las series del año.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *