‘Pink Unicorns’, la eterna danza de un padre con su hijo

Amelie Leroux

Pink Unicorns, última creación de la compañía de danza contemporánea La Macana, caracterizada por ofrecer al público un material físico de gran potencia con una cuidada poética.

Un hombre y su hijo adolescente comparten escenario en una pieza enérgica, tierna y divertida. Ambos exploran las relaciones y las diferentes etapas de la vida bajo la premisa de las grandes diferencias intergeneracionales.

La búsqueda de los puntos en común entre los dos bailarines hila un espectáculo en el que, a través del cuerpo, se establece un bello diálogo entre un padre y su hijo.

Cartel de Pink unicorns
Cartel de Pink Unicorns

Pink Unicorns,un diálogo en movimiento 

Creado al alimón por los coreógrafos y bailarines Caterina Varela y Alexis Fernández, directores de La Macana, junto al coreógrafo francoargelino afincado en Alemania Samir Akika. El espectáculo Pink Unicorns aborda el reto de sacar a escena a un padre con su hijo adolescente.

El primero, un gallego de origen cubano que, en su amplia experiencia como bailarín, nunca ha tenido que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más cercano. Por el otro lado, un espléndido chaval, atlético y creativo, de catorce años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva millennial con su querido padre.

Pink unicorns foto de Rosiña Rojo
Pink Unicorns foto de Rosiña Rojo

El espectáculo, estrenado en Alemania en 2018, ha girado internacionalmente de forma incansable desde entonces.

Se ha presentado en templos de la danza y la escena contemporánea como: El Mercat de les Flors barcelonés, el Theater im Pumpenhaus de Münster, La Fundición de Sevilla o el Teatro La Laboral de Gijón.

La crítica ha elogiado Pink Unicorns como «una pieza vigorosa y divertida que invita a vivir».

Pink Unicorns es una coproducción de La Macana, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia (Agadic) y dos importantes instituciones consagradas a la danza en Alemania: el Theater im Pumpenhaus y el Theater Bremen.

La pieza ha contado, asimismo, con algunas colaboraciones en la tierra natal de la compañía, entre ellas, la del Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

Podrá verse este domingo 28 de febrero, a las 18.00h, en el Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat.

Pink Unicorns foto de Rosiña Rojo
Pink Unicorns foto de Rosiña Rojo

Compañía La Macana

La Macana es una compañía de danza residente en Galicia, formada en el año 2009 por Caterina Varela y Alexis Fernández.

Él, bailarín y coreógrafo de origen cubano con un amplio reconocimiento internacional. Ella, bailarina, coreógrafa y productora gallega, formada en danza, artes visuales y gestión cultural.

Su primer trabajo, Ven (2008), ha sido premiado en diferentes ocasiones y disfruta de una gran acogida en los circuitos internacionales.

En 2018 se cumplen 10 años desde su estreno en La Habana. Este espectáculo, pieza clave de la compañía, se mantiene en gira desde entonces y suma cerca de 200 funciones.

Asimismo, a lo largo de su intensa trayectoria, La Macana ha producido otras muchas piezas de creación propia y en colaboración con diferentes artistas: Shure PG48, Sometimes, No Title Yet, Lust, Chuck and Bruce, Cola de Gallo, Seis de Catro, Alfa, Drown the Road, Cobardes, Invisible Wires, Together y Pink Unicorns.

Muchas de sus creaciones han sido coproducidas con distintas estructuras europeas y han tenido la oportunidad de mostrarse en distintos países del mundo.

Quien conoce a La Macana espera una pieza donde las relaciones humanas son las protagonistas.

Comentarios

en este artículo

2021-08-20 16:53:51

Pintaza. Gracias, no lo conocia!^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *