· ·

Pipiolas: “Aún existe la misoginia. La diferencia es que antes se aceptaba y ahora se camufla”

Se dice de ellas que son unos diamantes aprendiendo a brillar, aunque sus destellos ya nos han conquistado. La música de Pipiolas derrocha osadía, juventud, carisma y talento. Este está siendo su año. Adriana Ubani Álvarez y Paula Reyes Morillas brillan cada vez con más fuerza y demuestran que lo suyo no será flor de un día. Ya se nos han metido en la cabeza canciones como Narciso, Club de los 27 o Domingo raro, pero tienen preparadas muchas más sorpresas.

Acaban de lanzar un EP bajo el nombre El verano que me debes, en el que recopilan cuatro de los temas que han lanzado hasta la fecha. Canciones de amor y desamor con un punto sarcástico y desvergonzado que harán que te arranques a cantar y bailar. Personalidad, elegancia y carisma definen a Pipiolas y su pop con aderezo de house, tecno pop e incluso punk-pop. Te invitamos a conocerlas mejor a través de esta entrevista.

Hablamos con Pipiolas

– Os encontrasteis en la interpretación y habéis consolidado vuestra amistad en la música. ¿Cómo surgió la idea de comenzar a crear vuestra propia banda sonora?

De siempre nos han dicho que nos parecíamos por distintos motivos, supongo que eso fue lo que me llevó a pensar directamente en Adriana como mano hermana para crear algo así. Cuando empecé a escribir temas tenía claro que de sacarlos en algún momento no quería que fuera en solitario. Hablé con ella con la propuesta de hacer juntas toda esta movida y sin saberlo también nos unía la idea de querer hacer música en serio y el miedo a hacerlo solas. Fue un match perfecto.

– ¿A qué podríamos decir que suena Pipiolas? ¿Con qué género musical os sentís más cómodas?

Suponemos que estamos dentro del pop indie, pero vamos probando sonidos bastante distintos y diferentes. Hay muchas influencias muy dispares y eso se va viendo cada vez más reflejado en la música que hacemos.

– ¿Qué estáis escuchando últimamente? ¿Qué sonidos os están influyendo más?

Estamos escuchando de todo y cada vez más. Sin ningún reparo reconocemos que, comparado con otra gente, somos bastante analfabetas musicalmente hablando. Nosotras al final venimos del mundo del coro y la música antigua (cosa que tenemos muy presente a la hora de componer) y estamos como una esponja ahora mismo. Ahora nos pillas muy enganchadas a New Order y Alvvays, por ejemplo. Pero, personalmente, preferimos la música en español. Voces, de El Último Vecino es brutal, por decirte alguno.

Pipiolas: Fuente: Neelam Khan Vela (@neelastica).
Pipiolas: Fuente: Neelam Khan Vela (@neelastica).

– Hagamos una ruta guiada por vuestra música. ¿Cuál sería el orden que nos recomendáis para escuchar vuestras canciones?

Creo que empezaríamos por Narciso por razones obvias. Después, por tocar un poquito de fondo Un poco triste 🙁, que además está canción te deja con un buen sabor de boca de alguna manera (y así también nos saltamos el error del inglés lo antes posible jajaja). Luego Club de los 27 para ese momento necesario de motivación after bajona; y acabaríamos con Domingo raro, para tener ganas de salir a la calle y dar un paseo con tus amigas y quererte mucho. La versión de What dreams are made of es que es para cualquier momento, en medio, antes o después.

– ¿Cuál es el tema del que estáis más orgullosas y qué creéis refleja mejor vuestra esencia?

Pues supongo que Narciso. Más que nada porque fue el principio de todo y definió desde el primer momento el estilo que queremos seguir. O sea, literalmente Pipiolas nace porque se escribe Narciso, y no al revés.

– ¿Cómo surgió la idea del vinilo de El verano que me debes?

El vinilo fue entre un regalo y un besito en la frente. Cuando tuvimos ya 4 canciones nuestra familia de Elefant nos propuso la idea. Y por supuesto, aceptamos muy ilusionadas. Fue además un proceso muy bonito. Tener que elegir todos los detalles, desde la portada hasta las letras más pequeñas, te une mucho con la idea que tienes de cómo va a ser el resultado.

– ¿Dónde podremos veros en directo?

Tenemos una pequeña sesión en directo el 3 de septiembre en Marilians, que se hará junto a una firma de discos. A partir de aquí, misterio… pero un misterio que se va a resolver pronto jajaja, ¡qué ganas!

– ¿Qué novedades tenéis preparadas de cara al otoño?

Nos hace gracia hablar de novedades propias cuando nosotras mismas somos una novedad en sí todavía. Realmente dijimos “¡hola!” hace tan solo nueve meses, es poquísimo tiempo para ni si quiera saber aún quiénes somos. De cara al otoño se viene vivir nuestro primer otoño como banda, algo que suena chulísimo.

Pipolas. Fuente: Pablo Gil García (@pabloanyway).
Pipolas. Fuente: Pablo Gil García (@pabloanyway).

– ¿Sentís que ahora se respeta más a las mujeres en el ámbito musical?

Ay, nos encanta que nos hagáis esta pregunta porque hace poco nos la hicieron similar y a día de hoy hemos cambiado radicalmente la respuesta. En su momento dijimos que sí, que nos sentíamos bastante afortunadas con cómo se nos había saludado en el recibidor; pero ahora con algo más de vivencia en este ámbito respondemos rotundamente que no.

Sigue existiendo una misoginia muy ferviente, la única diferencia es que antes era algo aceptado y ahora está camuflado. Pero sigue ahí. No hay más que ver el número de boy bands que existen frente al de mujeres, por no hablar del hecho de que a nosotras siempre se nos está vigilando con un ojo crítico extra a la espera de que la caguemos.

Es como si un tío por meramente ser tío ya tuviera un access pass de primeras. Nosotras tenemos que ganárnoslo constantemente. Es una realidad que existe y que está demasiado normalizada aún, y quien diga lo contrario pues está mintiendo o está hablando desde el privilegio.

Cuestionario Furioso de Pipiolas (PAULA)

Película favorita: Mommy, de Xavier Dolan, y Moonrise Kingdom, de Wes Anderson no puedo elegir.

Serie favorita: sin duda alguna… ¡¡¡Breaking Bad!!!

Libro favorito: Memorias de mis putas tristes, de Gabriel García Márquez.

Cómic favorito: Winx Club por siempre.

Cantante, grupo o músico favoritx: actualmente Amaia y Carolina Durante.

Artista plástico favoritx: Hanne Zaruma.

Miedo tecnológico: que se vincule mi cuenta real a mi cuenta falsa xd menuda pringada.

Pipiolas. Foto: Pablo Gil García (@pabloanyway).
Pipiolas. Foto: Pablo Gil García (@pabloanyway).

Cuestionario Furioso de Pipiolas (ADRIANA)

Película favorita: Begginers, de Mike Mills.

Serie favorita: Friends (cliché) y MUY fan de The Office.

Libro favorito: desde pequeña Las brujas de Roal Dahl.

Cómic favorito: Mafalda, sin duda.

Cantante, grupo o músico favoritx: ahora mismo Bad Bunny (lo siento, soy canaria).

Artista plástico favoritx: Richard Serra.

Miedo tecnológico: equivocarme y mandar un nude casual al grupo del trabajo.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.