10 respuestas feministas a 10 preguntas incómodas en la cena de Nochebuena

La temporada de fiestas, comilonas, cenorras y departires varios con familiares, amigos y compañeros de trabajo, puede ser un campo minado de preguntas incómodas, especialmente para las mujeres que están comprometidas con el feminismo. Si es tu caso, aquí tienes una recopilación de 10 posibles preguntas incómodas a las que puedes enfrentarte en la cena de Nochebuena y una guía práctica sobre cómo manejar estas situaciones difíciles y salir airosa con respuestas informadas y feministas.

Fleabag, serie de televisión británica. Brindis Nochebuena
¿Con ganas de Nochebuena?

10 preguntas incómodas de Nochebuena (y sus respuestas feministas)

1. “¿Cuándo te vas a casar?”

En lugar de responder defensivamente y con mirada incisiva, puedes decir: “Estoy enfocada en mi crecimiento personal y profesional en este momento. El matrimonio puede o no ser parte de mi futuro, pero lo importante es que cualquier decisión que tome será por mi propia felicidad y no por las expectativas sociales o por lo que los demás esperen de mi.” ¡Olé, tú!

2. “¿Para cuándo los hijos?”

Esta preguntita típica de la cena de Nochebuena y que podría ser la del millón (todos los años) resulta, demasiado a menudo, muy intrusiva. Puedes responderla tal que así: “Creo firmemente en el derecho de cada persona a elegir su propio camino. Tener hijos es una decisión personal muy importante, y respeto a quienes eligen tenerlos tanto como a quienes deciden no hacerlo. Entiendo en cualquier caso que tu pregunta se refiere a hijos biológicos porque, ¿la adopción es algo que tienes en cuenta? Quizá para mí sea una opción más factible (y responsable)”

3. “¿No crees que deberías vestirte de manera más femenina?”

Ante esta pregunta, puedes argumentar: “La forma en que me visto es una expresión de mi individualidad. La feminidad no se define por una sola forma de vestir o comportarse. Es importante respetar la diversidad en la expresión personal.”

4. “¿No te preocupa que tu carrera afecte tu vida familiar?”

Esta pregunta puede ser también habitual en la cena de Nochebuena y sugiere que las responsabilidades familiares recaen principalmente en las mujeres. Antes de que te lleven los demonios, puedes responder: “Creo en el equilibrio entre trabajo y vida personal, y esto aplica tanto a hombres como a mujeres. Todos tenemos el derecho de buscar una carrera y una familia, y uno no debe excluir al otro.”

5. “Las mujeres son naturalmente más emocionales, ¿no crees?”

Bueno, bueno, la Nochebuena de este año parece que viene calentita… Esta pregunta es una oportunidad de oro para desafiar los estereotipos de género. Puedes responder: “Las emociones son humanas y no conocen de géneros. Todos, independientemente de nuestro género, experimentamos y expresamos emociones de manera diferente.”

6. “¿Crees que las mujeres pueden tener éxito en campos dominados por hombres?”

Esta pregunta puede ser contestada con: “El género no determina la capacidad o el éxito. Las mujeres han demostrado sobradamente su habilidad en todos los campos, incluidos aquellos tradicionalmente dominados por hombres.”

7. “¿No es el feminismo solo para mujeres?”

Aquí puedes explicar: “El feminismo busca la igualdad de género, lo que beneficia a todos. Se trata de desmantelar estructuras de poder injustas que limitan tanto a mujeres como a hombres. ¿Tú crees en la igualdad entre todas las personas, cuñado? Pues entonces, eres feminista.”

8. “¿Por qué las mujeres necesitan ‘días internacionales’ o ‘cuotas’?”

Puedes argumentar: “Estas iniciativas existen porque aún vivimos en una sociedad donde la desigualdad de género es prevalente. Estos ‘días’ y ‘cuotas’ son herramientas para visibilizar y corregir desequilibrios históricos. Por el momento siguen siendo necesarias hasta que logremos alcanzar una igualdad real.”

Comida familiar en serie Fleabag. Nochebuena.
¿A quién no le puede gustar una buena cena familiar en Nochebuena? ¿A quién?

9. “¿El feminismo no va en contra de las tradiciones?”

Puedes responder con: “El feminismo no busca destruir las tradiciones, sino cuestionar aquellas que perpetúan la desigualdad. Se trata de crear una sociedad donde todas las tradiciones respeten y valoren la igualdad de género.”

10. “¿No piensas que algunas mujeres se aprovechan del feminismo para justificar su comportamiento?”

Esta pregunta a menudo surge de malentendidos sobre lo que realmente es el feminismo. Una respuesta podría ser: “El feminismo, en su esencia, busca la igualdad y la justicia. Como en cualquier movimiento, puede haber quienes malinterpreten sus principios, pero eso no invalida la lucha legítima y necesaria por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su género. Es importante distinguir entre las acciones individuales y los objetivos generales de un movimiento que busca una sociedad más justa y equitativa.”

¿Preparada para la cena de Nochebuena? Esperamos que estos tips te sean útiles y llegues a los postres sin desenfundar las armas pesadas. Las cenas de Nochebuena, aunque a veces incómodas, ofrecen una oportunidad única para el diálogo y el entendimiento. Te animamos a sacar tu lado más diplomático y didáctico para sumar a más adeptos y adeptas a la causa. Y sí, ese cuñado de chaleco acolchado, puede ser tu reto feminista de 2024. ¡Ánimo, amiga!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *