· ·

No todo es ‘Persuasión’ de Netflix: Las 5 mejores películas de Dakota Johnson

Dakota Johnson es una actriz capaz de dar lo mejor y lo peor de lo que se espera de ella. El hecho de que sea hija de Melanie Griffith y Don Johnson siempre fue un motivo de menosprecio artístico. De que su trabajo se analizara con lupa.

Desde que comenzó a trabajar en 1999 bajo las órdenes de su padrastro Antonio Banderas, en Crazy in Alabama, ya han pasado 23 años. Desde entonces no ha dejado de interpretar personajes de todo tipo en producciones para cine y televisión.

Aquí podemos ver a Dakota Johnson en Locos por Alabama, sujetando a una niña aún más joven que ella.
Aquí podemos ver a Dakota Johnson en Locos por Alabama, sujetando a una niña aún más joven que ella.

Aun habiendo participado en prestigiosas películas como La Red Social, actualizaciones de cuentos como La Bella y la Bestia en Beasty, conocidas series como la versión yankie de The Office, o blockbusters como Need for Speed, por lo que se le recuerda y se le conoce es por la adaptación al cine del bestseller erótico de E. L. James, 50 sombras de Grey.

La adaptación de la exitosa novela estuvo cargada de polémica. Ni Dakota Johnson como Anastasia Steele, ni Jamie Dornan convencieron a los seguidores del éxito de ventas como los protagonistas de la película. Por lo visto, esos no eran los perfiles que se imaginaban lxs lectorxs del libro.

Por si fuera poco, cuando se estrenó la película, la crítica la destrozó. Crítica y público estaban de acuerdo en que la película fue realmente mala. Y las interpretaciones de sus protas también dejaban mucho que desear. Sea como fuera, tanto 50 sombras de Grey como sus secuelas, unos años más tarde, fueron un taquillazo.

El tiempo dirá si Dakota hizo bien en aceptar y hacerse conocida por ese personaje, o si, en cambio, fue un palo en la rueda de su carrera. Lo que está claro, es que entre medio de esa famosa trilogía erótica de dudosa calidad y tremendo éxito, compaginó trabajos en muy buenas películas. Demostró ser mucho mejor actriz de lo que se pudo ver en 50 sombras de Grey y calló algunas bocas. Por desgracia, este viernes Netflix estrenó su desafortunada adaptación de la novela Persuasión de Jane Austen y volvió a saltar la polémica sobre el talento de Dakota Johnson.

Las 5 mejores películas de Dakota Johnson

5 La familia que tú eliges (The Peanut Butter Falcon), de Tyler Nilson y Michael Schwartz

La familia que tu eliges es un interesante film sobre Zak (Gottsagen), un joven con Síndrome de Down que consigue escaparse de su residencia porque quiere hacer realidad su sueño: aprender a luchar en una escuela y convertirse en un luchador profesional.

Por diferentes motivos Zak se encontrará con Tyler (Shia LaBeouf), un criminal que también se ha fugado. Tyler se convertirá en su amigo y su entrenador. Su periplo les llevará a conocer a Eleanor (Dakota Johnson), una particular enfermera que se unirá a ellos atravesando el norte de California en un viaje que les cambiará profundamente.

La película es una conmovedora road movie, en la que Dakota Johnson no desentona y nos regala una excelente interpretación a la altura del maravilloso trabajo de Labeouf, Zack Gottsagen, John Hawkes o Bruce Dern.

4 La hija oscura (The Lost Daughter), de Maggie Gyllenhaal

La directora y actriz Maggie Gyllenhaal dirige una excelente película en la que Leda (Olivia Colman), un día en el que ella está sola en la playa, se identifica en Nina, una madre joven junto a su hija que no puede dejar de observar. Leda se siente muy atraída por la relación de ambas, pero sus recuerdos la comienzan a acechar. Confusos recuerdos de terror sobre su temprana maternidad. Una acción inevitable le provoca un viaje hacia las zonas más secretas y ocultas de su mente. En ese momento se verá enfrentada a las cuestionables decisiones que tomó de joven cuando era fue madre y a todas sus consecuencias.

En La hija oscura, Dakota Johnson hace una interpretación soberbia. Sofía Otero ya nos lo decía en su crítica: “El reflejo del personaje de Olivia Coleman es Nina, interpretada por una exquisita y casi irreconocible Dakota Johnson“,

3 Cegados por el sol (A Bigger Splash), de Luca Guadagnino

Con Cegados por el sol, el maestro de las emociones Luca Guadagnino rueda una sus mejores películas. Cinta en la que se entretejen diferentes relaciones entre cuatro personajes únicos, con consecuencias completamente inesperadas. Cegados por el sol es una película preciosista en la que se evocan los sentimientos más privados y disimulados de sus personajes y de los propios espectadores.

En este “supuesto” remake de La piscina (Jacques Deray, 1969), sus cuatro protagonistas están espléndidos. Actores jóvenes como Matthias Schoenaerts y Dakota Johnson, soportan la comparación y el embate de compartir pantalla con gigantes de la talla de Ralph Fiennes y Tilda Swinton. Una película más que recomendable.

2 Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale), de Drew Goddard

El director de la genial The Cabin in the Woods, se propone modernizar a Agatha Christie en una divertida partida de Cluedo. Si es que, no hay nada mejor que encerrar en un solo espacio a un buen puñado de actores y actrices interpretando a una serie de personajes escritos por la mano de dios para dar como resultado una película inolvidable.

Malos tiempos en El Royale es una película que pasó por nuestros cines sin pena ni gloria y que se debería redescubrir con urgencia. Las escenas protagonizadas por Jeff Bridges, la presentación del personaje de Chris Hemsworth, la secuencia musical de Cynthia Erivo o su impresionante final, son maravilla.

Dakota Johnson vuelve a bordar su personaje y acierta al haber aceptado participar en una película de culto instantáneo como esta.

1 Suspiria, de Luca Guadagnino

Suspiria es la joya de la corona de la filmografía de Dakota Johnson. Volvemos a hablar de Luca Guadagnino, remakes y de películas de culto. Podríamos decir que Suspiria es la mejor película del maestro del giallo, Dario Argento. Un film de culto que Luca Guadagnino se atrevió a rehacer dividiendo en la opinión a la crítica y al público.

El resultado es una hipnótica cinta de terror que se aleja del clásico de Argento para que Guadagnino pueda sentirse más libre a la hora de rodar y hacer suya una de las mejores películas de terror de los últimos años. Perturbadora y explícita como pocas, Suspiria nos recuerda la mirada única de los cineastas italianos en un género tan poco valorado como el terror.

Dakota Johnson la protagoniza y logra una de sus mejores interpretaciones, sino la mejor. Demuestra muchas de sus habilidades como actriz y bailarina. Consigue transmitirnos de forma veraz cómo se siente viviendo esa pesadilla de que le es imposible despertar.

Saludos Furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.