‘Silencio’: Blanca Portillo se pone en la piel del dramaturgo Juan Mayorga

La Sala Principal del Teatro Español, presenta el 7 de enero el estreno absoluto del espectáculo Silencio, con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro 2013) y protagonizado por Blanca Portillo (Premio Nacional de Teatro 2012).

La obra, que estará en cartel hasta el 11 de febrero. Lleva a las tablas del Teatro Español el discurso que Mayorga pronunció el 19 de mayo de 2019 con motivo de su ingreso en la Real Academia Española. Nos invita a descubrir la importancia del silencio en el arte del teatro y en la vida

Blanca Portillo. (c) Javier Mantrana.

Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas -familiares, amigos, colegas, autoridades, desconocidos…- que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. También viajar por silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo

Igual que a los espectadores, esos silencios pueden enfrentarle con los de su propia vida. Quizá tenga, en cada momento, la tentación de callar. A lo mejor, el silencio, que soporta el discurso y sobre el que el discurso indaga, ponga el discurso en peligro. Quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio. 

Empoderando al silencio

«En mi discurso de ingreso a la Real Academia Española, casa de las palabras, especulaba con la fantasía de que quien lo estuviera pronunciando no fuese su autor, sino un actor que me representase», explica el dramaturgo y director Juan Mayorga. «Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y, dentro de este, sobre aquello que, en el teatro, hallándose más allá de las palabras, pertenece, antes que a nadie, al actor: el silencio». 

En la propia naturaleza de su discurso parecía existir ya el germen de un espectáculo como Silencio. «Me fue en seguida muy claro que ese discurso sobre el teatro podía convertirse él mismo en teatro. Es decir, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo. Y no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo». 

Blanca Portillo y Juan Mayorga. (c) Javier Mantrana.

Actriz y dramaturgo se pusieron manos a la obra en una nueva colaboración teatral desde El cartógrafo. «Empezamos a encontrarnos, desde la distancia, en aquellos días de conmoción y silencio, para pensar juntos cómo construir, desde ese Silencio, este Silencio. Que se levanta sobre el decir y el callar, la voz bella y poderosa y el gesto exacto, de una actriz extraordinaria. Y que ojalá ofrezca aquello que constituye, desde los griegos, el teatro que ambos amamos: acción, emoción, poesía y pensamiento». 

Silencio es una coproducción de Avance Producciones Teatrales y Entrecajas Producciones Teatrales con dramaturgia y dirección de Juan Mayorga, protagonizado por Blanca Portillo, con diseño de escenografía y vestuario de Elisa Sanz, diseño de iluminación de Pedro Yagüe y espacio sonoro de Manu Solís y Mariano García

Entrevista a Blanca Portillo y Juan Mayorga sobre Silencio.

Foto de portada de Javier Mantrana.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.