Sitges 2021: ‘Seance’, la mala de la clase

Amelie Leroux

Seance es una entretenida película de ese subgénero de terror en institutos que hemos disfrutado tantas otras veces en películas como Carrie, The Faculty, The Woods o All cheerleaders die. Pero esta vez se mezcla el slasher con el cine de fantasmas en una historia con uno de los mejores y más salvajes desenlaces que hemos podido ver en Sitges.

Seance, de vuelta al instituto

En la prestigiosa Academia Edelvine, un internado de élite para niñas, seis amigas participan en broma en una sesión espiritismo. Invocan el espíritu de un ex alumno muerto que, según los informes, frecuenta sus pasillos. Antes de que amanezca una de las chicas aparecerá muerta, dejando que los demás se pregunten qué es lo que pudo haber pasado.

Poco después, una nueva estudiante transferida, Camille Meadows, llega a la escuela y la asignan en el dormitorio del estudiante que falleció. Camille inmediatamente choca y se enfrenta con las amigas de la chica fallecida. Por la bronca que se originó en la sala de estudio, las castigaran a todas en la antigua biblioteca de la escuela.

Allí, las estudiantes harán otra sesión de espiritismo. Inicialmente esta vez también sería de broma, pero luego, cuando reciben mensajes que les advierten de que el espíritu que han conjurado tiene la intención de matarlas a todas, se lo empiezan a tomar en serio.

Seance

Las chicas comienzan a desaparecer. Sobre todo esas que intentan descubrir qué misterio hay detrás de esos mensajes.

Camille lleva a cabo su propia investigación. Una que la lleva a preguntarse si de hecho, están siendo atacadas por un espíritu malévolo, o algo mucho más siniestro.

El orígen de Seance

«Las mejores películas de terror son, en esencia, misterios», dice Simon Barrett, director de Seance. Barrett no es ajeno al horror. De su mano han salido los guiones de The Guest (2014), You’re Next (2011), Blair Witch (2016) y A Horrible Way to Die (2010), entre otras.

«Después de hacer You’re Next y The Guest, las cuales eran tipos muy específicos de películas de terror, tenía muchas ganas de hacer una película de terror para adolescentes», dice Barrett. «Es un gran género que nunca se trata en serio».

Con Seance, Barrett quiso rendir homenaje a personajes como los de Nancy Drew y The Babysitter’s Club, pilares de la cultura adolescente de los noventa. Los quiso combinar con el terror clásico de culto de misterios de asesinatos como The House on Sorority Row y Scream junto con el amado cine Giallo, con películas como Deep Red y ¿Qué habéis hecho con Solange?.

«Siempre he querido hacer mi propia versión de esta narrativa de terror y misterio», explica. «Con el objetivo adicional de tejer elementos sobrenaturales, ya que las historias de fantasmas a menudo también contienen asesinatos misteriosos

El acertado reparto de Seance

Seance combina todos estos elementos a la vez que toca muchas de las ansiedades que los adolescentes enfrentan hoy. Para que funcionara, Barrett necesitaba un elenco que pudiera capturar el multi género tono de un guion que va desde la comedia, hasta el horror sangriento. Así como incorporando elementos de romance y (por supuesto) misterio.

La actriz que interpreta a Camille es la británica Suki Waterhouse, conocida por su papeles en Misbehavior (2019), The Bad Batch (2016) y la mezcla de terror literario Orgullo + prejuicio + Zombis (2016). “Cuando leí el guion de Seance, me di cuenta de que estaba mezclado con mucha represión, que me encantó, y se combinó con esta escuela secundaria de los 90 vibra cinematográfica”, dice Waterhouse.

También fue el personaje de Camille lo que atrajo a Waterhouse al proyecto. «Camille actúa como si llevara mucho remordimiento y vergüenza, y anhelara a quien solía ser», dice. «Pensé en quién solía ser y lo que había perdido, para entrar en personaje.»

Suki Waterhouse en Seance.
Suki Waterhouse en Seance.

Para conectar con su personaje, Waterhouse fue tan lejos que asistió a una sesión de espiritismo real en Londres. «Como preparación, fui a una sesión de ouija muy real», dice Suki. «Tengo que decir que creo que no me persiguió ningún fantasma.»

A Barrett le encantó el hecho de que Waterhouse emprendiera su propia investigación para la película. «Hay algo sublime en el hecho de que Suki no tema a los fantasmas, eso es exactamente lo que quería para el personaje de Camille», explica.

El papel de Helina lo interpreta otra otra actriz británica, Ella-Rae Smith, estrella de The stranger en Netflix. Smith vio el guion de Barrett como una mezcla de Mean Girls (2004) y Destino final (2000). Smith se sintió atraída inicialmente por el papel por la forma en que Barrett había elaborado ​​la relación entre Helina y Camille.

«La preciosa escena en la que Helina está acostada en la cama con Camille, escuchando música, fumando algo prohibido y le dan un regalo extraño». explica Smith. «Su reacción a este regalo es de júbilo, eso dice mucho sobre Helina como una persona. Demuestra lo sola que se ha sentido en su vida.»

El guion fue suficiente para que Smith quisiera explorar más sobre el personaje. La actriz también se sintió atraída por la oportunidad de trabajar en una película impulsada por mujeres, algo que ocurrió con todos los miembros del reparto. «Siento que hemos creado una increíble familia de mujeres en el set. Todas somos muy diferentes, pero nos llevamos bien desde el primer día.»

Las chicas más malas de la clase

Aparte del misterioso fantasma de Edelvine, el mayor antagonista de Camille es Alice, interpretada por Inanna Sarkis, protagonista de After (2019) y After We Collided (2020). «Alice es una chica muy parecida a mí en la vida real», comenta Sarkis. «Ella es un alfa, protege lo suyo, que es algo que me encanta del personaje».

Al igual que Smith, Sarkis hace una comparación con Mean Girls, viendo a Alice como Regina, el personaje que interpretó por Rachel McAdams, pero con una inclinación por los pentagramas y las sesiones de espiritismo.

Sarkis se basó en sus propios recuerdos de adolescente. Recordando cómo en la escuela intentaba conjurar el espíritu de Bloody Mary colocándose frente al espejo y diciendo cinco veces su nombre.

La Beta del alfa de Alice es Bethany, interpretada por Madisen Beaty, quien recientemente participó en Once Upon A Time… In Hollywood de Quentin Tarantino, pero está más acostumbrada a sucesos sobrenaturales cómo se ve en su trabajo en The Magicians. A Beaty le atrajo el último proyecto de Barrett porque era una gran fan de The Guest.

El femenino reparto de Seance.
El femenino reparto de Seance.

En Seance se sintió atraída por su elenco (casi) femenino. «Fue muy importante para mí que fuera una narrativa impulsada por mujeres, donde solo hay un chico en la película, y él no es el foco de atención de estas mujeres», dice Beaty.

De todos los personajes de Barrett, Bethany encarna el elemento de horror que habla de la presión que se ejerce sobre los adolescentes para que tengan éxito, y la frecuencia con la que surge esa presión de los padres. “Mi personaje está obsesionado con el perfeccionismo”, dice Beaty.
«Esa llamada telefónica con sus padres, cuando su amiga acaba de morir, y que a su madre solo le preocupe cómo le afectará eso a sus estudios. Ese momento encapsula todos los miedos y ansiedades de Bethany.»

Como Waterhouse, Beaty abrazó el espíritu sobrenatural de la película. «Después de hacer la primera sesión de espiritismo, quemé salvia en la habitación para exorcizar a los malos espíritus,» cuenta.

Todo el elenco está de acuerdo en que Seance ofrece emociones y escalofríos, algunos de los cuales podrían incluso mantenerte despierto por la noche, pero Barrett dice: «Lo que sea que te asuste, Seance posiblemente te lo ofrezca.»

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *