Sitges 2021: ‘The Green Knight’, el mejor cierre de un festival fantástico

Todo llega a su fin. El fabuloso Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya se despide esta noche de su programación con The Green Knight, un auténtico broche de oro para el festival de cine fantástico más grande e importante del mundo.

Este fabuloso y oscuro cuento artúrico, está dirigido por David Lowery, el flamante director de títulos como: Ain’t Them Bodies Saints, The Old Man & the Gun o la maravillosa A Ghost Story. Actualmente se encuentra en las post producción de una nueva adaptación de Peter Pan para Disney que se llamará Peter Pan and Wendy.

David Lowery junto a Dev Patel y Joel Edgerton en The Green Knight.
David Lowery junto a Dev Patel y Joel Edgerton en The Green Knight.

The Green Knight: Las aventuras de Gawain

The Green Knight es una aventura de fantasía épica basada en la eterna leyenda artúrica, que relata la historia de Sir Gawain (Dev Patel).

El temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo (Sean Harris), arriesgando su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y su corte. Se embarca en una valiente búsqueda para enfrentarse al Caballero Verde, un desconocido gigante de piel esmeralda que pone a prueba a los hombres.

Gawain se enfrenta a fantasmas, gigantes, ladrones e intrigas, en lo que se convierte en un profundo viaje para definir su carácter enfrentándose así al desafío definitivo.

Los gigantes de The Green Knight.
Los gigantes de The Green Knight.

En su viaje se encontrará con personajes interpretados por Alicia Vikander, Joel Edgerton o Barry Keoghan. Algunos parecerán ayudarle, pero todo no deja de ser más que una prueba vital de la que Gawain deberá salir indemne si quiere volver triunfal a Camelot. Aunque ya sabemos que en la vida hay muchos tipos de triunfos, ¿verdad?

El mejor de los viajes

David Lowery, demuestra una vez más, por si no lo hubiera dejado claro en su A Ghost Story, que es uno de los directores más visionarios de la actualidad.

The Green Knight, que por algunos momentos nos podría recordar al Macbeth de Justin Kurzel, está rodada con la maestría de un artesano. El vestuario realizado por Malgosia Turzanska, el trabajo cromático de sus imágenes y la increíble dirección de foto de Andrew Droz Palermo, la música de Daniel Hart o el diseño de los espacios en los que se desarrolla la acción, nos sumerge en un mundo único y original nunca antes visto.

El Camelot de The Green Knight, aunque mantiene la oscuridad del Excalibur de John Boorman, se aleja de los brillos de las armaduras, espadas y caballeros que lo caracterizan.

Por momentos parece que nos encontramos en algún inhóspito planeta extraño. La realidad, fantasía y el mundo onírico de los sueños de su protagonista se entremezclan de forma natural. Aunque veamos terroríficos caballeros arbóleos, o zorros parlantes nos creemos lo que nos está costando sin problemas. Lowery nos sumerge en su personal mundo de fantasía sin pedirnos permiso, te aconsejo que no pongas ningún tipo de impedimento a su atrevimiento.

The Green Knight

El reparto de The Green Knight

El Gawain que nos ofrece Dev Patel, aunque haya conseguido que muchos se echaran las manos a la cabeza por la ascendencia del actor, está interpretado con la solvente maestría de la que ha hecho gala en sus anteriores trabajos. Desde que fue nominado al Oscar por su papel en Slumdog Millionaire, y como demuestra en esta película, su talento no ha dejado de crecer.

Sean Harris (Southcliffe) como el Rey Arturo o Edgerton y Vikander, también están genial.

Joel Edgerton nos tiene acostumbrados a su buen hacer. Es uno de esos actores de los que muchos no recuerdan el nombre pero sí sus películas. Famosas son sus interpretaciones en Animal Kingdom, The Gift o Loving. Aquí interpreta a un personaje que aparentemente ayudara a nuestro protagonista, ofreciéndole una noche de calma y descanso antes de su enfrentamiento con el caballero verde.

Esa noche realmente habría sido de calma y descanso si no estuviera por ahí uno de los dos personajes que interpreta Alicia Vikander.

Alegra poder volver a disfrutar de una Vikander enfocada en la historia. En los dos personajes que interpreta demuestra que, aunque no se prodigue en el cine tanto como nos gustaría, no ha perdido ni una piza del talento con el que nos enamoró en Ex-Machina.

Alicia Vikander y Dev Patel en The Green Knight.

El mejor cierre posible

Sitges 2021 cerrará con una de las mejores películas que se han podido ver en su edición más feminista y arriesgada teniendo en cuenta de dónde venimos: De confinamientos, una pandemia de la que no acabamos de salir y medidas sanitarias por doquier.

Lowery nos plantea una historia en la que nos haba del precio del éxito, del ego, del orgullo y la autoestima. Nos enseña que el triunfo tiene diferentes miradas y que muchas veces los sueños y objetivos que buscamos conseguir no son los que nos darán esa felicidad tan anhelada.

Nos hace reflexionar sobre el significado de nuestros sueños y obsesiones, planteándonos que quizá deberíamos medir las consecuencias de conseguirlos.

En definitiva, The Green Knight es una obra de un talento artístico notable que deberíamos ver más de una vez para descubrir sus numerosos detalles y secretos. Y como deberíamos hacer con los mejores cuentos que se han escrito la lo largo de la historia, no olvidar nunca su sabia y más necesaria que nunca moraleja.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *