‘The Glorias’, una vida de lucha

Jesús Santaella

En The Glorias encontramos a una Gloria Steinem en todo su esplendor, desde su más tierna infancia hasta convertirse en lo que es hoy: un icono de la lucha por la igualdad de las mujeres.

La luchadora Gloria Steinem siempre pudo articular la lucha hacia el progreso. Una mujer decidida, feminista, defensora de los derechos humanos. Siempre dispuesta a dejar todo para luchar por sus principios.

La cineasta Julie Taymor, ciertamente entiende que a veces el mejor camino a seguir no es el recto. Es por esto que nos presenta este formato. La audaz cineasta (Across the Universe, Frida, Titus) pone cuatro Glorias en un autobús que no va a ninguna parte y a todas partes para ayudarnos a ver a Gloria Steinem, hacia atrás y hacia adelante.

4 Glorias, una historia

La Steinem que mejor reconocemos, es la interpretada por Julianne Moore, una apasionada defensora de los derechos humanos y luchadora por la igualdad de la mujer en los años 60, 70 y siguientes. Sabia y un poco cansada, la versión de Moore lleva el alma cálida de Steinem a la pantalla.

Se le une en el papel Alicia Vikander, que interpreta a Steinem en sus 20 y 30 años; una etapa donde vemos el despertar de la luchadora. Lulu Wilson como la adolescente Gloria; y Ryan Kiera Armstrong, que interpreta a Steinem de niña.

Sin duda, cuatro actrices que desde su personaje (que es el mismo y a la vez no) muestran las características propias de la lucha social femenina de la época: resolución, apertura, coraje.

Julianne Moore en The Glorias.
Julianne Moore en The Glorias.

El film lo completan otras glorias de la actuación como Timothy Hutton y Bette Midler, además de varios papeles menores que nos muestran un cuadro del feminismo de la época mucho más vibrante de lo que la historia a veces recuerda.

Realmente es un placer ver a estos personajes buscar reivindicaciones, apoyar, esquivar, exigir y, sobre todo, hablar. The Glorias filme que no deja a nadie indiferente y que puede ser la chispa necesaria para encender la lucha interna de muchas personas.

Gloria Steinem

Gloria Marie Steinem, es una escritora y periodista de Estados Unidos. Se convirtió en un icono del feminismo, y es una acérrima activista de los derechos de la mujer. Fue un ejemplo a seguir en los movimientos feministas estadounidense de finales de los 60 y principios de los 70.​

Trabajó como columnista en el New York Magazine y fue una de las fundadoras junto a  Dorothy Pitman Hughes​ y otras feministas como Letty Cottin Pogrebin, Mary Thom, Patricia Carbine, Joanne Edgar, Nina Finkelstein y Mary Peacockde, de la necesaria revista feminista Ms..

Después de la publicación en 1969 del artículo After Black Power, Women’s Liberation se transformó en una líder del movimiento feminista. Ella y Betty Friedan son los más claros referentes de la «segunda ola del feminismo».

Gloria Steinem y la activista Dorothy Pitman. The Glorias.
Gloria Steinem y la activista Dorothy Pitman.

En 1971, durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres Gloria fue la autora de Llamamiento a las mujeres de América. Uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX.

En 2005 Steinem, Jane Fonda y Robin Morgan cofundaron el Women’s Media Center, una organización que tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.​

El 19 de mayo de este año recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Julie Taymor y The Glorias

Julie Taymor nos deslumbró a todos en su debut en el cine con Titus (1999), que adaptaba nada más y nada menos que Titus Andronicus, una violenta tragedia escrita por el genio inglés William Shakespeare en 1593.

Titus está protagonizada por Anthony Hopkins y Jessica Lange y para los que la pudimos ver en su estreno, fue toda una revelación. Taymor llegaba de triunfar en Broadway con la dirección de El rey león, que aún hoy sigue triunfando por todo el mundo. Su visión única de la cinta de Disney fue su pasaporte a un cine lleno de libertades creativas. Las necesarias para una mente fantástica y en perpetuo estado de ebullición como la de ella.

Alicia Vikander en The Glorias.
Alicia Vikander en The Glorias.

A Titus le seguirían grandes obras como Frida o Acroos the universe. En ellas dio su personal visión y particular punto de vista sobre el mundo visual de la pintora mexicana y la obra musical de los Beatles.

Más tarde se volvería a encontrar con su amado Shakespeare en la película La tempestad y en el teatro con Sueño de una noche de verano.

La tempestad fue una película incomprendida, como también lo ha sido The Glorias. Da la sensación de que el mundo no está preparado para la imaginación sin límites de una autora que debería ser el referente artístico de todo aquel que crea en su propio imaginario y quiera defender con su cine su personalidad única. Eso que nos hace diferentes a todos y que como le ocurrió a Gloria Steinem, marca la diferencia.

Este año tenemos un buen ejemplo con Annette de Leos Carax o The Green Knight de David Lowery.

Saludos Furiosos.

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *