Soleá Morente y sus ‘Domingos’ en compañía de Isa Cea de Triángulo de Amor Bizarro

Con Domingos se cierra una etapa importante en la carrera de Soleá Morente. La de su disco Aurora Y Enrique. Un disco especial e irrepetible, único en su trayectoria y en el panorama musical. Y para esta ocasión, lanzamos este Single Digital que viene con un regalo mayúsculo.

Este periodo singular que abríamos con un precioso videoclip de Iba A Decírtelo dirigido por Juanma Carrillo, seguido por la hermosa introspección que mostraba Jonás Trueba con esa pieza audiovisual tan especial en la que podíamos disfrutar el momento en que Soleá mostraba por primera vez a su madre las canciones de este disco, y ese tercer videoclip con su hermana Estrella, también realizado por Juanma Carrillo; ahora se cierra el ciclo con un video dirigido nada más y nada menos que por Isaki Lacuesta.

A las órdenes de Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta es sin duda uno de los cineastas españoles más importantes de la actualidad. Ha dirigido diez largometrajes, el último de los cuales, Un Año, Una Noche ha ganado el Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín y se estrenará el próximo otoño en los cines comerciales de nuestro país. Basada en el atentado terrorista del Bataclan parisino, la película ha supuesto además el debut cinematográfico de C. TANGANA. Entre su palmarés destacan las dos Conchas de Oro de San Sebastián, por Los Pasos Dobles y Entre Dos Aguas (una continuación de su mítica La Leyenda Del Tiempo). Su estilo, personal e inconfundible, lo identifican como uno de los realizadores irrepetibles del panorama cinematográfico.

Rodado en Boiro (Galicia), el videoclip y la canción cuenta con la colaboración de Isa Cea (Triángulo de Amor Bizarro). Y de esta especial pareja y la densa turbulencia de la canción saca Isaki petróleo. Vestidas de novia, visitando espacios llenos de simbolismo, con presencia de restos de castros ibéricos, estatuas, antiguas civilizaciones, reminiscencias eclesiásticas. Todo en tonos grisáceos, con la aparición de personajes rompedores. Para verlo muchas veces, para entrar en cada fotograma. Para dejarse llevar, por el video, por la canción, por sus protagonistas.

El domingo coge entonces miles de lecturas e interpretaciones, más allá de la que les asocia la propia canción. Y aquí también sirve como cierre de la etapa de Aurora Y Enrique, generando la convicción de que Soleá es una artista que nunca dejará de sorprender.

Domingos con Soleá

Qué duros son los domingos. Esos días que marcan el fin de algo que está a punto de volver a comenzar. Como si de una banda de Moebius se tratara. El domingo existe para recordarnos que todo sigue ahí. Que nada ha cambiado. Que en pocas horas tu vida volverá donde la dejaste un viernes.

Es un día en el que hacer balance de los deseos más inmediatos. Hacer planes para el ahora, para no postergar más lo que realmente quieres hacer y no te atreves. Pero muchas veces, por desgracia, también es el día en el que estás más cansada y débil. El día en el que recuerdas que eres una más. Alguien random con muchas ganas de comerse el mundo, pero que está atada a las cadenas de una sociedad que no te deja aire con el que respirar. Que quema tus sueños en acido laboral.

Soleá Morente e Isa Cea. (c) Susana Saavedra.
Soleá Morente e Isa Cea. (c) Susana Saavedra.

Por todo eso Soleá Morente e Isa Cea quieren escapar juntas. Dejar de vivir todos esos domingos que no dejan de repetirse. Esos domingos en los que siempre haces lo mismo. En los que nunca haces nada más que soñar con escapar. Con romper las cadenas que te impiden ser libre. Romper las cadenas para, al fin, poder casarte con la libertad. Casarte contigo. Volverte a mirar con cariño, por dentro y por fuera. Reconocer a esa que no se avergüenza de cómo es. A la que se quiere y respeta.

¿Cuándo mejor que un domingo para vestirse de novia y escapar hacia donde puedas ser tú? Para dejar de oír todo eso que te martillea noche y día. Todas esas mentiras y miedos que tan solo quieren dejarte inmóvil. Inerte. Sin vida.

Cuando mejor que un domingo.

Foto de portada de Susana Saavedra.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.