‘The Bisexual’: concienciar sobre la bifobia

Silvia Panadero

The Bisexual (Desiree Akhavan, 2018) es una serie coproducida por Reino Unido y Estados Unidos y escrita, dirigida y protagonizada por Desiree Akhavan.  Está disponible para ver en Filmin.

La historia comienza con Leila y su pareja, Sadie, quienes van a lanzar una aplicación fruto casi de su amor y de un proyecto pensado durante 13 años. No obstante, la diferencia de edad entre ellas hace que quieran cosas distintas. Sadie quiere casarse y tener hijos, mientras que Leila no piensa en eso como su futuro inminente. Por ello, esta última decide tomarse un tiempo de su relación.  

Es en ese momento cuando, después de muchos años autoproclamándose lesbiana, Leila deja de refrenar sus impulsos y comienza a explorar su sexualidad con los hombres, admitiendo que también le gustan y que es bisexual.

Poner de manifiesto la bifobia

Ser bisexual sigue siendo algo que muchos consideran una fase y sobre lo que hay muchos prejuicios que esta ficción seriada trata. Por ejemplo, la fama de promiscuos, al parecer una persona bisexual no tiene ataduras porque sus relaciones son más superficiales, ya que cuando está solo con una persona (sea del sexo que sea) le falta el otro sexo, ¿no?

Pues no. No se trata de que a una persona bisexual le guste todo el mundo, o todo el mundo sea potencialmente pareja sexual suya, sino que tiene las mismas posibilidades de iniciar una relación, de la índole que sea, con un hombre o con una mujer. De hecho, la protagonista de esta historia llevaba 13 años con su pareja.

The Bisexual. Filmin.
The Bisexual. Filmin.

La propia Leila tiene miedo de que sus amigas lesbianas se enteren de que es bisexual, ya que pensarán que las ha estado engañando durante mucho tiempo. Especialmente, Sadie, que ha compartido muchos años de su vida con ella pensando que era lesbiana.

Lo que The Bisexual parece querer dejar claro es que no importa lo que seas, el amor es amor y cuando te enamoras de alguien quieres estar con ese alguien (lo que no implica que no te puedan atraer otras personas porque todos tenemos aparato reproductor y es inevitable).

The Bisexual no es una gran serie, pero es válida para concienciar

The Bisexual tiene un retrogusto a Fleabag e, incluso, a I may destroy you. No por los temas que trata en sí, aunque algunos son comunes a las tres, sino por el ritmo, el tono, la forma. Las tres son series escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres en su treintena, que ponen de manifiesto problemas acuciantes para el género femenino sobre la sexualidad, la vida moderna o algo tan macabro como la violación.

No se puede decir que The Bisexual sea una gran serie, pero trata un tema interesante y del que se suele hablar poco, en general, ya que no hay mucha representación de personaje bisexuales en los medios de comunicación. Una ficción perfecta para verla de un tirón, ya que cuenta únicamente con seis capítulos de una media hora de duración y concienciarse un poquito más.  

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *