‘Vértigo’, de Rigoberta Bandini: Chupando piedras a los 30

Vértigo es la primera novela de Rigoberta Bandini que, en cierta medida, le sirvió como catarsis vital para todo lo que ha venido después. Antes de convertirse en la popular cantante que es hoy, Paula Ribó experimentó la sensación de falta de equilibrio y control sobre nosotros mismos en este mundo acelerado donde es difícil encontrar nuestro lugar. La crisis de los 30, un momento de dudas y reflexiones sobre qué camino queremos tomar en nuestras vidas. Eso es lo que refleja la autoficción literaria de la barcelonesa.

La obra se vuelve a reeditar con el formato epistolar original publicado por primera vez por la editorial Círculo Barcelona en 2019. Rigoberta Bandini presenta un relato honesto y fresco sobre el salto al vacío que supone la transición a la madurez y al cambio. “En Vértigo tejí las emociones que me invadían y las fui entendiendo hilo a hilo. Me doy cuenta de que siempre son los mismos hilos los que me duelen, los que me satisfacen o los que me enervan”, expone la autora en el nuevo epílogo que se ha añadido.

Rigoberta Bandini con su Vértigo.
Rigoberta Bandini con su Vértigo.

Mis grandes dramas se simplifican a tres colores primarios que se van combinando de formas diferentes. De aquel Vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida”, explica Paula Ribó.

El particular mundo de la Bandini

Vértigo nos sitúa en unas vacaciones en Estocolmo, en un proceso de recuperación de una ruptura amorosa de la protagonista, alter-ego de Ribó. El nuevo prólogo se encarga de presentar el juego narrativo con el que componer el mapa emocional por el que atraviesa el personaje principal. De este modo encontraremos desde cartas hasta reflexiones pasando por notas en diferentes colores y otros textos que nos abre los sentimientos de la autora siendo muy sencillo empatizar con Bandini. El libro es un relato corto pero intenso en el que su originalidad atrapa desde la primera página.

La artista multidisciplinar Rigoberta Bandini es la cantante del momento. El éxito de Ay Mama!, con la que estuvo muy cerca de representar a España en Eurovisión 2022 en el pasado Benidorm Fest, ha calado profundamente en el público. Canciones como Perra o In Spain We Called It Soledad se han convertidos en himnos donde la creatividad y pulso de Paula Ribó está fuera de toda duda.

Vértigo es una novela que, vista con perspectiva, funciona como un catalizador del fenómeno Rigoberta Bandini que eclosionó en lo que es actualmente. Como dice la propia autora: “Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas”.

Algunos fragmentos de Vértigo

«Antes escribía para mis amigas y ahora escribo para muchas más personas. Antes quería ser soltera y ahora tengo una familia. Me siento afortunada de haber podido asumir todos los acontecimientos que han sucedido en los últimos tres años. No podemos adelantarnos a lo que la propia vida nos tiene preparado

«Cada día cuando me sentaba a escribir pensaba en Carmen Martín Gaite y en su maravillosa novela Lo raro es vivir, en cómo un libro puede acompañarte, arroparte, comprenderte. Me decía: solo con que estas palabras consigan una diminuta parte de lo que consiguió Carmen conmigo, ya habrá valido la pena. Ella hablaba del duelo hacia una madre y yo intentaba descifrar qué se siente en el duelo de una ruptura

«En el mismo momento en el que escribí este relato también estaba componiendo Perra, Too many drugs o In Spain we call it soledad. Hablando de libertad, espíritu y melancolía en mi gran habitación del carrer del Call, número 17. Mi amiga Adriana, con la que vivía en ese momento, entraba a escuchar las canciones que acababa de componer. Las dos sentíamos que estaba pasando algo grande, pero nunca imaginamos tal despegue.»

Vértigo. Rigoberta Bandini.
Vértigo. Rigoberta Bandini.

«La mente acostumbra a contarle al alma el peligro que se avecina y después se va de cañas.»

«Yo nací queriendo llenar el mundo de palabras y al mismo tiempo destruirlas todas

«Nunca nadie conoce a nadie de verdad y menos en un pub irlandés.»

«Es peligroso nacer. La vida está viva mientras nosotros lo estamos.»

«Se ve que cuando era pequeña lamía las escaleras de piedra de casa de mi tía abuela y mis padres me decían que eso era sucio, que podía ponerme enferma, que los suelos no se comen. Ahora pienso que todo es muy relativo porque el viaje hacia las profundidades de mí misma está siendo muy parecido
a chupar piedras

«El otro día me di cuenta que la vida va en serio. Ahora las parejas ya no son tonterías. Ni los amigos. Ni los trabajos. Perder a un gran amigo o a una gran pareja es como perder una parte de ti por el camino. A veces pienso que alguien debería gritarme a la cara que la vida no es una película.»

«Me gusta escribir porque se parece mucho a pensar, pero es más ordenado. También se parece a dibujar, pero es más adulto.»

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.