·

‘En mi habitación’, de Yawners y Bratty: conoce el resultado de su amistad

Yawners y Bratty acaban de presentarnos En mi habitación, el sencillo en el que ambas participan, tras afianzar su amistad después de conocerse en España. Este tema surge de manera paralela a las carreras discográficas que ambas están desarrollando.

La amistad entre Bratty y Yawners, o lo que es lo mismo Elena Nieto, surgió en España. Ambas se conocieron, hace algo menos de un año, mientras estaban de gira por nuestro país. Elena junto a Lucas Vidaur (Confeti de Odio) acompañaron a Bratty cuando actuó por tierras españolas.

Según confiesan en sus cuentas de redes sociales, cuando ambas estaban en casa de Elena, ésta tenía preparada una canción. Fue entonces, cuando Bratty se animó a cantarla. Así, surgió En mi habitación, el tema que ambas nos acaban de presentar, haciéndolo público en varias plataformas digitales.

Como el nombre del sencillo indica, ni más ni menos, la grabación tuvo lugar en la misma habitación de Elena Nieto. Y, a decir verdad, el resultado ha sido agradable. Ambas han logrado una pegadiza melodía, en la que Yawners suaviza su particular sonido noventero, mientras que Bratty le da su toque con su característico bedroom pop.

Bretty y Yawners.
Bretty y Yawners.

Bratty, la exitosa artista indie de México

Bratty es el nombre con el que se conoce a la cantautora Jenny Abigail Juárez Vásquez. Natural de Culiacán, ciudad situada al noroeste de México, inició su carrera musical en 2017. Desde entonces, ha dirigido su música hacia el bedroom pop, llegándose a convertir en una de las primeras mujeres indies de México que logra el éxito comercial.

Fue en marzo de 2018, cuando publicó su primer EP Todo está cambiando y el sencillo Sobredosis de tempra. Posteriormente, en 2019, lanzó una colaboración con Ed Maverick a la que titularon Ropa de bazar. Pero, no ha sido hasta hace dos años, cuando la artista mexicana ha fichado por Universal Music México. Dentro ya de este sello discográfico, Bratty se atrevió a versionar junto a Carlos Sadness Chocolate y nata, canción original del cantante catalán.

Hasta ahora Bratty cuenta con dos larga duración a sus espaldas. Uno de ellos es Delusión, publicado en 2019, y el otro tdbn, lanzado en 2021. Recientemente, acaba de publicar un EP al que ha titulado Es mi fiesta y si quiero hago un EP.

Nirvana o Blink-182, principales referentes en la música de Yawners

Yawners es el proyecto liderado por Elena Nieto. Aunque, actualmente están afincados en Madrid, la banda surgió como tal en Salamanca. Sería en torno al año 2014, cuando Elena y Oliver Pahino dieron vida a la formación. Oliver se puso al mando de la batería en aquellos inicios, hasta que le sustituyó Martín Muñoz.

En varias entrevistas, aseguran que sus referentes hay que situarlos en la música grunge y punk rock de los años 90. Así, citan como sus principales influencias a Nirvana, The Offspring o Blink-182.

Si bien Yawners debutó en 2015, no fue hasta 2019 cuando se dieron a conocer a nivel estatal, con la publicación de Just Calm Down (La Castanya). En este primer disco, compuesto por diez temas, encontramos uno de los sencillos más conocidos del grupo La escalera.

Actualmente, el alma de Yawners es Elena Nieto. En sus directos, la vemos acompañada por un batería, que le hace los coros, y un bajista. Precisamente, acaba de publicar su segundo disco Duplo, por lo que se encuentra en plena gira de presentación. Una gira que, no sólo tiene previstas actuaciones en nuestro país, sino que también tiene paradas en otros puntos de Europa. Entre ellos, Oxford, Manchester, Bruselas o Rotterdam.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.