Las 10 mejores películas de 2025

Mirando hacia el año anterior, ciertas situaciones horribles se mantienen vigentes como son el genocidio en Gaza, la guerra de Ucrania, el mandato de Donald Trump, el auge de la extrema derecha en toda Europa… Parece que entramos en el ciclo de la historia donde ciertas cosas se olvidan y, por ese mismo motivo, parecen repetirse. De este modo, el cine y, la cultura en general, siempre están al pie del cañón para aportar su granito de arena a la causa. Analicemos como ha afectado todo esto a las mejores películas de 2025.

La realidad se convierte en el mejor guion de la filmografía más reciente. Una oleada de biopics, películas basadas en hechos reales, en libros y memorias, han sido adaptadas y llevadas a la pantalla, dejando en un segundo plano los guiones originales. Ejemplo de ello son Springsteen: Deliver Me From Nowhere (Scott Cooper, 2025), Christy (David Michôd, 2025) o varias obras que se suman al temor de olvidar el pasado y vuelven a traer a la pantalla el nazismo desde puntos de vista diferentes.

Truth & Treason, de Matt Whitaker narra la historia del condenado a muerte más joven por el nazismo. Un joven de 16 años que se atrevió a alzar la voz contra los nazis tras la detención de su amigo judío, por el simple hecho de serlo. Más recientemente se ha estrenado Núremberg, de James Vanderbilt. Una muy buena película con un irreconocible (e impecable) Russell Crowe en el papel de Hermann Göring, uno de los líderes del régimen de Hitler a juicio por sus crímenes. En esta, se lanza el mensaje de: “no estaban enfermos, eran humanos y esto podría pasar en cualquier lugar y cualquier época”. Algo que deberíamos tener muy presente.

No obstante, también algunas creadoras se han atrevido a escribir guiones originales que realmente merecen la pena visionar. Este es el caso de Die my love, de Lynne Ramsay, una terrorífica película sobre la maternidad que no deja de removerte las tripas durante las 2 horas de metraje.

También en el terror se ha estrenado la segunda parte de Black Phone —que no está mal, pero la primera era demasiado buena y esta demasiado rebuscada—. La —en mi opinión—, sobrevalorada Weapons, de Zach Cregger, que tiene buenas actuaciones, pero cuya trama y forma de abordarla hacen aguas. La esperada Good boy, de Ben Leonberg, de bajo presupuesto, pero con una idea original muy buena que merece la pena ver. Finalmente, aunque no ha podido entrar en la lista de las mejores de 2025, destacaría The Woman in the Yard, de Jaume Collet-Serra, una película de terror original con unos giros narrativos bien trabajados.

Y ahora sí, empezamos con la lista de mejores películas de este presente año:

Las mejores películas de 2025

10- Si pudiera, te daría una patada (If I had legs I’d kick you), de Mary Bronstein

En una línea similar a Die my love, más de una cineasta se ha atrevido a abordar la maternidad desde el género cinematográfico del terror. Y es que durante años esto ha sido una tendencia al alza, como ya se vio en la brillante película española de Mar Coll, Salve María (2024).

En esta, la madre es la absoluta protagonista, aunque toda su ansiedad esté relacionada con todo lo que le rodea, particularmente, su maternidad y la conciliación familiar de esto con su trabajo. Un thriller de terror psicológico cuya ansiedad en pantalla se traslada con mucha facilidad a la persona espectadora que observa. Todo esto, además, con una Rose Byrne exquisita en su papel protagonista.

9- Miss Carbón, de Agustina Macri

La cineasta argentina Agustina Macri lleva a la pantalla este impactante biopic sobre Carla Antonella Rodríguez. La historia de la primera mujer en conseguir entrar como trabajadora en la mina en una región de Argentina. Las mujeres tenían prohibido entrar en la cantera a trabajar y Carla, mujer trans, tuvo que romper diversas barreras interseccionales para poder dedicarse a lo que realmente le apasionaba. Una película que narra una vida muy dura pero valiente en la Patagonia Argentina de los años 2000.

Póster de Miss Carbón. Las mejores películas de 2025.
Póster de Miss Carbón. Las mejores películas de 2025.

8- Sorda, de Eva Libertad

La cineasta española Eva Libertad estrenó en 2021 su magnífico cortometraje Sorda, con la actriz Miriam Garlo como protagonista. En este se abordaba también la maternidad más honesta, pero desde el punto de vista de una persona con discapacidad auditiva. Este año, la directora se lanza y convierte esta historia en un largometraje con la misma actriz protagonista —llevando a cabo una interpretación sublime—, junto a un brillante Álvaro Cervantes. Una película muy aclamada y galardonada que puede convertirse en una de las más nombradas en los Premios Goya 2026.

7- Una batalla tras otra (One Battle After Another), de Paul Thomas Anderson

El director de películas como Licorice Pizza (2021) o Magnolia (1999) vuelve a la pantalla este año con una obra audiovisual sobresaliente. Leonardo Di Caprio se convierte en protagonista con un papel muy peculiar e incluso divertido al rozar el absurdo. Junto a él, un Sean Penn colosal interpreta a un violento militar estadounidense. La hija de Di Caprio en la ficción es interpretada por una Chase Infiniti que rompe la pantalla y se sitúa entre una de mis favoritas para conseguir el galardón a mejor actriz revelación. Versión que adapta de forma libre la novela Vineland de Thomas Pynchon (1990), poniendo el foco en el racismo y la misoginia en Estados Unidos de forma brutal.

Póster de Una batalla tras otra. Las mejores películas de 2025.
Póster de Una batalla tras otra. Las mejores películas de 2025.

6- Los tigres, de Alberto Rodríguez

El director sevillano conocido por sus destacadas Grupo 7 (2012) o La Isla Mínima (2014), vuelve con un relato muy genuino sobre el trabajo de los buzos industriales en las costas de Huelva. No obstante, esta aparente historia sobre el buceo se convierte en una zambullida imparable en el inmenso mar que compone la relación entre hermano y hermana. Y, sobre todo, construye un papel femenino que rompe con sus anteriores películas, a través de una siempre sublime Bárbara Lennie, colocándola como indudable protagonista que reclama su lugar en el trabajo, familia y, el mundo en general.

5- Devuélvemela (Bring her back), de Danny Philippou y Michael Philippou

El cine de terror de 2025 tiene una ganadora incuestionable. La australiana Devuélvemela reflexiona sobre el duelo, la maternidad y el fanatismo desde una perspectiva muy rica y rompedora. Una película que aborda el terror psicológico e incluso el gore con unos giros narrativos impecables. Una trama tan bien trabajada que incluso te hacen desear dejar de mirar, aunque tus ojos no puedan alejarse de la pantalla. En el centro, una Sally Hawkins con una interpretación perfecta de la evolución de su personaje. Sora Wong sorprende como la niña protagonista que rompe los esquemas y se convierte también en una actriz revelación prometedora.

Póster de Devuélvemela. Mejores películas de 2025.
Póster de Devuélvemela. Mejores películas de 2025.

4- Bugonia, de Yorgos Lanthimos

El director griego nos vuelve a regalar una obra cinematográfica brillante. Esta vez, aborda el cambio climático y el capitalismo, entrelazado con una trama sobre alienígenas, remake de la película de serie B coreana Salvar el Planeta Tierra (Jang Joon-hwan, 2003). Como protagonista, de nuevo encontramos a una Emma Stone enorme, en tándem con un cada vez mejor Jesse Plemons. Como novedad, se descubre al actor Aidan Delbis y nos deja con ganas de verlo trabajar en otras películas.

Una locura perfectamente articulada, donde el negacionismo y las fake news se lanzan en la cara de la audiencia como un jarro de agua fría que busca hacer despertar a las mentes aletargadas.

3- La furia, de Gemma Blasco

El terror se representa también en esta estremecedora película de Gemma Blasco. Una historia meta-artística donde cine y teatro se funden en uno solo para hablar sobre los abusos sexuales, pero desde una perspectiva genuina que rompe con todo lo hecho anteriormente. La protagonista Alex es interpretada por una impecable Ángela Cervantes, en uno de sus mejores trabajos, nominada a Mejor Actriz en los Feroz y ganadora en el Festival de Málaga.

En su papel dentro de la ficción, ella es una actriz que interpreta a Medea, una figura mitológica que siempre ha sido ejemplo de “mala mujer”. Una fusión entre universos diegéticos soberbia que da forma a una película artísticamente sobresaliente, al mismo tiempo que impactante y muy necesaria a nivel de la historia.

Póster de La Furia. Mejores películas de 2025.
Póster de La Furia. Mejores películas de 2025.

2- Dragonfly, de Paul Andrew Williams

El cineasta británico estrena una película que ha pasado desapercibida pero que se convierte, sin duda, en una de mis favoritas. La siempre sublime Andrea Riseborough encarna a la protagonista Colleen, vecina de Elsie, una mujer mayor que vive sola. La soledad y la dependencia se ponen en el centro y dan forma a un relato de terror muy realista. ¿Qué puede dar más miedo que quedarse sola?

La comedia, el thriller y el terror se funden en uno solo para dar forma a una obra muy completa que te mantiene inquieta en tu asiento durante todo el metraje, haciéndote transitar desde la tristeza hasta la rabia y la ternura de forma sensacional.

1- Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa

Nuestra amada directora española Alauda Ruiz de Azúa sigue pisando fuerte y tras su gran éxito con Cinco Lobitos (2022) y Querer (2024), retoma la antología afectiva y familiar para, esta vez, poner el foco en la religión.

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y, sin duda, una de las favoritas para ganar los Premios Goya 2026.

No obstante, más allá de los premios, Los domingos llega a las pantallas para incomodar a la audiencia. Una historia que te lleva de un lugar a otro, pero siempre con el afecto en el centro. Aunque la religión es el motivo central que detona todas las reacciones individuales, son las relaciones familiares las que sirven de red que teje toda la trama. Y es que la directora tiene claro que su objetivo es abordar las relaciones afectivas y familiares, desde lo más profundo y complejo del ser humano. Y la directora siempre sabe dónde tiene que poner la cámara y cómo para ofrecer un resultado impactante y hermoso desde lo más íntimo de sus personajes.

Póster de Los domingos. Mejores películas de 2025.
Póster de Los domingos. Mejores películas de 2025.