Las 10 mejores series de 2025
Junto a las 10 mejores películas del presente año es imprescindible hablar sobre las 10 mejores series de 2025. Un año donde se han estrenado la esperada quinta temporada de Stranger Things, la segunda temporada de The Last of Us o la precuela de Outlander, Blood of my Blood. No obstante, hay muchas producciones que en los últimos meses han llegado a la pequeña pantalla que merecen ser reseñadas por encima de las más comerciales, con especial mención a las creaciones españolas.
El público hambriento de nuevos episodios de sus series favoritas ha sido saciado con diversos estrenos. Producciones aclamadas como The Last of Us, The White Lotus, El Juego del Calamar o la más esperada Strangers Things, han estrenado sus nuevas temporadas continuando, y algunas cerrando, tramas que han acompañado el día a día de miles de personas. Sin embargo, no todas las nuevas partes han sido tan buenas como las anteriores.
The Last of Us se mantiene en una buena línea, aunque no ha sido demasiado destacada. Junto a ella, la gran esperada Strangers Things me deja un poco fría continuando una muy buena historia con demasiadas secuencias vacías. Aun así, quedamos deseosas de verla finalizar el 1 de enero.
La tercera parte de El juego del calamar decepciona dejando además la puerta abierta a otra versión estadounidense, alargando una historia que debía haber terminado en su primera y exitosa temporada. Finalmente, aunque nunca será tan buena como su primera temporada, The White Lotus nos traslada esta vez a Tailandia para dejarnos con más ganas de su nueva temporada en Tokyo y su magnífica sátira sobre la clase alta y sus privilegios.
Y aunque algunas segundas partes nunca fueron buenas, en nuestra lista de año sí que encontramos esperados estrenos de nuevas temporadas que mantienen su calidad.
Aquí las mejores series de este 2025:
Las 10 mejores series de 2025
10- The Pitt, de R. Scott Gemmill
A principios de año llegó a HBO Max una serie que podía caer perfectamente en el cliché de los relatos sobre hospitales, no obstante, R. Scott Gemmill ha creado una muy buena serie sobre el trabajo de los y las médicas, cuya segunda temporada se estrenará a principios del próximo año.
Han pasado ya cinco años desde la pandemia —que se dice pronto—, pero parece que la sanidad sigue siendo la última preocupación de los gobiernos. En este caso, la serie habla de Estados Unidos. Sin embargo, aquí en España ese mismo problema lo tenemos con la falta de inversión en la sanidad pública, por lo que podemos sentirnos muy identificadas con muchas de las representaciones.
The Pitt es un hospital ficticio de emergencias donde el protagonismo lo tiene el personal residente que acaba de llegar para formarse y aprender. Pero ¿cómo hacerlo en un ambiente donde cada segundo cuenta para salvar todas las vidas que están en sus manos? Una crítica feroz y muy bien construida, a la falta de fondos, de recursos, a la política y la falta de sentido común y respeto cuando se trata de ponerse en el lugar de la persona que nos atiende.

9- Pluribus, de Vince Gilligan
Cuando nos enteramos de que el creador de Breaking Bad estrenaba nueva serie, nos lanzamos de lleno al igual que hicimos con Better Call Saul. Recuperando a su fantástica actriz protagonista Rhea Seehorn, esta vez el director se lanza con una ciencia ficción distópica que bien podría haber sido creada por Lanthimos. En Bugonia vemos cómo se aborda el capitalismo y el cambio climático desde la conspiración de los alienígenas.
En el caso de Pluribus nos encontramos con un mundo que sufre un acontecimiento impensable. Esto afecta a casi todo el mundo, menos a la protagonista Carol. Ahora una mujer muy enfadada —más de lo normal—, que debe hacer frente a personas que la rodean siempre con una sonrisa y quieren hacerla feliz a toda costa, incluso a costa de la propia tranquilidad de Carol. ¿Cómo salvar el mundo estando enfadada? Esa será la misión de la protagonista.
Una distopía muy en la línea de los anteriores trabajos de su creador —con mosca incluida—, que nos deja con muchas ganas de la segunda temporada que ya ha sido renovada.
8-La Ruta. Vol 2: Ibiza, de Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui y Clara Botas
La serie española de La Ruta sobre el Bakalao entre los años 80 y 90 en Valencia trae este año su nueva temporada. Con esta seguimos los pasos del DJ Marc Ribó, ahora en Ibiza. Sin embargo, en esta segunda parte se representa una radiografía mucho más íntima sobre el personaje, así como su pasado y cómo este afecta a su presente y futuro.
Para ello, además, se incluyen rostros tan estelares como el de Irene Escolar y Marina Salas. Ambas ya nos tienen acostumbradas a sus exquisitos trabajos, y esta vez tampoco decepcionan. Para ello, además, se lleva a cabo un juego entre el pasado y el futuro utilizando la misma actriz y el mismo actor para representar a madre e hija, padre hijo. Para ello, Álex Monner destaca sin duda con unas interpretaciones cada vez más trabajadas y muy ricas en matices.
La excepción que confirma la regla de que segundas partes nunca fueron buenas. En este caso, el volumen 2 en Ibiza alcanza las expectativas que la primera parte había dejado tan altas.

7- Anatomía de un instante, de Alberto Rodríguez
Esta miniserie basada en el libro de Javier Cercas nos traslada a la transición española y el golpe de Estado del 23F desde una perspectiva peculiar. Múltiples versiones se han hecho respecto a este acontecimiento histórico. Sin embargo, Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos y Fran Araújo en el guion, retratan tres figuras destacadas del momento: Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado.
Los tres personajes, además, son interpretados de forma espectacular por un irreconocible Álvaro Morte —en uno de sus mejores trabajos como Adolfo Suárez—, Eduard Fernández que como siempre está impecable, como el líder del Partido Comunista y, finalmente, Manolo Solo y su gran interpretación de Manuel Gutiérrez Mellado.
Una serie muy necesaria en la actualidad que sirve para mirar al pasado de nuevo y recordarnos que no, con Franco no se vivía mejor.
6-Su peor pesadilla (All her fault), de Megan Gallagher
Dakota Fanning y Sarah Snook son las protagonistas de este thriller basado en la novela homónima de Andrea Mara. Con ellas en pantalla, ¿qué podría salir mal? Efectivamente, absolutamente nada. Sarah Snook, destacada actriz por su colosal papel en Succession, se convierte en la protagonista de este thriller feminista sobre la maternidad, la culpa y el machismo dentro del matrimonio. Dos mujeres blancas, de clase alta, deben afrontar una situación terrorífica cuando el hijo de Marissa (Sarah Snook), desaparece.
Las relaciones entre los distintos miembros de la familia se van desvelando poco a poco, así como el verdadero rostro de los personajes, con un ritmo muy acertado que te engancha desde el primer momento. Una trama donde nada es lo que parece, pero, ¿todo es culpa de ella?

5-Silencio, de Eduardo Casanova
Eduardo Casanova lo vuelve a hacer y nos regala un pequeño bocado de su amplio repertorio de ricas delicias cinematográficas. Después de su impactante película La Piedad en 2022, retoma esta misma estética y estilo para abordar, en esta ocasión, la pandemia del SIDA en España en los años 80. Para ello, el creador no construye una serie al uso, sino que se atreve con una ficción y fantasía de vampiros que perfectamente sirve de metáfora de la sociedad que retrata.
Una serie muy breve, con tan solo 3 episodios de 20 minutos, con un resultado fantástico. Las actrices protagonistas están excelentes, destacando el magnífico trabajo de María León, Lucía Díez y Ana Polvorosa.
El silencio mata, y es que durante años diversos colectivos han tenido que vivir en las sombras por el estigma que les perseguía. En la serie de Casanova el protagonismo lo tienen las personas con VIH —particularmente las mujeres—, así como el colectivo LGBTIQ+. Pero, ¿cuándo llegará el momento en el que podremos dejar de ocultar quienes somos por el simple hecho de tener miedo a que nos rechacen?
4- Furia, de Félix Sabroso
¿Caricatura o crítica? La línea entre ambas está bastante desdibujada en esta serie española de Félix Sabroso, no obstante, no deja de ser un producto que merece la pena estar en el top 10. El principal motivo para ello son sus brillantes actrices protagonistas: Candela Peña, Carmen Machi, Cecilia Roth, Nathalie Poza y Pilar Castro, son cinco mujeres que han llegado al límite de su paciencia a la hora de soportar el sistema heteropatriarcal que las asfixia. En un mismo universo diegético, las cinco mujeres se van cruzando para ir dando forma a una red de furia que se irá desatando conforme vayan pasando los acontecimientos.
Una serie divertida, cañera y, aparentemente, con intencionada crítica feminista, que podrás deleitar de una sola tacada sin despegar los ojos de la pantalla y sus cautivadoras protagonistas.

3- La vida breve, de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor
Los creadores de series como Fariña o Reyes de la noche vuelven a la pequeña pantalla con esta hilarante comedia de época sobre Luis I, hijo de Felipe V, el monarca que protagonizó el reinado más corto de la historia de España. Con Alicia Armenteros y su bestial trabajo como Luisa Isabel de Orleans junto a un espléndido Carlos Scholz como Luis I, la miniserie española lleva la sátira a niveles extremadamente divertidos y absurdos.
Además, los creadores construyen esta crítica sin dejar de lado el aspecto feminista, reseñando a aquellas mujeres que funcionaban como simples monedas de cambio, pero luego eran consideradas unas locas si se salían del papel que les correspondía cumplir.
2- Pubertat, de Leticia Dolera
Leticia Dolera escribe y dirige esta miniserie sobre los abusos sexuales en la adolescencia. Las redes sociales, el bullying, la homofobia, el feminismo, el porno… múltiples temas son tratados a través de las experiencias de un grupo de adolescentes de 13 y 14 años, y las personas adultas que les rodean.
Una serie muy necesaria en la actualidad que pone el foco en el aspecto reparativo más allá de lo punitivo, en la capacidad de aprender y educar en colectividad, sujetándonos las unas a las otras. Y, sobre todo, en la importancia de la sororidad, de tener referentes y otras mujeres —y hombres—, que nos escuchen, nos crean y nos apoyen para que así nos sintamos con la seguridad de dar un paso adelante y denunciar, dejando a un lado la vergüenza y la culpa que el patriarcado nos impone.

Y en una línea similar, pero desde una perspectiva muy diferente, llegamos a la serie más impactante del año:
1- Adolescencia, de Philip Barantini
Tal y como se ha visto en la anterior serie, en el presente año han surgido preocupaciones globales respecto a la adolescencia y la violencia de género entre menores de edad. La realidad actual es sobrecogedora, y los contenidos audiovisuales también buscan reflejar e intentar restaurar lo que está ocurriendo en la adolescencia.
En la miniserie de cuatro episodios, escrita por el también protagonista Stephen Graham, junto a Jack Thorne, se reflexiona sobre la influencia de los referentes masculinos, de las redes sociales o de las amistades en el instituto, desde un punto de vista genuino. Durante cuatro episodios grabados en plano secuencia se desarrolla cada personaje de forma sensacional, con actuaciones sublimes como las de Stephen Graham, Owen Cooper o Erin Doherty.
Una serie estremecedora pero perfectamente construida a todos los niveles. Una realidad nada agradable pero que debemos dejar de ignorar antes de que sea demasiado tarde. Las violencias se transforman, al igual que lo hacen las personas, y las nuevas generaciones y la educación que reciben necesitan una especial atención. Y la propia cultura nos lo está pidiendo a gritos.
Dejemos de mirar para otro lado y preguntémonos, ¿cuál es nuestro rol y responsabilidad en esta sociedad y cómo podemos evitar que esto siga ocurriendo?
