‘This rain will never stop’ es la película ganadora del Festival Internacional de Cine de Las Palmas

Cristina Sierra

La coproducción europea This rain will never stop dirigida por la directora Alina Gorlova, se ha alzado con el máximo galardón de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. La cinta de la joven directora ucraniana ha recibido la Lady Harimaguada de Oro. Conocemos el palmarés completo del festival celebrado del 9 al 18 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

This rain will never stop, película vencedora del Festival de Cine de Las Palmas

El vigésimo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acaba de entregar los premios de su edición más especial: en la que cumplen 20 años de trayectoria. El jurado ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro a la película This rain will never stop (Ucrania, Alemania, Latvia, 2020, 103 min.), de la cineasta ucraniana Alina Gorlova.

Alina Gorlova, directora de This rain will never stop, ganadora del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.
Alina Gorlova, directora de This rain will never stop, ganadora del Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

El jurado ha hecho público el palmarés en la mañana de hoy sábado, 17 de abril, en un acto celebrado en el Edificio Miller. Un fallo que decide los premios entre los diez largometrajes y los doce cortometrajes de la sección oficial a concurso. El jurado de la sección oficial ha valorado de la coproducción europea premiada This rain will never stop: «la capacidad de la directora para hacer una película sobre la guerra sin mostrar la guerra y transmitir los efectos que esta tiene en las personas, así como la capacidad de utilizar la fotografía como descubrimiento de la complejidad de lo real.»

Palmarés del Festival Internacional de Cine de Las Palmas

El segundo premio de esta 20.ª edición, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Fire in the mountains (India, 2021, 83 min.), de Ajitpal Singh. Asimismo, de este largometraje el jurado destaca «la capacidad de mostrar las contradicciones de la India contemporánea y su dilema entre tradición y modernidad con una aparente sencillez, y el hecho de permitir expresar la complejidad de sus personajes». El jurado otorga también un segundo premio a la película india, el de Mejor Actor, para Chandan Bisht por su interpretación.

Fotograma de la película Fire in the mountains de Ajitpal Singh, ganadora de la Lady Harimaguada de Plata.
Fotograma de la película Fire in the mountains de Ajitpal Singh, ganadora de la Lady Harimaguada de Plata.

Otro de los títulos ganadores de esta edición ha sido la película japonesa A Balance (2020, 153 min.), de Yujiro Harumoto, que ha logrado para su protagonista, Kumi Takiuchi, el Premio a la Mejor Actriz.

El jurado de la sección oficial, integrado por Josep María Català Domènech, Nele Wohlatz, y Mathieu Bonpoint ha concedido, además, una mención especial, entre las diez propuestas presentadas en la categoría de largometrajes, a Nudo Mixteco (México, 2021, 96 min.), de Ángeles Cruz, «por el coraje de una directora para dar una visión íntima y profunda de los problemas de su comunidad y cómo los resuelven«. Título que también se alzó con el Premio del Público de esta vigésima edición del Festival de Cine Internacional de Las Palmas.

Fotograma de la película Nudo Mixteco de la directora Ángeles Cruz, mención oficial en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.
Fotograma de la película Nudo Mixteco de la directora Ángeles Cruz, mención oficial en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

Premio al Mejor Cortometraje

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de la directora Alexe Poukine, Palma (Francia, 2020, 39 min.), decisión que ha argumentado el jurado por ser «un cortometraje que traslada la autenticidad de sus personajes a través de una intimidad cruda y cercana que se filtra en imágenes que toman la distancia justa entre aquello que queremos sentir y aquello que nos habría gustado ser. Un trabajo capaz de medir los afectos entre personas que se rompieron hace tiempo y que ahora buscan juntar las piezas en un mosaico de cine que respira, descansa y yace en la conciencia de sus queridos personajes.»

Igualmente, el jurado de la sección oficial creyó oportuno otorgar una mención especial a Blue Affair (Japón, 2020, 13 min.), de Kosuke Okahara, «por un trabajo capaz de ahondar en la identidad luz sobre sombra y sombra sobre luz en un complicado y satisfactorio tributo al poder del lenguaje cinematográfico. Entre su blanco y negro se aprecia una gran variedad de ideas y motivos capaces de hacernos perder en sus texturas para encontrarnos finalmente con imágenes sinceras y atemporales.»

Premio Banda Aparte del Festival de Cine de Las Palmas

El jurado de la sección que estrena nuevo apartado en la vigésima edición del Festival de Cine, Banda Aparte, concedió el premio a cortometraje Point and line to plane (Canadá, 2020, 18 min.), de Sofia Bohdanowicz.

Para el jurado, formado por Vanina Saracino, Rosa Franquet y Justin Jaeckle, Point and Line to Plane es «una película que se convierte en objeto a través del reflejo de la historia, la experiencia y la forma forjando conexiones circulares entre pensamiento mágico y plasticidad.»

Fotograma de Point and line tu plane de Sofia Bohdanowicz.
Fotograma de Point and line tu plane de Sofia Bohdanowicz.

Premios Canarias Cinema

El jurado del apartado Canarias Cinema, integrado Miren Aperribay, Rodrigo Díaz y José Manuel Zamorano, otorgó el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje a la película Blanco en blanco (España, Chile, Alemania, 2019, 100 min.), del director Théo Court y el Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje a Versiones (España, 2019, 14 min.)de Claudia Torres. El corto de la canaria Claudia Torres también se hizo con el Premio Digital 104 a la distribución, hecho público el pasado martes.

El jurado de Canarias Cinema otorgó, además, un tercer reconocimiento a Andrea Zoghbi, actriz principal del corto Océano, de Fernando Alcántara, y una mención especial a El confinamiento infinito (España, 2020, 5 min.), un cortometraje del cineasta canario Víctor Moreno.

Premios CIMA en el Festival de Cine de Las Palmas

En esta vigésima edición, el Festival de Cine vuelve a contar por segunda vez con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA para reconocer un largo y un corto de la competición que contribuyan a la sensibilización y el compromiso social por la igualdad de género.

CIMA concede el premio al mejor largometraje a A Balance (2020, 153 min.), de Yujiro Harumoto, «porque esta película es paradigmática al elegir a una protagonista, excepcionalmente interpretada por Kumi Takiuchi, que ilustra a una mujer autónoma, profesionalmente competente, comprometida con su entorno, empática y que, a través del conflicto que pone en cuestión sus principios morales, crece en el transcurso de la historia sin caer en estereotipos. Una demostración de que un cine bajo esas premisas puede estar escrito y filmado por un hombre y que en el compromiso por la igualdad caminamos en alianza.» Las socias de CIMA también premian el cortometraje Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, (México, 2021), de Gabriel Herrera.

Fotograma del largometraje A Balance de Yujiro Harumoto.
Fotograma del largometraje A Balance de Yujiro Harumoto.

El Festival de Cine de Las Palmas se alía con Filmin

El equipo del Festival ha llegado a un acuerdo con la plataforma Filmin, para que los abonados y abonadas puedan disfrutar de una gran parte del programa del certamen.

Los suscriptores y suscriptoras de Filmin podrán acceder al programa del Festival Internacional de Cine de Las Palmas con la suscripción habitual y, cuando los distribuidores así lo establezcan, con condiciones adicionales como pago extra (solo en el caso de dos de las películas disponibles) o límite en el número de visualizaciones.

En el caso de no ser abonado, Filmin ofrece una suscripción por dos meses a 15 euros que incluye el acceso a la programación del Festival o la opción de pagar por el visionado concreto de la película que se selecciona.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *