·

Sitges 2022: Ranking de sus mejores películas

La nueva edición del Festival Internacional de Cine de Sitges llega a su fin, ayer nos presentó su palmarés. El mejor festival del cine del mundo nos vuelve a dejar huérfanas un año más, ¿qué vamos a hacer? Seguir con nuestra vida, qué remedio… Pero para que la vida no se os haga cuesta arriba, os hacemos un ranking con las mejores películas que Las Furias han visto este Sitges 2022.

La televisión no deja de decir que este invierno será peor que el que recibió Invernalia en la última temporada de Juego de Tronos. Que los mercados no van a dejar de hundirse. Que Putin cada día está más cerca de apretar el botón rojo que reparte setas nucleares. Que el año que viene será mucho peor y que cualquier distopía catastrofista se quedará corta en comparación con todo lo que está por venir.

Putin no evitará que veamos las mejores películas de Sitges 2022.
Putin no evitará que veamos las mejores películas de Sitges 2022.

Por ese motivo, creemos que lo mejor es prepararse viendo películas fantásticas y de terror. Películas que nos recuerden que, aunque a veces nos parezca imposible, todo lo malo acaba. Así que ahí va el…

Top 10 de las mejores películas de Sitges 2022

10. Resurrection, Andrew Semans

Perturbadora película protagonizada por Rebecca Hall en uno de sus mejores papeles. Con un monólogo a la altura del de Mia Goth en Pearl, y uno de los mejores y salvajes finales que hemos podido ver en el Festival de Sitges de este año.

Resurrection es una película de terror atípica, sin jump scares y con un Tim Roth que simplemente sonriendo consigue helarte la sangre. Extraña pero muy recomendable. No me la puedo quitar de la cabeza.

9. Summer Scars, de Simon Rieth

Summer Scars es una película fascinante. Su interesante premisa nos atrapará desde sus primeras escenas. Cuando al poco de empezar vemos a unos niños orientales jugando en la playa con espadas, sabemos que Summer Scars no se va a andar por las ramas ni se regocijará en aburridos preámbulos.

Una película sobre la juventud, el amor, la familia y la muerte con un reparto no normativo, interracial y extremadamente talentoso. Las interpretaciones de los hermanos protagonistas son para quitarse el sombrero. Así como la sensibilidad e inventiva de su director. Muy recomendable.

8. La Piedad, de Eduardo Casanova

Edu Casanova lo ha vuelto a hacer, ha sabido como mostrarnos su personal y rosado mundo en una de las películas más atrevidas del Festival de Sitges de este año.

La Piedad reimagina la famosa obra de arte de Miguel Ángel y nos cuenta de múltiples formas qué es para él una dictadura. Cómo podemos encontrarla en casa, en un país, en un paquete de tabaco o echando un polvo.

Nos enseña que la mejor manera de luchar contra ella, tiene que ver con el amor. Con el amor propio.

La Piedad es una película con algunas imágenes que te sorprenderán por poderosas, arriesgadas y por qué no, escatológicas. La interpretación de Ángela Molina se merece más de un premio.

7. Bodies Bodies Bodies, de Halina Reijn

La película de la sesión sorpresa de Sitges (ojo, la maratón sorpresa también incluía dos películas que podrían estar en este ranking: Barbarian y Monstrous).

Bodies Bodies Bodies es una película divertida y juvenil que reinterpreta el cine slasher a la vez que critica la generación Z. Absolutamente todo su reparto está genial. La naturalidad que desprenden sus jóvenes intérpretes es maravillosa. Su fotografía y preciso guion también merecen ser destacados.

Una auténtica y grata sorpresa, la verdad.

6. Emily, de Frances O’Connor

El debut en la dirección de la maravillosa actriz Frances O’Connor es una auténtica joya. La película, que relata la vida de Emily Brontë, se podría utilizar como un acertado manual de cómo se deben hacer las cosas en el cine.

Emily es una preciosa, misteriosa y excelente película en la que todos sus departamentos están de diez, y, por si fuera poco, su guion nos atrapa desde el principio hasta el final. Su reparto también está de órdago.

Es cierto que excepto una (magistral) escena, la película no da miedo, pero aún así, conocer o imaginar la vida de la autora de la oscura novela Cumbres borrascosas, si nos la cuentan como lo ha hecho Frances O’Connor, vale mucho la pena.

5. Cerdita, de Carlota Pereda

Qué decir de Cerdita que no se haya dicho ya. El debut en el largo de Carlota Pereda es toda una declaración de intenciones que abre las puertas a todas aquellas mujeres apasionadas por el cine de género que los anticuados y conservadores productores no se atreven a producirles una película.

Cerdita es un magistral slasher Made in Spain destinado a convertirse en un clásico. Una película en “extremeño” tan sabrosa como un Jamón Ibérico Cinco Jotas.

Cerdita es la película que debes de ver para reconciliarte con el cine de terror patrio, divertirte, pasar miedo y querer más de una directora que promete ofrecernos más de una alegría.

4. Speak No Evil, de Christian Tafdrup

Speak No Evil es la película más perturbadora del festival de Sitges 2022. Una película que demuestra que cuando dudas en ir o no a reunirte con tus amigos, debes decir que no.

Un absolutamente poderoso film, que, bajo su retorcida historia, esconde una de las críticas más feroces y ácidas sobre la sociedad occidental que podemos encontrar en una película. De obligado visionado.

Su final es inolvidable.

3. Pearl, de Ti West y Mia Goth

Segunda parte de la trilogía de terror gótico sureño de Ti West. Una obra libre y viva. Una auténtica cinta de terror. La película por la que se recordará el Festival de Cine de Sitges 2022.

Un film lleno de magia, buenas ideas, mala leche, diversión y espectáculo. Una Mia Goth espectacular que justifica cada vez que aparece en pantalla. Una película que podría ver mil veces, con un final que se disputa junto al de Resurrection o Speak No Evil, el mejor final de Sitges 2022. Ganadora del premio a el del final más original, sin duda.

El nivel de X se mantiene con una obra diferente y única que promete una tercera parte por la que no queremos esperar más.

https://youtu.be/5xJXCEs7g6k

2. Mantícora, de Carlos Vermut

De Mantícora, mejor no decir nada. Tan solo que vayas a verla cuando llegue a los cines. Si puedes no leer nada de ella, mucho mejor. Cine experiencia. Cine en mayúsculas. Gracias, Vermut.

1. Los cinco diablos (Les cinq diables), Léa Mysius

Les cinq diables es una película deliciosa, la auténtica merecedora de recibir el premio a Mejor Película de el Festival de Cine de Sitges de este año.

Léa Mysius dirige una película sobre los preceptos a los que están sometidas las mujeres por la sociedad. Muchas veces sin que ellas mismas se den cuenta. El heteropatriarcado se cuela por todos lados.

Los cinco diablos plantea unos personajes femeninos complejos, interesantes y maravillosos. Nos traslada a un pequeño pueblo que sufrió una terrible desgracia que iremos descubriendo poco a poco gracias a una pequeña bruja que nos robará el corazón.

Adèle Exarchopoulos borda su personaje. Una vez más.

Otras películas que podrían haber aparecido en este ranking son As Bestas, Lola, The Stranger, Monstrous, Bones and All, o Barbarian, pero ya sabéis como va esto, estas listas van cambiando su orden según estés; si has comido más o menos, te duele una muela, o no has podido pegar ojo. Hoy, estás son mis mejores películas de Sitges 2022.

Saludos furiosos.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *