Aitor Etxebarria y su música seducen al Festival de San Sebastián

Amelie Leroux

El músico y productor guerniqués Aitor Etxebarria, está presente en el certamen firmando las bandas sonoras del drama El Radioaficionado y el documental de Cristina Iglesias Hondalea. También rubrica el score de Intimidad la nueva serie de Netflix que promete ser un éxito de cara a 2022.

Aitor Etxebarría
Aitor Etxebarria

Descubriendo a Aitor Etxebarria

Quedan lejanos los tiempos en los que Aitor Etxebarría (Gernika, 1985) se le conocía como El_Txef_A y conquistaba pistas de baile con su electrónica fina y sentimental. Despojarse de ese pseudónimo y empezar a firmar trabajos con su nombre real, ha hecho que su carrera evolucione por unos derroteros artísticos donde su sensibilidad ha crecido exponencialmente. Ha encontrado un acomodo ideal en el mundo de las bandas sonoras originales, tanto para ficciones como para documentales.

El músico vasco no puede estar más de enhorabuena en ese sentido. Dos de sus trabajos más recientes forman parte de dos obras que se presentan en el prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastian 2021. Un nuevo hito para Etxebarría que firma las bandas sonoras de la película de Iker Elorrieta, El Radioaficionado, y del documental de Asier Altuna, Hondalea: Abismo Marino.

El Radioaficionado

Ópera prima de Iker Elorrieta. Se encarga de la dirección, el guion y el montaje, y que participa en la sección Zinemira optando al premio Premio Irizar al Cine Vasco. La sinopsis nos revela un conmovedor viaje de autodescubrimiento personal. El de Nikolas, un joven de 30 años con autismo que tras el fallecimiento de su madre quiere llegar de su pueblo a altamar en dos días.

El radioaficionado un film con música de Aitor Etxebarría.

«Me gusta estar en el proceso desde el principio, siempre que se pueda, me gusta mucho leer los primeros bocetos del guion. Ver localizaciones y comenzar a crear un imaginario sonoro de la obra para así poder estar conectado con la dirección y todas las artes involucradas», explica sobre su proceso de creación el productor Aitor Etxebarría.

En esta película, este artista sonoro se encarga de aportar carga dramática a las imágenes con una banda sonora minimalista. En la que las cuerdas son las principales protagonistas que ayudan a adentrarnos en los sentimientos y angustias vitales de Nikolas y Ane. Un trabajo elegante y sumamente delicado para mantener la emoción del relato a flor de piel.

Hondalea: Abismo Marino

Esta es la obra más importante hasta la fecha de la carrera de la escultora
Cristina Iglesias. Su intervención en la Casa del Faro de la isla de Santa Clara en San Sebastián-Donostia inspirándose en la naturaleza salvaje de ese enclave, y en la notable geología de la costa vasca, se ha traducido en una transformación y reforma del interior del faro. Convirtiéndolo en un espacio escultórico vertiginoso.

Asier Altuna, responsable de la película AMAMA, dirige el documental Hondalea: Abismo Marino. Donde descubrimos el proceso de construcción de una obra que une arte y naturaleza.

El pase oficial del film será en la Gala del Cine Vasco en el Victoria Eugenia, momento en el que se podrá comprobar la poderosa e hipnótica partitura que Aitor Etxebarría ha realizado para un documental.

Hondalea un film con música de Aitor Etxebarría

“Me ha inspirado mucho el ruido de la obras y los ruidos que se generan tanto en el proceso creativo como en la ejecución de la obra… a veces no se sabe si es parte de la banda sonora original o son máquinas que están trabajando en la obra… ha sido una gozada.” Explica el autor de esta obra, a la que le espera un gran recorrido internacional.

Su música llega a Netflix

Mientras esperamos un nuevo trabajo en solitario como el laureado
disco Nihilism Part 1 el futuro más inmediato de Aitor Etxebarría continuará ligado a la composición de bandas sonoras.

En estos momentos está inmerso en la creación de la música de Intimidad,
la nueva serie original de la plataforma online Netflix. Una historia creada por Verónica Fernández y Laura Sarmiento que contará las vicisitudes de una política de la que se filtra a la luz pública un vídeo de carácter sexual.

La serie ha reunido un excepcional reparto predominantemente femenino que está encabezado por Itziar Ituño, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez, Verónica Echegui, Ana Wagener y Yune Nogueiras como principales protagonistas. Un proyecto que se estrenará el próximo año y pone a Aitor Etxebarría en el escaparate internacional a unos niveles de difusión excepcionales.

¡Saludos furiosos!

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *