‘Explota, explota’: la comedia de estética naif con mucha Raffaella Carrà

Camino a los Goya 2021.

Cristina Sierra

La película Explota, explota, dirigida por Nacho Álvarez y protagonizada por Ingrid García-Jonsson, me enamoró a los cinco minutos de metraje. La verdad es que la vi hace tan solo unos días porque no me apetecía nada verla. Así que, como deberes de lunes por la noche, me la puse a regañadientes. El caso es que me pareció una película deliciosa, divertidísima y con una estética cuidada al máximo detalle. Todo en esta comedia musical es frescura, diversión y entretenimiento del bueno.

No es habitual ver comedias musicales en el cine español. Desde el exitazo de El otro lado de la cama (2002), es difícil encontrar más ejemplos. Pero esta sequía terminó hace unos meses cuando llegó a la cartelera la comedia musical Explota, Explota, logrando sacudirnos la pereza postconfinamiento. Ahora vuelve a saltar a la actualidad porque estamos en plena época de entregas de premios al cine nacional.

La actriz Ingrid García-Jonsson en Explota, explota (2020)
La actriz Ingrid García-Jonsson en Explota, explota (2020)

La comedia de Nacho Álvarez es una de las películas que menos nominaciones suma para la próxima edición de los Goya. Una pena, porque es realmente resultona y, en su género, bastante más redonda que otras propuestas multi-nominadas como Las Niñas, Akelarre o Ane.

Vale que los números musicales no son la bomba, y las cuerdas vocales del elenco de actrices y actores no da para pasar ni una primera fase de OT; tampoco el baile es su fuerte, pero creo que tampoco lo pretende. La idea parece ser precisamente esa: llevar los números musicales a lo cotidiano; al cachondeo que nace de la improvisación; resaltar la imperfecciones que nos hacen únicos y mostrar los anhelos y sueños de la gente normal y corriente. Y todo eso con mucha Raffaella Carrà.

Explota, explota: la comedia musical redonda de los Goya

El elenco de actrices y actores está formado por Ingrid García-Jonsson, Fernando Tejero, Pedro Casablanc, Natalia Millán, Verónica Echegui, Fernando Guallar y la estilista Cristina Rodríguez, entre otros. Ingrid García-Jonsson borda el papel protagonista interpretando a María, una chica ingenua y divertida que regresa a España desde Italia después de romper con su novio en el día de su boda. María demostrará que contiene la fortaleza y la valentía de quien es capaz de hacer con su vida aquello que desea.

Fantásticos también Fernando Tejero, Pedro Casablanc y una Verónica Echegui inmensa en su papel de murcianica resuelta que te quieres llevar a casa… Un papel por el que ha ganado el premio Feroz a mejor actriz de reparto, galardones que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). La actriz también está nominada en la misma categoría a los premios Goya que se celebrarán este sábado.

Las actrices Verónica Echegui e Ingrid García-Jonsson en Explota, explota (2020)
Las actrices Verónica Echegui e Ingrid García-Jonsson en Explota, explota (2020)

¡Viva, Raffaella!

Esta comedia consigue también acercar a la inconmensurable Raffaella Carrà a las generaciones más jóvenes. Su golpe de melena, sus monos ajustados y su perfecta melena platino aterrizaron en la pequeña pantalla española para romper con la negrura y la caspa del postfranquismo. Los años 70 fueron suyos, pero no se quedó ahí. La Carrà permanece en la retina de muchas generaciones que no olvidamos temazos como ¡Qué dolor, qué dolor!; Caliente, caliente o Para hacer bien el amor hay que venir al sur.

La película Explota, explota es un homenaje a ese huracán italiano que llegó a tierras españolas para hacernos un poco más libres, después de revolucionar su Italia natal. Esa frescura y desparpajo de la italiana están presentes durante toda la cinta.

Pero, además de la parte musical, esta película es una comedia romántica muy naif, de esas que se ven con una sonrisa permanente en la boca y dejan muy buen sabor de boca. No esperes un peliculón, tampoco un musical de altura, pero sí encontrarás una comedia muy divertida; unas interpretaciones de diez; unos personajes muy bien construidos y una estética muy Raffaela, con mucho color, explosión y alegría.

Explota, explota es el reflejo de un país que iba dejando atrás la censura y comenzaba a dibujar (muy tímidamente) un futuro más libre para todos, y, sobre todo, para las mujeres. También llega en un momento muy adecuado para que olvides por un rato los agobios pandémicos y te desmelenes un poco, aunque sea en el sofá de tu casa…

Become a Patron!

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *