‘Amor de madre’ arrasa en Netflix: “¿a que voy yo y lo encuentro?”

¿A que voy yo y lo encuentro? ¿Te has abrigado? ¿Te has echado crema? Estas preguntas sonarán familiares en oídos de la audiencia. Automáticamente la mente rescatará del imaginario colectivo a aquella figura de madre que sabe todo sobre su hijo. La madre del amor incondicional. En Amor de madre, la última película de Paco Caballero, se construye este arquetipo de madre tradicional, con algunos matices que tratan de renovarlo.

Netflix estrenó el día de la madre de 2022 esta cinta de comedia española. Una historia donde José Luis acaba de ser plantado en el altar por su novia. Encarnado por un sobresaliente Quim Gutiérrez. Este, finalmente decide aprovechar la luna de miel que ya tenía pagada. Y se va de viaje con su madre Mari Carmen. Interpretada por una soberbia Carmen Machi

Las relaciones madre e hijo y el “Complejo de Edipo”

Desde el psicoanálisis, el renombrado Sigmund Freud teorizó sobre el Complejo de Edipo. Este concepto hacía referencia al deseo inconsciente del hijo de tener relaciones sexuales con la madre. Esta bizarra teoría se convirtió en uno de los ejes centrales del psicoanálisis. Y en particular del teórico austriaco. A pesar de su connotación sexual en relación al desarrollo infantil y la relación maternal, dicha teoría ha sido llevada a otros ámbitos de forma recurrente. Sin embargo, en  la mayoría de los casos, se elimina la evidencia explícita de connotación sexual.

En películas como la controvertida Anticristo (2009) de Lars von Trier, se hace un retrato terrorífico sobre la maternidad. Desde un punto de vista cuestionable. Y evidentemente misógino. Pero la relación edípica se descubre evidente cuando desde el inicio de la cinta se culpabiliza a la sexualidad de la madre por la muerte de su propio hijo.

Otra de las películas claves sobre este tipo de relaciones es la imprescindible Psicosis (1960). Alfred Hitchcock lleva a la pantalla una de las mayores joyas del cine de suspense. Pieza cinematográfica que, de nuevo, recupera el complejo edípico. En este caso llevándolo al extremo más sobrecogedor.

Con la presente Amor de madre (2022), esta relación madre e hijo se esboza en tono de comedia. Aunque no hay un subtexto que descanse en la teoría freudiana. Sí que se intuye una influencia al construir una narrativa que lleva de “luna de miel” a madre e hijo. Provocando incluso situaciones donde deben hacerse pasar por un matrimonio de recién casados.

Carmen Machi y Quim Gutiérrez en Amor de madre.
Carmen Machi y Quim Gutiérrez en Amor de madre.

Amor de madre: Carmen, personaje y actriz como protagonistas incuestionables

La actriz Carmen Machi interpreta el papel de Mari Carmen. Madre ama de casa. Cuya, aparentemente, única dedicación, es hacia su hijo y marido. Este tropo común maternal ha sido perpetuado a lo largo de la historia en la ficción. Precisamente como reflejo de aquello que, a lo largo de muchos años, fue establecido como normativo en la sociedad. Actualmente, con series como Vida perfecta (Movistar +, 2019-2021) o Workin’ Moms (CBC, 2017-), este tropo se ha ido desvaneciendo.

Sin embargo, y particularmente en el contexto español, el rol de madre protectora y dedicada es algo que continua arraigado. Tanto en la sociedad, como en los universos narrativos. Ya con la anterior La Familia perfecta (Arantxa Echevarría, 2021), este arquetipo se veía desmantelado a través de la figura encarnada por Belén Rueda. Una madre que busca realizarse como mujer. Más allá de ser esposa y madre.

Amor de madre. Netflix.
Amor de madre. Netflix.

En el caso del filme de Paco Caballero, esto se magnifica al esbozar una figura de madre mucho más cercana a la del imaginario colectivo. Aquella que le pone a su hijo adulto la crema solar para que no se queme. O le llama por teléfono para preguntarle si tiene comida en la nevera.

En este sentido, la película no esboza nada novedoso. A pesar del subtexto que busca transmitir esa reivindicación de las mujeres. Ese grito de socorro que pide ser algo más en la vida. No obstante, es gracias al papel interpretado por la gran actriz Carmen Machi, que la calidad de la cinta se incrementa.

Carmen Machi en Amor de madre.
Carmen Machi en Amor de madre.

Esta actriz, infravalorada por el cine español, ha demostrado ser capaz de interpretar todo tipo de papeles. No solo las comedias para que las que la suelen contratar. Con la reciente 30 monedas (2020) de Alex de la Iglesia, se la ha visto en un papel mucho más serio y aterrador. Llevándolo a cabo de forma excelsa.

Aunque en este último filme vuelve a la comedia de humor fácil, lo realiza a la perfección. Desde la risa más contagiosa hasta el enfado más honesto. Carmen Machi es la pieza necesaria para poder mantener la película a flote. Dado que si fuera por el resto de construcciones audiovisuales, se hundiría en el Océano Índico que rodea la Isla de Mauricio.

La Isla de Mauricio como paraje ficticio, rodado en tierras tinerfeñas

La película de Paco Caballero comenzó a rodarse en 2020 en la Isla Mauricio. No obstante, tras varias experiencias caóticas, junto al inicio de la pandemia, tuvieron que suspender. Finalmente el rodaje se retomó en Tenerife. Desde esta última isla, la película regala paisajes espléndidos. Siendo esta escenografía otro de los aciertos de la cinta.

Las tierras tinerfeñas se convierten en uno de los pilares que sustentan la película. Del mismo modo que le ocurrió a Hasta que nos volvamos a encontrar (Bruno Ascenzo, 2022). Película que comparte con la presente, más de un elemento narrativo.

Yolanda Ramos en Amor de madre.
Yolanda Ramos en Amor de madre.

En definitiva, Amor de madre se enmarca en la lista de comedias españolas ligeras. Con gags de humor vacíos e innecesarios. Tal y como sucede con el personaje encarnado por Yolanda Ramos.

A pesar de su intento de capitalización feminista, con la idea de esbozar a una mujer de mediana edad que es algo más que solo madre. Finalmente se terminan perpetuando todos los tropos comunes en torno a ella. El arquetipo de madre española vuelve a los cines con cierta restauración superficial.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.