‘Asedio’, Natalia de Molina, sin salida

El pasado 11 de octubre comenzó en Madrid el rodaje de “Asedio”, la nueva película del director Miguel Ángel Vivas. Producida por Enrique López Lavigne para Apache Films, en asociación con Sony Pictures International Productions.

Tras rodar Tu Hijo, película producida también por Apache Films y protagonizada por José Coronado, quien recibió una Nominación al Goya al Mejor Actor por la misma, y la serie de televisión Vis a Vis, convertida en un fenómeno internacional, Miguel Ángel Vivas se sumerge con Asedio en la historia de Dani, una mujer que quiere sobrevivir en un entorno de hombres. Para eso tiene que ser más hombre que los demás. Se tiene que sumergir en un submundo desconocido en el que el abandono del Estado ha creado una realidad paralela, al margen de la ley.

Miguel Ángel Vivas y Natalia de Molina

A partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodrigo e inspirada en hechos reales, Marta Medina (guionista y crítica cinematográfica) se encarga del guion de Asedio.

La ganadora de dos Premios Goya, y otras tres veces nominada, Natalia de Molina se mete en la piel de Dani. La acompañan Bella Agossou (Adú, El Cuaderno de Sara), el debutante Oscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martin, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea Alejandro Casaseca.

De qué va Asedio

Cuando en un desahucio Dani, agente antidisturbios, se ve envuelta en una trama de corrupción policial y se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little.

Ambas mujeres deberán unir sus fuerzas a la vez para paliar sus diferencias. Haciendo frente a un sistema corrupto mientras son asediadas en el edificio que la policía ha venido a desalojar. Así, mientras tratan de sobrevivir, deberán replantearse quiénes son y quienes les gustaría ser en realidad.

Miguel Ángel Vivas y Bella Agossou, en Asedio.

Así a bote pronto, su premisa podría resumirse como: Antidisturbios+Redada Asesina(The Raid), o al menos eso es a lo que a mí me recuerda. Incluso se me puede parecer a Attack the Block, pero cambiando los alienígenas por Antidisturbios. Sea como sea, si se parece aunque sea un poco a esas referencias de las que os acabo de nombrar, la película será todo un éxito y verla en el cine valdrá cada uno de los céntimos que componen el precio de su entrada.

Teniendo en cuenta la obra y el buen hacer de Miguel Ángel Vivas, no es de extrañar que nos encontremos ante una de las mejores y más interesantes películas del próximo año. Si a eso le unimos que su guionista Marta Medina ha sido una de las seleccionadas para desarrollar su ópera prima y disfrutar de las prestigiosas Residencias de la Academia del cine, nuestro hype comienza a excitarse y ponerse nervioso.

Miguel Ángel Vivas

Como decía, Miguel Ángel Vivas es un virtuoso de la cámara. Sus trabajos a veces pecan de irregulares y difusos, pero hay dos obras por las que se merece el cielo de los directores/autores más arriesgados, interesantes y sorprendentes de nuestro cine: Una es, Tu hijo, cine de venganzas sobre un padre coraje (Coronado) en la búsqueda de los culpables que dejaron postrado en la camilla del hospital en el que trabaja a su propio hijo y de la que ya os di un par de datos al comienzo del artículo.

La otra es, Secuestrados, para mí, la mejor de sus películas hasta la fecha. Bendito disparate rodado en 12 únicos planos secuencia, sobre una familia de alta alcurnia que acaba siendo secuestrada por unos desalmados sin escrúpulos. La premisa es sencilla. Pero la realización de la película es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede y debe utilizar una cámara para contar una historia. Además, nos consigue aterrorizar y hacer sentir tan atrapados como los protagonistas de Secuestrados.

Infravalorada y más que recomendable, Secuestrados, brutal, realista y bestia, es la película que espero que Miguel Ángel Vivas haya utilizado como ejemplo a seguir para su Asedio.

Asedio es una producción de Apache Films con la participación de RTVE y Prime Video, en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), cuyo estreno en salas de cine de toda España está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. 

Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

Comentarios

en este artículo

Aún no tenemos comentarios. ¡¡Puedes ser el primero!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *